MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

Minoxidil tópico es el tratamiento de elección de la alopecia androgénica masculina (junto con antiandrógenos orales) y femenina. Es un tratamiento muy efectivo y seguro, que para conseguir mantener su efecto requiere constancia y regularidad. La mayoría de estudios de utilización de minoxidil tópico en hombres y mujeres se han realizado con la siguiente pauta: aplicación de minoxidil cada 12 horas (mañana y noche) sobre la piel seca y limpia y con una periodicidad diaria. El producto debe permanecer sobre la piel del cuero cabelludo al menos 6 horas antes de un nuevo lavado, para que ejerza correctamente su acción. Debe mantenerse de forma continua, empieza a percibirse su efecto (mejora en la densidad capilar) a partir de los 4-6 meses, siendo éste máximo al cabo del año. Es muy importante mantener el tratamiento a largo plazo, pues de lo contrario, si se suspende minoxidil, la situación de densidad capilar poco a poco vuelve en 2-3 meses a la situación basal.

Dicho lo anterior, existen muchos pacientes (en realidad la mayoría) que por razones cosméticas no se aplican minoxidil 2 veces al día, sino tan sólo 1. Curiosamente, incluso al aplicar el tratamiento 1 sola vez al día, la mayoría de pacientes obtienen un beneficio clínico del uso del medicamento. De hecho, en la práctica clínica, todos los dermato-tricólogos tenemos pacientes (especialmente mujeres) que sólo quieren aplicarse minoxidil la noche antes de lavarse el pelo, unos 2-3 días en semana, e incluso en ellas el medicamento produce una mejora en la densidad capilar. Es decir, que aunque lo ideal es utilizar minoxidil a diario, dos veces al día, pautas en que se usa menos frecuentemente también producen una mejora en el cabello de los hombres y mujeres. Lo importante del tratamiento con minoxidil es no suspenderlo, pues de lo contrario poco a poco se vuelve a la situación basal.

Conclusiones importantes

1. Lo ideal es aplicar minoxidil diariamente 2 veces al día (mañana y noche), aunque pautas en que se aplica 1 vez al día a diario también son efectivas.

2. La hora del día de aplicación es poco importante. Lo importante es que se aplique sobre la piel del cuero cabelludo seca, y que por lo menos no se lave el cabello en las 6 horas siguientes.

3. El tratamiento con minoxidil debe mantenerse a largo plazo, ya que si se suspende, la densidad capilar vuelve a la situación basal que tenía antes de empezar minoxidil en los 2-3 meses tras suspender el medicamento.

4. Como decimos a nuestros pacientes: “Es preferible marcarse un objetivo realista de aplicación de minoxidil que se pueda mantener a largo plazo (por ejemplo 1 vez al día por la noche de lunes a viernes), antes que empezar a usarlo 2 veces al día todos los días y que el paciente se canse y deje de usarlo a los pocos meses”.

Dr. Sergio Vañó (@SergioVanoG)
Dermatólogo y tricólogo. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

30 Comments » for ¿Cuál es la hora y frecuencia ideal de aplicación de minoxidil?
  1. Pablo dice:

    Hola,
    Yo me lo aplico una vez al día (por la noche) dos jeringadas. Esta bien?
    Muchas gracias
    Pablo

  2. Manuel dice:

    Hola llevo usando lacovin 2% 1 mes y por el momento el pelo se me cae más que antes de usarlo
    ¿Es eso normal?
    Gracias

  3. Andrea Reyes dice:

    Buenas tardes Dr. Quiero saber si el tratamiento puede ser efectivo para el cuero cabelludo de una persona con Tricotilomanía.

    Tengo esta enfermedad hace 21 Años, por lo que comprenderá que tengo pelo solo en la nuca.
    Visité a un dermatólogo y expliqué mi enfermedad pero sólo se limitó a decirme que lo aplique 1 vez en la mañana y 1 en la noche.
    El Minoxidil al 5% es más efectivo que el de 3% ??

    Quedo Muy atenta a su respuesta

  4. REINALDO dice:

    Buenas tardes, llevo desde hace 2 años tomando toda clase de pastillas, para frenar la caída del cabello, es cierto que lo mantienen algo, pero con el tiempo se cae también. Me han hablado de su producto, hay personas que me hablan bien, pero otras personas me indican que al principio bien, pero luego el cabello se acostumbra a tener los vasos sanguíneas dilatados, y cuando cesa el tratamiento después, el pelo se cae muy rápido, porque se genera una dependencia de lacovin.
    ¿Es cierto esto?, es lo que me genera duda a la hora de empezar el tratamiento con ustedes.

    • Lacovin dice:

      Hola,
      Gracias por tu consulta. El tratamiento con minoxidil es un tratamiento de continuidad, si se interrumpe, se puede volver al estado inicial de alopecia. De todos modos, te recomendamos que consultes con tu dermatólogo para que pueda ofrecerte un consejo experto y personalizado.
      Un saludo

  5. Antonio dice:

    Buenos dias. Llevo usando lacovin al 5% muchos años pero siempre me surgen dudas sobre la frecuencia de lavado. Debo lavarme el pelo a diario para que sea más efectivo? saludos.

    • Antonio dice:

      Aclaro que lo uso dos veces al dia, primero me la doy a las 7 de la mañana y luego por la noche antes de acostarme. Aprovecho para lavarme el pelo al mediodia y asi aprovechar durante unas horas con el cabello limpio sin tener nada puesto, no se si obro bien, uso champú de supermercado, 3 eme concretamente.

      • Lacovin dice:

        Hola Antonio, gracias por tu consulta.
        Lo haces correctamente. Lo idea al lavarse el pelo a diario para que e producto también pueda actuar mejor. Un saludo.

  6. ABEL dice:

    Quisiera tener una confirmación definitiva de que aplicar 2ml de LACOVIN 5% solamente 1 vez al dia (por la noche) sigue siendo efectivo, y que no es una dosis excesiva que empeore la alopecia o produzca efectos secundarios importantes.

    Al parecer hay dermatólogos que indican que es aceptable (y lo recomiendan para evitar que el paciente se canse y lo abandone), y otros radilcamente indican que 2ml de golpe nunca.

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Lacovin dice:

      Hola Abel, la dosis diaria recomendada es de 1ml cada 12 horas, respetando siempre el máximo de 2ml por día, ya que los estudios demuestran que con esta aplicación se obtiene la mejor respuesta al tratamiento. Por otro lado, existen muchos pacientes que por razones cosméticas no se aplican Lacovin 2 veces al día, sino tan sólo 1. Aplicando el tratamiento 1 sola vez al día, los pacientes obtienen un beneficio clínico del uso del medicamento. Debemos tener en cuenta, que es muy importante no excederse de los 2ml diarios en ningún caso. Un saludo.

  7. Adri dice:

    Hola Llevo 4 años usando minoxidil al 5 porciento de farmacia dos veces al dia ,lo dejo actuar 4 horas y luego me lavo el pelo, mi pregunta es¿ porque no tengo la densidad de hace 4 años? ¿si he sido constante?

    • Lacovin dice:

      Hola Adri, en primer lugar es mejor que esperes, al menos 6 horas, para asegurar la perfecta absorción del producto en el cuero cabelludo. Por otro lado, ¿te aplicas los 2ml al día de una sola vez? ¿o 1ml cada 12 horas?
      Gracias

  8. Adri dice:

    1ml cada 12 u 8 horas,a mi en la farmacia me dijeron que pasadas 4 horas podia lavarme el pelo,esque en verano si son 6 horas y por ejemplo voy a la piscina y eso pues vaya engorro no,que recomendais ,¿en vez de 4 puedo dejarlo actuar 5 como mucho ?

    • Lacovin dice:

      Hola Adri, es mejor que esperes 6 horas. También tienes la opción de aplicarte 2ml de una sola vez y así hacer solo una aplicación al día. Es decir, 2ml cada 24 horas. Existen muchos pacientes que por razones cosméticas no se aplican Lacovin 2 veces al día, sino tan sólo 1. Curiosamente, incluso al aplicar el tratamiento 1 sola vez al día, la mayoría de pacientes obtienen un beneficio clínico del uso del medicamento. Un saludo.

  9. Adri dice:

    Cuando podais me contestais ,gracias,un saludo.

  10. Adri dice:

    Muchas gracias y 2ml cuantas pulverizaciones serian? Osea lo podria hacer por las noches? Y asi por la mañana no me lo pondria?

    • Lacovin dice:

      Hola Adri, Lacovin lleva una jeringuilla dosificadora. En el caso de que utilices uno con otro mecanismo de aplicación, debes consultar tanto la dosis como el modo de aplicación. Gracias

  11. Pedro dice:

    Hol buenas, en relacion a usar minoxidil una vez al dia, y poner en vez de 1ml 2 ml es aclnsejable cuando lo uso exclusivavente para la parte frontal?.
    Es decir, si lo uso para las entradas y un poco en la parte superior de la frente debo echame los 2ml en esa zona?
    Gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Pedro, te recomendamos lo aplicas con la ayuda de la jeringuilla en la zona a tratar y también en todo el cuero cabelludo. Por lo tanto, puedes aplicar los 2ml en una sola vez al día, empezando por el centro de la zona a tratar para seguir extendiendo la solución con las yemas de los dedos y masajear todo el cuero cabelludo. Un saludo.

  12. José dice:

    Buenas tardes,

    Sé que está duda ya os la han planteado varias veces, pero no veo que deis una respuesta clara (ya sabemos que es continuado): ¿Sí llevo usando minoxidil varios años, obteniendo sus beneficios, es posible que el cuerpo se “acostumbre” al principio activo y deje de ser efectivo, volviendo a una caída por AGA, a pesar de echarme la sustancia como siempre y continuamente?

    Lo pregunto sobre todo porque hay personas que mencionan que hay que dejar un margen de descanso o reducir las dosis para que sea efectivo de nuevo, pero claro, dado que es un tratamiento continuado, pues no sé si al notar una pérdida de cabello he de seguir echándome el producto como siempre o tomar alguna medida al respecto.

    Un saludo y gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola José, no es necesario realizar descansos con la aplicación del minoxidi, el uso continuado no hace que el cuerpo “se acostumbre”. Por otro lado si después de años de uso notas, de nuevo, una caída de cabello, es importante que acudas al dermatólogo para hacer una revisión del estado de tu cuero cabelludo. Un saludo.

  13. Roberto dice:

    Buenas noches.. yo solo me lo aplico todas las mañanas todos los días .. ¿igual me funciona?

    • Lacovin dice:

      Hola Roberto,lo ideal es aplicar minoxidil diariamente 2 veces al día (mañana y noche), aunque pautas en que se aplica 1 vez al día a diario también son efectivas. Un saludo.

  14. Daniel Arana dice:

    Buenas tardes mi nombre es Daniel quisiera saber si aplico minoxidil a mi barba 2ml en una sola aplicacion me pueda causar afectos secundarios? Ya que solo lo puedo aplicar una vez por la noche.

    • Lacovin dice:

      Hola Daniel, el uso del minoxidil para la barba no ha sido aprobado por la FDA y no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia, por lo que se recomienda que se utilice tal y como se especifica en la ficha técnica de Lacovin, que es en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica. Un saludo.

  15. xavier dice:

    i despues de usar mioxidil al cabo de un rato puedes ponerte espuma para el pelo?
    muchas gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Xavier, el uso de minoxidil es compatible con otros cosméticos como la gomina o espuma, siempre que no se aplique sobre la piel del cuero cabelludo, lo cual podría dificultar su acción. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies