El cabello seco es bastante habitual entre la población, y es un tipo de pelo que se caracteriza por haber perdido su humedad natural. El cabello seco es poco elástico, opaco y sin brillo y se rompe fácilmente.
Esta falta de humedad del cabello se debe a que la cutícula, su capa más externa, se ha vuelto más porosa y es incapaz de retener agua.1 A menudo, el uso reiterado de productos capilares no adecuados para el tipo de pelo puede aumentar la porosidad de la cutícula y alterar las propiedades del cabello.1 La exposición al sol sin una adecuada protección y el uso habitual del secador también pueden deshidratar el pelo.2
El cabello seco necesita de un cuidado intensivo para recuperar la elasticidad, su brillo y su textura. Los cosméticos capilares diseñados para este tipo de cabello están elaborados con una serie de ingredientes especiales (como polímeros catiónicos, proteínas hidrolizadas y dimeticona, entre otros) con capacidad para adherirse a los bordes de la cutícula dañada, a la que recubren como una fina película; de este modo, sellan y reparan las fracturas y fisuras y evitan que el pelo siga perdiendo agua. Algunos productos para el cabello seco contienen también pantenol, un análogo de la vitamina B5 con propiedades humectantes que aporta hidratación al cabello.1,3
Actualmente se dispone de una gran variedad de productos para el cuidado del cabello seco. Para mejorar el aspecto de este tipo de cabello, se recomienda seguir los siguientes consejos2:
- Utilizar un champú suave con principios activos reengrasantes para compensar la posible pérdida de lípidos que se produce durante el lavado.
- Si el cabello es muy seco, se puede aplicar una mascarilla en lugar del acondicionador. Dejar aplicada la mascarilla el mayor tiempo posible.
- Dejar secar el cabello al aire libre después de lavarlo. Si se prefiere usar un secador, conviene aplicar previamente un protector térmico del cabello.
- Aplicar un producto capilar con filtro solar si se prevé la exposición al sol.
- Proteger el cabello con un gorro o un sombrero si hace viento.
- Aumentar la ingesta de agua y de ácidos grasos esenciales para mejorar el estado del cuero cabelludo.
Referencias:
-
Trüeb RM, Swiss Trichology Study Group. The value of hair cosmetics and pharmaceuticals. Dermatology 2001;202(4):275-82.
-
Alcalde MT. Cuidados del cabello. Buenos consejos para cada edad. Offarm 2006;25(11):60-6.
-
Trüeb RM. Dermocosmetic aspects of hair and scalp. J Investig Dermatol Symp Proc 2005; 10(3):289-92.
Deja una respuesta