fbpx

MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

La caída del cabello es una preocupación importante para todo el mundo, pero en especial para los hombres.

La pérdida de pelo afecta psicológicamente a muchos niveles, tanto en la autoestima como en la forma de relacionarse con los demás. La abundancia de cabello, desde tiempos históricos, ha sido asociada con virilidad y astucia. En la actualidad, parece más unida al éxito laboral y al atractivo físico.

Con los primeros indicios sientes cómo cambia tu imagen corporal, tu estética. Baja la satisfacción con el aspecto físico. En ese aspecto, puedes sentir que tu apariencia ha empeorado, y que no volverá a ser lo que era antes.

Si cuentas con una buena autoestima de base, puedes lidiar con el cambio, y más o menos tolerar y adaptarte a la nueva situación. Pero si, antes de perder el pelo, ya tenías una baja autoestima, este fenómeno puede sin duda afectarte intensamente.

¿Qué puedes hacer?

Antes que nada, mide y controla todo lo que puedas el lenguaje que utilizas para hablarte a ti mismo sobre la caída de tu pelo. Si utilizas palabras muy extremas como “Es horroroso, es horrible que se me caiga el pelo”, vivirás la caída mucho peor que si lo relativizas y utilizas palabras más moderadas, como pueden ser: “No me gusta tener menos pelo, pero puedo vivir con ello”.

Intenta no ser crítico contigo mismo. Acéptate tal y como eres, y fíjate tanto en otras partes de tu cuerpo que sí te puedan gustar como en tu carácter y personalidad, que también forman parte de ti. Al fin y al cabo, todos tenemos virtudes y defectos, y todos tenemos algo que nos gustaría pulir o cambiar. Además, ten en cuenta que lo importante es el cómputo global. La percepción que los demás tienen de ti no va a cambiar según tengas más o menos pelo. Si a alguien le gustas o le caes bien, vas a seguir haciéndolo.

De todas formas, si no estás dispuesto a perder todo tu pelo, recuerda que siempre puedes intentar reducir al máximo su caída, o bien, intentar aplazarla lo máximo posible en el tiempo. Cuanto más tarde llegue mejor. E incluso es posible frenarla del todo durante algunos años.

Los avances científicos ofrecen en la actualidad ayudas muy útiles y efectivas. ¿Por qué no utilizarlas? Para eso te recomendamos que hables con tu médico o con tu farmacéutico. Ellos sabrán aconsejarte cuál de los productos que hay en el mercado es el más conveniente para tu caso en concreto.

 

Esther Gómez

Psicóloga y directora del centro Psicoarganzuela.


2 Comments » for Cómo afecta la caída del cabello a la autoestima
  1. Santab35 dice:

    Hay que estar relajado…intentar llevar una vida tranquila.A mi personalmente cuánto más preocupado estaba más se me caía el pelo…está bien aceptarse tal y como eres pero estas cosas siempre afectan…siempre que se pueda, es mejor poner remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*