fbpx

MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

Así como el sol, el cloro o el salitre, hacen estragos en la piel durante el verano, lo mismo ocurre con el cabello. En el caso del sol, los rayos ultravioletas calientan la fibra capilar, provocando sequedad, aspereza, y debilitamiento del cabello. En el agua, la sal marina deshidrata el pelo y la piel, mientras que el cloro de las piscinas provoca la disminución de los aceites protectores naturales del cabello. Además, cuando el pelo es rubio, tiende a aparecer un tono verdoso, ya que las moléculas de cobre y otros químicos de las piscinas se unen a las proteínas de la fibra capilar (1).

A esto hay que sumarle que hay personas que ya de por sí tienen el cabello fino o frágil. Hay varias causas por las que el cabello puede ser quebradizo, pero entre las más frecuentes están la edad, los cambios hormonales, el estrés u otros problemas emocionales y la alimentación.

Si quieres que este verano tu melena luzca más fuerte y radiante, anota los siguientes consejos:

  1. Corte de pelo. Antes de que empiece la temporada, corta las puntas y renueva tu estilo. Posiblemente necesites un corte a mitad de verano, ya que durante esta época el cabello crece más rápido (1).
  2. Protégelo del sol. Usa protectores capilares con filtros UV para evitar decoloraciones especialmente si tienes el pelo teñido y utiliza sombreros (1).
  3. Durante el baño. Aplica un acondicionador sin enjuague o aceite para que el cabello no absorba el salitre o los químicos de las piscinas. Al salir, enjuágate el pelo con agua.
  4. Lavado del cabello. Usa productos adecuados para tu tipo de pelo y adapta la frecuencia con la que te lavas el cabello dependiendo de la cantidad de sebo que produce tu cuero cabelludo (3):
    1. Si tu pelo es graso, es posible que debas lavarlo una vez al día.
    1. Si tienes el cabello tratado químicamente (tinte, alisado…), tu cabello puede estar más seco, por lo que es posible que no necesites lavarlo con tanta frecuencia.
    1. A medida que envejece, tu cuero cabelludo produce menos grasa, por lo que es posible que no necesites usar champú habitualmente.
  5. No al calor. Trata de evitar secadores, planchas y rizadores. Una opción es lavarse el cabello por la noche y dejarlo secar al aire o recogerlo en una trenza o una cola de caballo antes de irse a la cama (1).

Si además tu cabello es débil te recomendamos seguir los siguientes hábitos para fortalecer la fibra capilar:

  1. Buena hidratación. Bebe al menos dos litros de agua por día, quizá un poco más en verano (2).
  2. Alimentación. Incluye proteínas en tu dieta (carnes magras, huevos, pescado y queso). Si eres vegetariano, aumenta la ingesta de granos y cereales. Consume grasas de origen vegetal como frutos secos, aguacate, aceite de girasol, de soja y de oliva; son excelentes para fortalecer el cabello fino, ya que aportan ácido linoleico y vitaminas. Incorpora alimentos ricos en vitaminas A, B y C ya que su consumo está relacionado con la formación y el mantenimiento de las células, el metabolismo y los antioxidantes (4).
  3. Ojo con los tintes. Evita el uso de agentes químicos y artificiales, muchas veces son los causantes de la debilidad capilar (5).
  4. Evita el estrés. Es una de las principales causas de la caída de cabello. Si tienes el pelo fino y sometes a tu cuerpo a situaciones de preocupación, eres más vulnerable a perder el cabello (4).

Naturalmente, si estos cambios de hábitos no funcionan, existen otras medidas más específicas, pero para ello es necesario consultar con un dermatólogo.

Referencias

  1. https://www.webmd.com/beauty/features/summer-hair-care
  2. https://mejorconsalud.as.com/tonico-capilar-para-rejuvenecer-el-cabello-debil/
  3. https://www.aad.org/public/everyday-care/hair-scalp-care/hair/healthy-hair-tips
  4. https://mejorconsalud.as.com/5-soluciones-naturales-para-fortalecer-el-cabello-fino/
  5. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78573

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*