fbpx

MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

El otoño es una época de lo más “curiosa” para nuestra cabellera, ya que del mismo modo que les pasa a los árboles con sus hojas, experimenta una caída más intensa del pelo. Pero no hay que asustarse, ya que esta caída forma parte del ciclo de vida del cabello.

En otoño, el pelo se cae de forma natural, solo que durante estos meses se experimenta una renovación capilar, produciéndose una mayor pérdida de cabello. Como consecuencia, hay un aumento en las consultas a los dermatólogos de hasta un 80% durante esta época, afectando por igual tanto a hombres como a mujeres (1).

Conviene aclarar que el ciclo de crecimiento del cabello se compone de tres fases (2):

  • Anágena: es la fase de crecimiento del cabello y dura una media de 3 años.
  • Catágena: es una fase de transición donde el cabello deja de crecer. Tiene una duración aproximada de 2 semanas.
  • Telógena: es la fase de caída, cuando después de expulsar el cabello, el folículo se queda en reposo alrededor de 3 meses.

Por tanto, dentro de unos rangos normales, notar un aumento de la pérdida de cabello en la ducha, la almohada o en el cepillo es algo normal que no debe preocuparnos.

No obstante, el hecho de que sea un proceso natural no quiere decir que no se den situaciones extremas en las que se debería consultar a un especialista. Algunos signos de alarma que pueden hacernos pensar que tenemos un problema de caída pueden ser la pérdida de densidad, el debilitamiento de la fibra capilar, el picor o la inflamación del cuero cabelludo, entre otras (3,4).

Aunque sabemos que la renovación capilar que se da en otoño forma parte del ciclo de vida del cabello, podemos adoptar unos hábitos que nos ayuden a mantener la salud capilar.

Sería conveniente usar productos suaves para intentar no irritar ni alterar el cuero cabelludo, ya que podría generar esto una mayor caída (5).

Podemos aprovechar el cambio de estación para renovar nuestro look y sanear las puntas después del verano, eliminando así las zonas más dañadas, dándole un aspecto más saludable y bonito (6).

Seguir una dieta variada y equilibrada que incluya proteínas en la dieta como carnes magras, huevos, pescado, queso, granos y cereales.

Además, es importante el consumo de grasas de origen vegetal que aporten ácido linoleico como frutos secos, aguacate o aceite de oliva y vitaminas, en particular A, B y C, que contribuyen a la formación y el mantenimiento de las células, el metabolismo y los antioxidantes (7).

El cabello, al igual que la piel, se renueva y se regenera durante el sueño, por tanto, mantener una higiene del sueño adecuada, será clave en nuestro mantenimiento del cabello (5).

Este otoño que no te sorprenda la caída, sigue unos hábitos saludables y si notas algún signo de alarma, no lo dudes y consulta a tu médico de confianza.

Referencias

  1. Otoño: el cabello no se cae, se renueva [Internet]. Aedv.es. 2015 [citado el 20 de julio de 2021]. Disponible en: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/otono-el-cabello-no-se-cae-se-renueva/
  2. Randall VA. Androgens and hair growth. Dermatol Ther. 2008 Sep-Oct;21(5):314-28. doi: 10.1111/j.1529-8019.2008.00214.x. PMID: 18844710.
  3. Pérdida del cabello – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado el 20 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926
  4. Hair Loss: Signs and symptoms [Internet]. Aad.org. 2021 [citado el 20 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.aad.org/public/diseases/hair-loss/insider/begin
  5. Keephealthyliving.com. [citado el 20 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.keephealthyliving.com/autumn-a-hair-loss-season.html
  6. ¿Por qué cortar el pelo después de las vacaciones de verano? [Internet]. woman.es. 2020 [citado el 20 de julio de 2021]. Disponible en: http://www.woman.es/belleza/pelo/corte-pelo-midi-vacaciones-verano
  7. Tónico capilar para rejuvenecer el cabello débil [Internet]. Mejorconsalud.as.com. 2015 [citado el 20 de julio de 2021]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/tonico-capilar-para-rejuvenecer-el-cabello-debil/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*