La alopecia hace referencia tanto al aumento de la caída del cabello como a la reducción de su densidad y volumen, ya sea de forma localizada o difusa. Suele generar muchas molestias estéticas, psicológicas y es uno de los motivos de consulta dermatológica más frecuente. Concretamente, representa entre el 5-17.5% de las consultas médicas1. En muchas ocasiones es causa de estrés emocional, baja autoestima y mala calidad de vida. El 50 % del cabello2 generalmente se pierde antes de que el paciente logre percibirlo.
La alopecia puede ser consecuencia de un proceso primario o la manifestación de una patología subyacente. Lo que es seguro es que resulta necesario acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico adecuado.
La sensación de una pérdida “importante” de cabello al peinarse, al lavarlo o al encontrarlo en la almohada es un signo clásico de casi cualquier alopecia. El adelgazamiento progresivo del pelo es también indicativo de algunas alopecias, como la androgénica, que es la más frecuente con diferencia. Así, es importante evaluar de forma regular la presencia y gravedad de:
- Encontrar muchos pelos en la almohada al levantarse
- Tener molestias en el cuero cabelludo, como: picor, eczema o escozor
- Perder muchos cabellos al lavarse, cepillarse o peinarse el pelo
- Tener caspa
- Tener un cabello graso
Detectar estos signos y síntomas lo antes posible permitirá hacer una visita al dermatólogo antes de que sea demasiado tarde.
Hola mi nombre es José Antonio Sánchez la razón por la que escribo es que estoy perdiendo mucho pelo necesito saber qué medicamento tomar porfabor
Hola Jose, gracias por tu consulta. El tratamiento a seguir depende de las causas de la pérdida de cabello. Te aconsejamos que acudas al dermatólogo para que examine tu caso, pueda darte un diagnóstico y te recomiende el mejor tratamiento en tu caso. Un saludo.
hola me empeso un sirculo en el cuello y este esta cada bes mas grande se me an caido todos los pelos pero se me an quedado las canas y quisiera saber que aser abeses me asusta
Hola Pedro, ¿estás realizando algún tratamiento? Antes de nada te recomendamos que acudas al dermatólogo para que pueda realizar un examen del estado de tu cuero cabelludo y poder así encontrar el mejor tratamiento en tu caso. Un saludo.