MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

Es posible que la electricidad estática se haya metido con tu cabello en algún momento de tu vida. Esto es algo que seguramente a todos nos ha pasado, sobre todo a aquellas personas que tienen el cabello fino y lacio. Así, de repente, notamos que nuestro pelo se vuelve incontrolable y difícil de dominar.

Antes que nada, es necesario saber cómo funciona la electricidad estática para conocer cómo combatirla.

Todos los objetos están formados por átomos que tienen protones (los cuales poseen carga positiva), electrones (carga negativa) y neutrones (carga neutra). Las cargas opuestas se atraen entre sí (negativa a positiva) y las similares se repelen. En la mayoría de los casos, dentro de un mismo objeto las cargas se encuentran equilibradas, lo que lo hace neutral. La electricidad estática es el resultado de un desequilibrio entre las cargas negativas y positivas (1).

La electricidad estática se crea cuando dos objetos diferentes se rozan entre sí. El proceso hace que los electrones de un objeto se transfieran al otro. Por ejemplo, cuando usas un sombrero, el material del mismo roza con los mechones de tu cabello e intercambian electrones. Este intercambio hace que se acumule una especie de carga eléctrica en algunos mechones de tu cabello, por lo que estos cabellos cargados se intentaran separar entre sí creando ese efecto que todos conocemos del pelo con electricidad estática. Si hay humedad en el aire, la carga electrostática del cabello tiende a desaparecer; por el contrario, el aire seco y las bajas temperaturas del invierno suelen provocar que tus cabellos estén tan llenos de electrones que quieran separarse unos de otros (1).

Consejos útiles para prevenir la electricidad estática.

Para prevenir esta situación y evitar malos momentos con tu cabello, puedes seguir estos consejos útiles y sencillos:

  1. Cuidado con el pH de tu champú. Un champú con un alto pH tiene un efecto directo sobre la carga electrostática de tu cabello. Si el pH es superior a 5,5 (pH del cuero cabelludo) puede causar una acumulación de electricidad estática que conduce a la rotura y al cabello rebelde. Busca champús con pH equilibrado o bajo (2).
  2. Acondicionador que repela el agua. Los mejores acondicionadores contra la electricidad estática son aquellos siliconados, que ayuden al cabello a repeler el agua (3).
  3. No uses un peine de plástico. Solo generará más electricidad estática en tu cabello, es preferible el de metal (4).
  4. Seca tu cabello con un secador de pelo iónico. Estos secadores emiten el flujo de aire caliente compuesto por iones negativos que ayudan a eliminar la electricidad estática del cabello (5).
  5. Péinate con spray para el cabello. Rocía tu peine con un poco de laca para el cabello y luego péinalo para domesticarlo (2).
  6. Usa un producto específico para la electricidad estática. Rocía un poco en la mitad inferior de tu cabello para un efecto antiestático instantáneo. (2)
  7. No uses sombreros forrados de algodón o acrílicos, sino de seda o satén. El tipo de fibra del tejido influye en la tendencia que tienen las prendas de ropa a acumular cargas electrostáticas (6).

 

Referencias

  1. How does static electricity work? (https://www.loc.gov/everyday-mysteries/item/how-does-static-electricity-work/)
  2. Gavazzoni Dias MF, de Almeida AM, Cecato PM, Adriano AR, Pichler J The shampoo pH can affect the hair: Myth or Reality?. Int J Trichology. 2014;6(3)95-9
  3. Gavazzoni Dias MF. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015;7(1):2–15. doi:10.4103/0974-7753.153450
  4. 9 Ways To Win The War On Static Hair (https://www.huffpost.com/entry/static-hair_n_4195372)
  5. Secador De Pelo Iónico: Ventajas Y Desventajas De Su Uso (https://www.euronics.es/blog/secador-de-pelo-ionico-ventajas-y-desventajas-de-su-uso/)
  6. García Ovejero, R. Estudio del comportamiento de materiales textiles en relación con la electricidad estática. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, 2014. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=95335)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*