Aunque son los hombres los que más sufren la pérdida de cabello, esta situación también afecta a muchas mujeres. Para ellas, la pérdida de cabello supone el mismo impacto a nivel emocional que para los varones, e incluso a veces, mucho mayor. Donde más se sienten afectadas es en la autoestima y autoconfianza.
Es más, en las mujeres, el efecto psicológico de la pérdida de cabello puede alargarse en el tiempo debido a que, en general, las mujeres se preocupan más por su estética que los hombres.
Aunque los hombres jóvenes sufren una gran preocupación por la caída del pelo, cuando llegan a mediana edad y encuentran pareja, esta disminuye.
Sin embargo, para las mujeres que ven cómo va cayendo su melena, la inquietud persiste. Parece que los varones llevan más tiempo asumiendo que la pérdida de pelo es algo que les puede ocurrir, pero las mujeres cuentan menos con ello, y cuando aparece, supone un mayor impacto emocional.
Como primera medida, tenemos que animar a las mujeres que estén viviendo pérdida de cabello a que tomen medidas cuando antes. Pueden consultar con su médico o farmacéutico la solución más adecuada para su caso. En la mayoría de los casos, existen tratamientos capaces de frenar la caída de cabello.
Si toman medidas, no sólo aumentan la probabilidad de conservar su pelo, sino que también aumenta su sensación de control y disminuye su frustración. El simple hecho de verse a sí mismas al ponerse a las riendas de su problema hará que su confianza en sí mismas aumente.
Sin embargo, cuando la pérdida es inevitable, el recurso emocional más óptimo es la aceptación. Es lógico que, como mujer, se encuentre un poco triste, y sienta que puedes perder atractivo, con la consiguiente pérdida de autoestima.
Pues bien, no es el pelo lo único que te hace atractiva. Se trata de ver a qué otras partes de tu cuerpo puedes sacarles partido. Algunas cosas que pueden favorecerte son, por ejemplo, un adecuado estilo de ropa para ti o un maquillaje específico que te favorezca, etc. ¡No te cortes! Prueba todo lo que puedas para ver qué es lo que más te favorece.
En segundo lugar nunca olvides que, las personas que te quieren, no lo hacen por la cantidad de pelo que tienes. Es decir, los que te quieren, ya te quieren como eres, ya les caes bien, y les vas a seguir cayendo bien. Con lo que puedes relajarte en ese sentido: tu vida va a seguir siendo la misma.
Y me puedes decir: “Vale, ¿Y las personas nuevas que conozca? ¿Me rechazarán por tener poco pelo?”. Y yo te respondo que, las amistades no se eligen por la cantidad de pelo que tienen ¿verdad? ¿A ti te cae bien una persona en función del pelo que tiene? No, ¿verdad? Pues bien, igual que tú no elijes a los demás por la cantidad de pelo que tienen, los demás tampoco lo harán contigo. Es más, si ocurre que sientes que alguien te rechaza por tu pelo, ¿crees que ese alguien merece tu atención? ¡¡¡Por supuesto que no!!! ¡Sé tú misma, y disfruta de los que te quieren tal y como eres!
Y si te notas un poco bajita de ánimo porque ves que te afecta más de lo que te gustaría ver que se te cae el pelo, te animamos a que tomes medidas para animarte: date los caprichos que necesites, siempre ayuda a subir el ánimo, cuídate mucho, mímate, y haz cosas que te guste hacer. Tu felicidad depende más de esto que de tu pelo.
Deja una respuesta