MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

En los últimos años la medicina estética ha generado una revolución. Ya no se necesitan grandes intervenciones quirúrgicas para cambiar, mejorar y mantener nuestro aspecto físico. Tal es así que una persona puede rejuvenecer su rostro sin pisar un quirófano. Lo mismo ocurre con el implante capilar.

Las nuevas técnicas, menos invasivas y más efectivas, lograron que muchos hombres, sobre todo, le dijeran adiós a la calvicie. De hecho, la cantidad de consultas y las clínicas que realizan estos procedimientos han crecido, e incluso el precio de los mismos ha bajado en los últimos tiempos (1).

Aunque cada caso es único, básicamente se utilizan dos técnicas para los implantes capilares: FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), en la que se extrae una franja de cuero cabelludo, normalmente de la nuca o de los laterales, y se la vuelve a ubicar en la zona con menos cabello, y la FUE (Follicular Unit Extraction), conocida como ‘pelo a pelo’ y consiste en extraer de la zona donante, nuca o laterales, cabellos uno a uno para su injerto en cada folículo (2).

Es muy importante la preparación que tendrá el paciente. El uso de minoxidil, un fármaco que fortalece el cabello, es recomendado antes y después del trasplante capilar, ya que minimiza la caída del cabello (3). Aunque es muy importante saber que su uso debe suspenderse dos semanas antes de una intervención para evitar un sangrado excesivo (4).

Una revisión de varios estudios científicos sobre el tema arroja un poco de claridad y concluye que la administración del minoxidil tópico puede aumentar la densidad capilar en la región a trasplantar y complementa el resultado quirúrgico al ralentizar o detener la caída del cabello (3). Los resultados de ensayos clínicos preliminares no controlados sugieren que el minoxidil puede acelerar el rebrote en los folículos trasplantados, prolongar la fase de crecimiento (anágena) y retrasar la progresión de la pérdida de cabello en el futuro (3).

Algunas recomendaciones:

  • Minoxidil estabiliza la caída del cabello antes de la operación.
  • Aumenta el número de cabellos en fase anágena o de crecimiento.
  • Aumenta el peso y la densidad del cabello.
  • Disminuye el desprendimiento posquirúrgico.
  • Después de la cirugía, el tratamiento con minoxidil puede prolongar la fase anágena.
  • Promueve el crecimiento del cabello en injertos trasplantados.
  • Reduce el shock posquirúrgico y el efluvio telógeno.
  • Es muy efectivo para las mujeres y hombres más jóvenes. (3)

El resultado final en el implante capilar se alcanza a los 12 meses tras la intervención. Esto es debido a que los folículos trasplantados tardan un tiempo en volver a crecer debido al estrés de la cirugía. No obstante, una vez que trasplantamos los folículos a la zona de calvicie, estos nunca se caerán. Sin embargo, hay que cuidar los demás cabellos, por lo que es imprescindible realizar un correcto tratamiento y seguimiento médico para optimizar los resultados del trasplante. (5)

 

Referencias

  1. El boom de los injertos capilares en España amenaza con desbancar a Turquía.  [Internet]. [cited 2020 Feb 14]. Available from: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/el-boom-de-los-injertos-capilares-en-espana-amenaza-con-desbancar-a-turquia_201908055d483fda0cf2a6f6494d345f.html
  2. Lee, T. S., & Minton, T. J. (2009). An update on hair restoration therapy. Current Opinion in Otolaryngology & Head and Neck Surgery, 17(4), 287–294
  3. Avram MR, Cole JP, Chase C, Gandelman M, Haber R, Knudsen R, et al. The potential role of minoxidil in the hair transplantation setting. Dermatologic Surg. 2002 Oct 1;28(10):894–900.
  1. Patwardhan N, Mysore V. Hair transplantation: Standard guidelines of care. Indian J Dermatol Venereol Leprol 2008;74, Suppl S1:46-53
  2. Cuidados de trasplante capilar pre y post-quirúrgicos Trasplante Capilar [Internet]. [cited 2020 Feb 20]. Available from: https://grupopedrojaen.com/trasplante-capilar/cuidados-de-trasplante-capilar-pre-y-post-quirurgicos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*