MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

El fármaco minoxidil aplicado en solución (líquido) es el pilar del tratamiento de la alopecia androgénica en mujeres y uno de los pilares del tratamiento de la alopecia androgénica en varones (junto con los antiandrógenos).

Para que el minoxidil pueda absorberse y sea estable químicamente en una solución hidroalcohólica, es necesario que su excipiente contenga el alcohol propilenglicol. Sin embargo, este compuesto químico puede producir en algunos pacientes una pequeña dermatitis irritativa, que se manifiesta con una sensación de picor y con la aparición de escamas (caspa).

Al contrario de lo que muchos pacientes piensan, este efecto no tiene por qué indicar una alergia o intolerancia a minoxidil. De hecho, la mayoría de veces simplemente se trata de una pequeña dermatitis irritativa que aparece al inicio del tratamiento, pero que con el paso del tiempo y el uso de champús adecuados no limita la utilización del tratamiento.

¿Qué hacer si aparecen picores o caspa al inicio del tratamiento con minoxidil?

Dicho lo anterior, la primera medida ante la aparición de caspa o picores al inicio del tratamiento con minoxidil sería la utilización de algún champú anti-dermatitis de los múltiples que existen en el mercado, los cuáles suelen llevar compuestos como la ciclopiroxolamina. Otra medida prudente sería distanciar la aplicación de minoxidil durante unos días, por ejemplo aplicándolo a días alternos (día sí y día no).

En caso de que a pesar de estas medidas el paciente siga presentando picores o caspa, se podría plantear utilizar unos días alguna espuma antiinflamatoria por la noche unos días seguidos para calmar la irritación y luego reintentar el tratamiento con minoxidil. No obstante, en este caso (que ocurre en menos del 10% de pacientes), sería recomendable una nueva visita médica para evaluar el estado del cuero cabelludo.

Conclusiones importantes

  1. Los picores al inicio del tratamiento con minoxidil no son infrecuentes y no tienen por qué indicar una alergia al compuesto.
  2. Se deben al excipiente con propilenglicol que causa una dermatitis irritativa leve que mejora con el tiempo.
  3. Es útil la utilización de champús anti-dermatitis con ciclopiroxolamina, así como distanciar la aplicación de minoxidil a días alternos.
  4. La mayoría de ocasiones la presencia de estos picores al inicio del tratamiento no limita a la larga el uso de minoxidil. No obstante, si persisten o no desaparecen, es necesaria una evaluación médica para analizar el estado del cuero cabelludo.

 

Dr. Sergio Vañó (@SergioVanoG)
Dermatólogo y tricólogo. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

65 Comments » for ¿Qué hacer ante los picores por el tratamiento con minoxidil?
  1. Carlos dice:

    Dr. estoy usando minoxidil 5% de Viñas mi pregunta es puede producir picor en todo el cuerpo ? Tengo picor en todo el cuerpo menos en la cabeza y la verdad es q no quiero dejarlo por q me funciona bien pero estoy así 7 meses hay alguna solución para evitar el picor

    Gracias

  2. Roberto dice:

    Hola Dr;
    Me gustaria saber si déspues de ponerme el minoxidil en el cabello es posible ponerme algún aceite,es que mi pelo es muy seco,pero no quiero que me corte la reacción del minoxidil

    Gracias

  3. Sonia dice:

    Buenas noches,

    A principios de mes mi dermatóloga me recetó utilizar Lacovin 5% y un champu anticaida, puesto que estaba preocupada por la caída exagerada de pelo (siempre he sido de tener el cabello fino y muy poca cantidad), llevo tres semanas utilizandolo y aparte de que creo que tengo el efecto shedding, no es algo que me preocupa porque he leído que es algo normal cuando comienzas con el tratamiento y que desaparece a corto plazo, lo que me preocupa es que llevo notando desde la semana pasada es que cuando me paso el cepillo me sale como caspa pero no es caspa es como si tuviera dermatitis seborreica pero no tengo el cuero cabelludo ni irritado ni me pica y me gustaría saber como solucionar este problemilla (es molesto) y si esto es un efecto que al igual que como el shedding acaba desapareciendo o simplemente es algo que siempre voy a tener al utilizar el Lacovin.

    Gracias por su ayuda,
    Saludos.

    • Lacovin dice:

      Hola Sonia,
      Gracias por tu mensaje. Es un efecto adverso debido al excipiente del producto. Te recomendamos que consultes con tu farmacéutico para que pueda recetarte un champú que te ayude a mitigar la sequedad del cuero cabelludo. Explícale que estás usando minoxidil y pregúntale por el champú adecuado.
      Un saludo

  4. albert dice:

    No lo entiendo, usé lacovin 5%(4 botes) la primera vez y no me produció picor, luego use minoxidil viñas, que me produció terribles picores, pensé que era por el producto, evidentemente, ni tan solo acabe los botes del viñás, y ahora he vuelto al lacovin después de unos meses sin usar ninguno, pero cuando me aplico el lacovin, tengo picores elevados, casi como los que me producía el viñas. Uso el lacovin una sola vez al día, y pensaba que sería algo temporal de los primeros días, pero no, los picores no disminuyen

    • Lacovin dice:

      Hola Albert, los picores al inicio del tratamiento con minoxidil no son infrecuentes y no tienen por qué indicar una alergia al compuesto.
      Se deben al excipiente con propilenglicol que causa una dermatitis irritativa leve que mejora con el tiempo.Te sería útil, en este caso, la utilización de champús anti-dermatitis con ciclopiroxolamina, así como distanciar la aplicación de minoxidil a días alternos.
      La mayoría de ocasiones la presencia de estos picores al inicio del tratamiento no limita a la larga el uso de minoxidil. No obstante, si persisten o no desaparecen, te aconsejamos que acudas a tu dermatólogo para que pueda hacerte un buen diagnóstico. Un saludo.

  5. Manuel dice:

    Buen dia tengo una duda, acabo de empezar con el tratamiento del minoxidil kirkland 5% y e leido que cuando se aplica produce picor y la verdad es que a mi no me produce nada de picor ni irritación, la pregunta es que si en todos los casos hay picor o no? Ya llegue a pensar que talvez me vendieron gato por liebre. Gracias de antemano.

    • Lacovin dice:

      Hola Manuel, no conocemos la composición ni la formulación exacta de las otras marcas y, por lo tanto, no podemos dar respuesta a posibles efectos secundarios o adversos. Te recomendaríamos que lo consultaras directamente con la marca y con tu dermatólogo. Un saludo.

  6. Alejandro dice:

    Al aplicar minoxidil en la barba, se puede producir shedding en los pelos de la cabeza o solo afecta la zona donde se aplica el producto?

    • Lacovin dice:

      Hola Alejandro, el uso del minoxidil para la barba no ha sido aprobado por la FDA y no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia, por lo que se recomienda que se utilice tal y como se especifica en la ficha técnica de Lacovin, que es en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica. Un saludo

  7. Walter dice:

    Buenas tardes doctor, llevo ya 3 meses de tratamiento con el minoxidil al 5%, y a hace los dos primeros mese me aplicaba 1 vez por dia y este ultimo mes dos veces diarias, el problema que presento ahora es picor en zonas del cuero cabelludo y aparicon de escamas pequeñas como caspa, al inicio de mi tratamiento me recetaron el Pirimed champu durante un mes, ahora uso el Eucerin para bebes todos los dias, alguna recomendacion pues es muy molestoso estos sintomas de mi pelo ahora.

    • Lacovin dice:

      Buenos días. Lacovín 5%, en algunos casos puede provocar reacciones adversas de naturaleza dermatológica generalmente de intensidades leve-moderadas y reversibles al suspender el tratamiento. Estos efectos adversos pueden depender de la dosis de minoxidil administrada (prurito, sequedad, irritación, eczema). Le recomendamos que consulte con su dermatólogo, que es el profesional sanitario que mejor puede aconsejarte sobre qué dosis, posología o producto es más adecuado en tu caso. Gracias por la consulta.

  8. lorena dice:

    buenas tardes Dr.

    quisiera que me diga si haciendo el tratamiento con el minoxidil 5 podría hacerme un anti frizz en el cabello , ya que lo tengo crespo

    gracias

  9. Ana dice:

    Buenos dias doctor

    Quisiera saber cuanto puede llegar a durar el efecto shedding, ya que desde que utilizo el minoxidil al 5 % se me mas el cabello? Gracias

  10. Jorge dice:

    Buenas tardes,

    Queria indicar soy hombre y estoy actualmente utilizando el Lacovin 0.20ml, pero deberia utilizar el 0.50ml ? mi dermatologo me recomendo utilizarlo sin problemas, pero no me indico que medida debia tomar.

    un saludo

    • Lacovin dice:

      Hola Jorge, la dosis diaria recomendada es de 1ml cada 12 horas (por la mañana y por la noche) respetando siempre esta medida (nunca más de 2ml diarios) independientemente de la extensión de la zona a tratar. Un saludo.

  11. Manuel dice:

    Hola, una vez q me aplico el producto tengo q estar las 12 horas sin mojarme el cabello?, o pasado 5 minutos puedo lavarlo y sacarlo normal ( 5 minutos el tiempo del q el producto se seque). Uso minoxidil viñas al 5% desde hace 5 meses pero aún no veo mejoría. Y ahora cuando me pongo gorro de lana me pica en la zona donde me aplique el producto q es en las entradas y línea de nacimiento del cabello y no se xk? A que se puede deber? Por que de normal no tengo picores al utilizar el producto, y tampoco me pica el resto de la cabeza con el gorro? Puede ser por el nacimiento del nuevo pelo?. Espero alguna respuesta, gracias de antemano

    • Lacovin dice:

      Hola Manuel, en cuanto al tiempo de espera, se recomienda entre 4 y 6 horas antes de lavarlo para asegurar una correcta absorción. Por otro lado, en cuanto a los picores te recomendamos que consultes con tu dermatólogo para que pueda evaluarlo. Gracias

  12. Isabella dice:

    Hola Dr. Hace un mes empecé a utilizar zitoxil 5% Y me lo ponía una sola vez al dia a veces más de 1 ml por vez. Al tercer día seguido me dio una reacción, ojos muy hinchados, desde ese momento no ha parado la perdida de cabello es alarmante he perdido mas del 30 % Y sigue cayéndose sin parar por favor necesito ayuda que puedo hacer con esta reacción adversa

  13. Antonio dice:

    Hola, deje de utilizarlo por dermstitis y picores con caspa y he cambiado al de regaine espuma después de 3 o 4 meses, estuve echándomelo como 3 o 4 meses y lo dejé. He perdido bastante pelo donde lo aplicaba, puede ser porque justo dejé el tratamiento en shedding y al pararlo de golpe se ha jodido todo? Si ahora empiezo podría volver a conseguirlo? Tengo pelo pero es súper fino y sin casi cuerpo

    • Lacovin dice:

      Hola Antonio, el efecto shedding puede durar entre 3 y 4 meses, los pelos más finos se sustituirán por pelos más gruesos en fase de crecimiento. Si pasado este periodo notas que sigues perdiendo cabello, te recomendamos que acudas a tu dermatólogo. Un saludo.

  14. Oscar dice:

    Una pregunta si toco el minoxidil con las manos es problema? Otra pregunta quiero usarlo para la barba y se que es un ml pero tambien quiero usarlo para las pequeñas entradas de mi pelo que son pequeñas? Cuantos ml uso?

    • Lacovin dice:

      Hola Oscar, el uso del minoxidil para la barba no ha sido aprobado por la FDA y no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia, por lo que se recomienda que se utilice tal y como se especifica en la ficha técnica de Lacovin, que es en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica.
      En cuanto a tocar el minoxidil con las manos, no entraña riego slaguno sin embargo, es mejor lavarse bien las manos después de la aplicación del producto para evitar el contacto en otras zonas del cuerpo y la aparición de vello no deseado. Un saludo.

  15. Edgar dice:

    Buenas tardes .. Si la piel cambia a un color rojizo y picason es normal sería como una irritación.. yo comense hace un año y me dio resultados..luego pare 3 meses y cuando retome el uso de minoxidil y me pasaron esos síntomas decidí dejarlo … pero retomo porque es normal??? Muchas gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Edgar, los picores al inicio del tratamiento con minoxidil no son infrecuentes y no tienen por qué indicar una alergia al compuesto. No es necesario que interrumpas el tratamiento. la primera medida ante la aparición de caspa o picores al inicio del tratamiento con minoxidil sería la utilización de algún champú anti-dermatitis de los múltiples que existen en el mercado, los cuáles suelen llevar compuestos como la ciclopiroxolamina. Otra medida prudente sería distanciar la aplicación de minoxidil durante unos días, por ejemplo aplicándolo a días alternos (día sí y día no). Si los picores persisten, debes acudir a tu dermatólogo. Un saludo.

  16. matteo dice:

    Doctor buenas noches
    inicie hoy mi proceso con mioxidil al 5 porciento, me esta rascando la cara en las zonas aplicadas, que puedo hacer si se supone que tiene que estar minimo 4 H en la cara?

    • Lacovin dice:

      Hola Matteo, el uso del minoxidil para la barba no ha sido aprobado por la FDA y no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia, por lo que se recomienda que se utilice tal y como se especifica en la ficha técnica de Lacovin, que es en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica. Un saludo.

  17. Daniela dice:

    Buen dia doctor. Yo estoy usando minoxidil al 5% por q me lo receto el dermatologo dos veces al dia. El me dijo que se me podia caer un poco el cabello q este en fase telogeno para q pueda generar cabello nuevo y a mi no me ha ido mal pero ese tratamiemto se lo estoy colocando a mi esposo que ya precenta calvicie y eso hizo q se le cayera mas el cabello sera normal? Sera que ñe vuelve a salir ese que se cayo

    • Lacovin dice:

      Hola Daniela, al empezar un tratamiento con minoxidil cualquier paciente puede experimentar un aumento transitorio de la caída capilar durante los primeros meses, efecto esperado y no preocupante, ya que los pelos finos en telogen son sustituidos por pelos gruesos en anagen. Es un efecto transitorio que cederá de forma espontánea. Es importante recordar que el efecto positivo del minoxidil sobre la densidad capilar se comienza a observar a los 4-6 meses del tratamiento, con efecto máximo al año de comenzar el tratamiento. Un saludo.

  18. Maximiliano dice:

    Que tal doctor. Este minoxidil me venia dando muy buenos resultados pero por desgracia soy alergico u intolerante, si bien uso la dosis recomendada se me inflaman los ganglios y las glandulas parotidas de la cara.
    Se puede hacer algo para poder tolerarlo y superar la alergia ? Estoy muy angustiado porque me venia dando muy buenos resultados y no quiero dejarlo. Saludos

    • Lacovin dice:

      Hola Maximiliano, te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda examinarte y evaluar lo sucedido. Por otro lado, deberías interrumpir el tratamiento hasta que tengas un diagnóstico. Un saludo

  19. HUGO dice:

    Hola a todos, como se comenta yo también utilizo el minoxidil los resultados están lentos pero ahí estoy persistiendo, pero también tengo problemas con el tema de picazón y la caspa, me recetaron un champú con KETOCONAZOL no sé qué opinan?

    Gracias por la atención

    • Lacovin dice:

      Hola Hugo, los picores al inicio del tratamiento con minoxidil no son infrecuentes y no tienen por qué indicar una alergia al compuesto. Además del champú que te han recetado también puede ser útil distanciar la aplicación de minoxidil a días alternos, es decir, un día sí y un día no. Un saludo.

  20. Rodrigo dice:

    Hola doc: mi dermatóloga me reseto Minoxidil 5% 20 gotitas me tengo que aplicar me dijo también sobres de alopecian y champús para la caspa el problema es q me preocupa xq ya se me callo mucho pelo y nose si lo puedo usar teníamos caspa algo muy poquito pero tengo puedo usar el Minoxidil es este caso ? Desde ya muchas gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Rodrigo, no hay problema en usa minoxidil aunque tengas caspa. Sin embargo, es importante que sigas siempre las indicaciones de tu dermatólogo y apliques el tratamiento tal y como te ha recomendado. Un tratamiento anticaspa con productos específicos, no sólo no es perjudicial para la alopecia, sino que ayudará a disminuir el problema de caspa. Un saludo.

  21. Alexis dice:

    Llevo usando minoxidil algo mas de un mes y hace unas 3 semanas empecé a notar picores y escamación en el cuero cabelludo. Estos picores nunca me han molestado, es mas, yo diría que están desapareciendo, la cosa es que la escamación parece que sigue como siempre o mas, yo diría que es algo leve y que terminará desapareciendo ya que parece algo muy superficial y no me duele ni molesta en absoluto, desde el inicio del tratamiento estoy lavándome la cabeza con champús que el dermatólogo me ha recomendado.

    ¿Como sé si debo volver a acudir al dermatólogo en relación a los picores y la escamación si estos no desaparecen en un tiempo? ¿Mas o menos, cuanto tardará en desaparecer la escamación?

    Pregunto esto por qué mi próxima visita con el dermatólogo me la programó para de aquí a 3 meses y no se si debo esperar todo este tiempo si sigo con la escamación y lo picores (muy leves) que tengo.

    ¡Gracias!

    • Lacovin dice:

      Hola Alexis, para que el minoxidil pueda absorberse y sea estable químicamente en una solución hidroalcohólica, es necesario que su excipiente contenga el alcohol propilenglicol. Sin embargo, este compuesto químico puede producir en algunos pacientes una pequeña dermatitis irritativa, que se manifiesta con una sensación de picor y con la aparición de escamas (caspa).
      Al contrario de lo que muchos pacientes piensan, este efecto no tiene por qué indicar una alergia o intolerancia a minoxidil. De hecho, la mayoría de veces simplemente se trata de una pequeña dermatitis irritativa que aparece al inicio del tratamiento, pero que con el paso del tiempo y el uso de champús adecuados no limita la utilización del tratamiento.
      La primera medida ante la aparición de caspa o picores al inicio del tratamiento con minoxidil sería la utilización de algún champú anti-dermatitis de los múltiples que existen en el mercado, los cuáles suelen llevar compuestos como la ciclopiroxolamina. Otra medida prudente sería distanciar la aplicación de minoxidil durante unos días, por ejemplo aplicándolo a días alternos (día sí y día no).
      Alexis, si después de utilizar champús anti-dermatitis y distanciar la aplicación los picores persisten, acude a tu dermatólogo.
      Un saludo.

  22. Cristian dice:

    Hola doctor Buena tarde llevo pocos días aplicando minoxidil al 5% según lo que he leído es normal la picazón por la aplicación del producto lo que me preocupa en este momento es si es normal que en la zona donde aplico se ponga Roja la piel lo estoy usando en el rostro para el crecimiento dela barba Podría ayudarme con una respuesta muchas gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Cristian, el uso del minoxidil para la barba no ha sido aprobado por la FDA y no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia, por lo que se recomienda que se utilice tal y como se especifica en la ficha técnica de Lacovin, que es en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica. Un saludo.

  23. Sergi dice:

    Hola Doctor, yo la verdad que no tolero el propingelicol y estoy usando un producto sin eso, pero la verdad que llevo unos 4 meses y solo he perdido, no se si tendría que darle más tiempo o esque no funciona al no llevar ese ingrediente… Es cierto que lacovin tiene menos propingelicol que las otras marcas? Un saludo y gracias de antemano!

    • Lacovin dice:

      Hola Sergi, te aconsejamos a que esperes a que pasen los 4 primeros meses, a partir de ese momento deberías empezar a notar los resultados. Para que el minoxidil pueda absorberse y sea estable químicamente en una solución hidroalcohólica, es necesario que su excipiente contenga el alcohol propilenglicol. Desconocemos la concentración de otros tratamientos. Por otro lado, ¿a qué te refieres con que no lo toleras? ¿Te causa dermatitis irritativa? La mayoría de veces esta dermatitis simplemente se trata con el uso de champús adecuados y no limita la utilización del tratamiento. Un saludo.

  24. Sara dice:

    Hola doctor, buenas tardes.
    Llevo usando Minoxidil al 5% desde octubre/2017, tengo Alopecia Areata, he leido sobre el uso y que si esta indicado.
    Visite a una dermatologa hasta me hizo un tratamiento de inyecciones en las zonas, pero debido a mis bajos recursos, solo pude ir 1 vez. Sigo usando minoxidil , pero l contrario, dos de las zonas donde tengo los huecos sin cabellos, han crecido y llevo sufriendo una picazon desesperante, que hasta antialergico debo tomar, ya que me provoca alergi en todo el cuello y aun en las zonas donde no lo uso.
    Tengo varias heridas y escamas super grandes y siento cmo esta de irritado el cuero cabeludo, siento que hasta se me hincha esa zona.
    Ayudeme por favor, yo no tengo recursos y las consultas son super caras.
    Que puedo usar para las heridas y la picazon? no se que hacer, estoy desesperada!!!
    Gracias dr

    • Lacovin dice:

      Hola Sara, gracias por tu consulta. En primer lugar te recomendamos que consultes con tu médico de cabecera dermatólogo para que pueda recetarte un champú antidermatitis de los muchos que existen en el mercado. Los picores al inicio del tratamiento con minoxidil no son infrecuentes y no tienen por qué indicar una alergia al compuesto no hacen necesario interrumpir el tratamiento. Estos picores se deben al excipiente con propilenglicol que causa una dermatitis irritativa leve que mejora con el tiempo. Para aliviarlos, es útil la utilización de champús anti-dermatitis con ciclopiroxolamina, así como distanciar la aplicación de minoxidil a días alternos. Es decir, aplicarse minoxidil un día si y uno no.
      No obstante, si los picores persisten es mejor que consultes con tu dermatólogo.

  25. Juan dice:

    Buenas he leído que se puede usar lacovin días alternos pero a mí me dijeron que las dosis no deben nunca sobrepasar las 24h, me gustaría que me dijera si puede usarse días alternos o no. Soy un varón de 23 años

    • Lacovin dice:

      Hola Juan, los estudios demuestran que los mejores resultados se obtienen aplicando 1ml de Lacovin cada 12 horas. En caso de no ser posible, se puede aplicar 2ml cada 24 horas en una sola aplicación.
      En cuanto a la aplicación en días alternos se recomienda en pacientes que, al inicio del tratamiento sufren un pequeña dermatitis irritativa. En ese caso, recomendamos la aplicación en días alternos hasta mejorar los síntomas.
      Un saludo.

  26. MARCELA dice:

    Buenos días, hace varios meses que uso minoxidil al 2%, tengo 32 años y soy mujer. Estoy notado mucha caspa y el largo de mi pelo seco y crespado, que puedo usar para mejorar el aspecto de mi pelo y reducir el picazón y la caspa?
    Desde ya muchas gracias!

    • Lacovin dice:

      Hola Marcela, los picores junto con la aparición de escamas (caspa) al inicio del tratamiento con minoxidil no son infrecuentes y no tienen por qué indicar una alergia al compuesto. Es útil la utilización de champús anti-dermatitis con ciclopiroxolamina, así como distanciar la aplicación de minoxidil a días alternos, 1 día sí u uno no. No obstante, si persisten o no desaparecen, es necesaria una evaluación médica para analizar el estado del cuero cabelludo. Un saludo.

  27. christian dice:

    porque no se puede utilizar minoxidil mas de 2ml, que problemas trae al usar este medicamento en exceso?? efectos secundarios??

    gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Christian, del mismo modo que con otros medicamentos, un sobredosis de minoxidil producirá un aumento en la intensidad de las reacciones adversas dermatológicas, especialmente prurito, sequedad, irritación cutánea y eczema. Asimismo, la absorción sistémica será mayor, con el consiguiente incremento en la probabilidad de sufrir efectos sistémicos.
      La dosis diaria indicada son 2ml al día, es importante que no la sobrepases.
      Un saludo.

  28. Cynthia dice:

    Hola doc. Yo vengo usando ylox 5% me lo recetó el dermatólogo. Y me ha sacado caspa y el cabello sigue cayendo mucho. Quería saber si la caspa y los picores es normal? Y q significa? Es bueno o es malo eso? Gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Cynthia, los picores al inicio del tratamiento con minoxidil no son infrecuentes y no tienen por qué indicar una alergia al compuesto. Se deben al excipiente con propilenglicol que causa una dermatitis irritativa leve que mejora con el tiempo. la primera medida ante la aparición de caspa o picores al inicio del tratamiento con minoxidil sería la utilización de algún champú anti-dermatitis de los múltiples que existen en el mercado, los cuáles suelen llevar compuestos como la ciclopiroxolamina. Otra medida prudente sería distanciar la aplicación de minoxidil durante unos días, por ejemplo aplicándolo a días alternos (día sí y día no). Un saludo.

  29. MARIA JYUNKO NAKAJIMA dice:

    Buenas tardes, Me han recetado betametasona por la manana y minoxidil 5% por la noche. NOse si seria mas efectvo aplicar solo Minoxidil de dia y de noche.

    • Lacovin dice:

      Hola María, es importante que sigas las indicaciones de tu médico ya que es quién mejor conoce el caso. Si tienes alguna duda, consulta con él antes de modificar el tratamiento. Un saludo.

  30. Aldair dice:

    Buenas tardes Dr:
    Quisiera saber como puedo seguir aplicandome el minoxidil, si al hacerlo me produce picazon y pequeñas ronchas.
    Quiero resaltar que cuando usaba el minoxidil en espuma no me sucedia esto, y ahora con el minoxidil en liquido si.

    • Lacovin dice:

      Hola Aldair, la primera medida ante la aparición de caspa o picores al inicio del tratamiento con minoxidil sería la utilización de algún champú anti-dermatitis de los múltiples que existen en el mercado, los cuáles suelen llevar compuestos como la ciclopiroxolamina. Otra medida prudente sería distanciar la aplicación de minoxidil durante unos días, por ejemplo aplicándolo a días alternos (día sí y día no). Un saludo.

  31. Arturo dice:

    Hola, tbm es normal que NO genere picazon, ardor o alguna irritación; porque en mí caso no he tenido ninguna de estas.

    • Lacovin dice:

      Hola Arturo, es perfectamente normal que no experimentes irritación ni ningún otro efecto secundario. Es cierto que es un efecto común al inicio del tratamiento pero no todos los pacientes lo experimentan. Un saludo.

  32. Gabriel García dice:

    Hola doctor, tengo 17 años, (cumplo los 18 en agosto) el caso es que mi peluquero me recomendo el uso de minoxidil para cuidar mi pelo y evitar la aparicion de entradas al igual que a mi padre, bueno el caso es que acudi a la farmacia y me recomendaron el de 2% ya que oensaban que el de 5% seria demasiado fuerte, llevo aplicandomelo 2 dias , 1 vez cada 12 horas y cada vez qje me lo aplico (es en spray) enpiezo a notar una especie de escozor por la zona central de arriba de la cabeza, no es que sea muy intenso, pero me da un poco de miedo y al pasar la mano a modo de peine por asi decirlo saco unos cuantos pelos (segun pasa el tiempo se me va pasando el escozor), he de decir que tengo el pelo muy fino no se si tendra que ver o no, me gustaria saber si lo que me pasa es algo normal o no y qué deberia hacer

    • Lacovin dice:

      Hola Gabriel, los picores al inicio del tratamiento con minoxidil no son infrecuentes y no tienen por qué indicar una alergia al compuesto.Se deben al excipiente con propilenglicol que causa una dermatitis irritativa leve que mejora con el tiempo.Es útil la utilización de champús anti-dermatitis con ciclopiroxolamina, así como distanciar la aplicación de minoxidil a días alternos.La mayoría de ocasiones la presencia de estos picores al inicio del tratamiento no limita a la larga el uso de minoxidil. No obstante, si persisten o no desaparecen, es necesaria una evaluación médica para analizar el estado del cuero cabelludo.
      Por otro lado, la caída del cabello que comentas hace referencia al efecto shedding, al empezar un tratamiento con minoxidil cualquier paciente puede experimentar un aumento transitorio de la caída capilar durante los primeros meses, efecto esperado y no preocupante, ya que los pelos finos en telogen son sustituidos por pelos gruesos en anagen. Es un efecto transitorio que cederá de forma espontánea. Es importante recordar que el efecto positivo del minoxidil sobre la densidad capilar se comienza a observar a los 4-6 meses del tratamiento, con efecto máximo al año de comenzar el tratamiento. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies