fbpx

MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

Se acerca la Navidad y es hora de preparar tu cabello para las fiestas. Igual que durante esta época del año cuidamos nuestra piel del frío o nuestra dieta de cara a las grandes celebraciones, también el pelo necesita de cuidados para que no sufrir los excesos navideños.

Sabemos que las fiestas son el momento perfecto para disfrutar con familiares, amigos, para tomarse algunos días de descanso, y comer de más, pero esto no es incompatible con el cuidado capilar y, aunque deberíamos cuidar el cabello durante todo el año, hay algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta.

A poco tiempo de que termine el año, te damos algunos consejos para cuidar la salud de tu cabello esta Navidad y lucir su mejor versión en reuniones familiares y otros eventos.

Peinados y lavados: ya sea una Navidad en familia o un brindis de fin de año con amigos, trata de no abusar de los peinados tirantes y alterna el pelo suelto y el recogido. (1) Cuando te laves el cabello, intenta que la temperatura del agua sea templada para no dañar el cuero cabelludo. Masajea el cuero cabelludo en cada lavado al menos 2 o 3 minutos, para ayudar a su oxigenación. (1)

No al calor excesivo: el uso excesivo de planchas, secadores y rizadores de cabello pueden dañar tu cabello, provocando que se seque y se quiebre. (2) Si usas secador, que sea a temperatura baja y con protectores térmicos (1). Es mejor utilizar cremas, geles o aerosoles como capa protectora en el cabello antes de comenzar a peinarlo. (2)

Tratamientos: pese a los cambios de rutina que tenemos cuando llega el fin de año, no te olvides de realizar tratamientos capilares periódicos: son los que le devolverán la hidratación y la fuerza a tu cabello después de cada peinado. Una buena opción casera es aplicar aceite de coco (2). Puedes usar también aceites capilares, al menos una vez a la semana, ya que devuelven el brillo perdido, reparan la cutícula, y rehidratan la fibra capilar (3).

Hidratación: la hidratación del cabello es muy importante, incluso más en los meses fríos. Elige productos de cuidado que incluyan un mayor número de ingredientes hidratantes y nutritivos para el cabello (3).

El frío y las calefacciones: con las bajas temperaturas y el aire seco de las calefacciones se genera electricidad estática, así como a la acumulación de sustancias como las siliconas y otros productos para el cuidado del cabello en la fibra capilar. Al quitarte un sombrero o gorro, si el aire está demasiado seco, la electricidad estática puede permanecer en los mechones de pelo haciendo que se repelan entre sí (4). Para eliminarla, puedes usar un champú con un alto pH, rociar tu peine con un poco de laca para el cabello y luego peinarlo, o usar un producto específico para la electricidad estática de medios a puntas para un efecto antiestático instantáneo. (5)

Alimentación: una alimentación deficiente puede afectar la salud capilar. En esta época, se corre el riesgo de consumir un exceso de alimentos ricos en grasas y no aportar la cantidad adecuada de nutrientes. La falta de hierro, zinc o vitamina D, se ha relacionado con la fragilidad y la caída del cabello (6). Algunos alimentos que benefician el cabello son las acelgas, la lechuga, las espinacas, el berro o el brócoli. Estos vegetales aportan vitaminas A y C que estimulan la segregación de las sustancias responsables de mantener el cabello hidratado y acondicionado de forma natural (1). Las legumbres y vegetales que crecen en vaina aportan proteínas, hierro, zinc y biotina, importantísimos para fortalecer el cabello y evitar que comience a perder grosor y romperse (1).

Estrés: no siempre la Navidad es sinónimo de alegría, y puede provocar situaciones de estrés en algunas personas. El estrés es uno de los peores enemigos de tu cabello, y puede provocar su caída.  Salir a dar un paseo al aire libre puede ser una buena idea (¡abrígate!) y también tomarte un tiempo para descansar, meditar o practicar alguna técnica de relajación (2).

En esta época de encuentros, reuniones y emociones, también puedes dejar descansar el cabello. Si te quedas en casa, aprovecha para darle un respiro. Si prefieres llevar el cabello recogido, ¡usa bandas elásticas de goma para el cabello que no aprieten ni rompan el cabello! (2)

Cuando pasen las fiestas, entonces puedes pensar en cortar las puntas abiertas y liberarte del cabello dañado (2).

Referencias

  1. https://www.europapress.es/chance/belleza/noticia-cuidar-cabello-navidad-20161231075959.html
  2. https://livetruelondon.com/how-to-protect-your-hair/
  3. Nieto, Carla. El cabello en invierno: cuidados específicos. Farmacia Profesional. 2014;28(5):23-28.
  4. Your Best Strategies for Beautiful Hair in the Winter [Internet]. Cleveland Clinic. 2022 [Consulta febrero 2022]. Disponible en: https://health.clevelandclinic.org/your-best-strategies-for-beautiful-hair-in-the-winter/.
  5. Gavazzoni Dias MF, de Almeida AM, Cecato PM, Adriano AR, Pichler J The shampoo pH can affect the hair: Myth or Reality?. Int J Trichology. 2014;6(3)95-9
  6. The European Responsible Nutrition Alliance. Facts about vitamins, minerals and other food components with health effects. 2011. 101 p.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*