MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

“Doctor, he empezado el tratamiento con minoxidil, pero se me cae mucho el pelo”. Esta afirmación, que escuchamos con relativa frecuencia de nuestros pacientes cuando comienzan un tratamiento con minoxidil, no es para nada preocupante. Es un efecto normal y esperado del inicio del tratamiento con minoxidil, el conocido “efecto shedding”. A continuación analizamos en profundidad este fenómeno.

 

Una caída de cabello necesaria

El minoxidil es un fármaco vasodilatador que aplicado localmente en forma de llíquido es efectivo en el tratamiento de la alopecia androgenética tanto en el hombre como en la mujer.

La aplicación de minoxidil estimula el crecimiento capilar mediante diferentes mecanismos. Por un lado, aumenta la fase de anágena o fase de crecimiento folicular. Además, la administración de minoxidil permite que lleguen más oxígeno, flujo sanguíneo y nutrientes al folículo. De esta forma, los folículos que se encuentran en fase telógena (fase de reposo antes de ser sustituidos por un folículo nuevo) se caen, dejando paso a folículos en fase de crecimiento más prolongada (fase anágena), donde los cabellos van a adquirir mayor grosor.

Por tanto, al inicio del tratamiento con minoxidil, los folículos en fase de telógena (más finos, destinados a caerse) son sustituidos por folículos en fase anágena (de crecimiento, más gruesos). Es como si los pelos finos fueran sustituidos por pelos gruesos, y este efecto se produce durante los primeros 3-4 meses del tratamiento con minoxidil. Esta es la explicación del “efecto shedding”.

 

Ciclo folicular

En condiciones normales, un folículo piloso vive una media de unos 3-5 años, de los cuáles su mayoría está en fase anágena o de crecimiento, pero que al final de su “vida”, entran en fase telógena o fase de reposo, fase que dura unos pocos meses, y entonces ese folículo es sustituido por otro nuevo folículo en fase anágena. Como media, cada día se caen unos 50-100 pelos en fase telógena que son sustituidos por ese mismo número de pelos en fase anágena. El tratamiento con minoxidil produce que los pelos en telógeno sean sustituidos por pelos en anágeno, más gruesos.

 

Efecto shedding, un efecto esperable y no preocupante

En conclusión, al empezar un tratamiento con minoxidil cualquier paciente puede experimentar un aumento transitorio de la caída capilar durante los primeros meses, efecto esperado y no preocupante, ya que los pelos finos en telogen son sustituidos por pelos gruesos en anagen. Es un efecto transitorio que cederá de forma espontánea. Es importante recordar que el efecto positivo del minoxidil sobre la densidad capilar se comienza a observar a los 4-6 meses del tratamiento, con efecto máximo al año de comenzar el tratamiento.

 

Claves para comprender el efecto shedding del minoxidil

  1. Es una efecto esperable y no preocupante
  2. Consiste en la sustitución del pelo fino en fase de reposo por pelo grueso en fase de crecimiento
  3. Se puede producir los primeros 3-4 meses tras iniciar un tratamiento con minoxidil
  4. Aunque no aparece en todos los casos, en caso de aparecer no es necesario realizar ninguna medida especial.

 

El uso de minoxidil y la alopecia

El uso de minoxidil y la alopecia

 

Dr. Sergio Vañó (@SergioVanoG)

Dermatólogo y tricólogo. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).


66 Comments » for ¿Qué es el efecto shedding?
  1. antonio dice:

    Hola doctor, en mi caso no se si sera este efecto…. a mi el pelo se me cae una burrada, me enjabono el pelo y tengo muchísimos pelos en la mano, me toco el pelo y se cae mucho, al echarme el producto se me queda en los dedos también muchos pelos… no se he notado como me ha disminuido el pelo una barbaridad, me gustaría saber si es este efecto del que hablamos para no preocuparme o es otra causa.

  2. antonio dice:

    lo mismo es por haber descansado dos meses…. si sigo con el tratamiento ahora ¿reducirá esta caída? o ¿se caerá todo lo que e ganado hasta que vuelva a salir el pelo nuevo?

  3. marco dice:

    cuanto dura él efecto shedding doctor? he visto que dicen que de dos a tres semanas otros que meses .se caerá la misma cantidad de pelo en todo él efecto shedding o mas al iniciar me gustaría y me pudiera ayudar .!

    • Lacovin dice:

      Hola Marco,
      La duración del efecto shedding depende de cada paciente. Normalmente aparece al inicio del tratamiento, es un indicador de que se pierden cabellos antiguos para dar paso a cabellos nuevos.
      Un saludo

  4. Kiko dice:

    Hola doctor he empezado el tratamiento con lacovin 2% i al peinarme i tokarme se me cae bastante pelo, tengo de que preocuparme?

  5. Edgar dice:

    Hola doctor empeze con minoxidil lacovin ara un mes, me lo aplico en la zona del flequillo y desde que me lo aplico he perdido bastante pelo en esa zona… Es normal? Volvera a crecer el pelo que se cayo?

    Un saludo!

    • Lacovin dice:

      Hola Edgar,
      Gracias por tu mensaje. Es probable que estés en la fase de efecto shedding, que indica que el tratamiento está funcionando correctamente, pues se produce una aceleración de los cabellos que iban a caer de forma natural para dar paso a pelo nuevo.
      Un saludo

  6. Kiko dice:

    yo llevo unos 6 meses y no he notado ninguna mejora me he estabilizado deberia seguir con el tratamiento?? un saludo

  7. Federico dice:

    Hola, que pasa si aplico mas de 25 gotas al día? Es perjudicial o solamente que no mejora? Gracias

  8. juan dice:

    llevo 3 semanas usando lacovin y se me cae mas el pelo, es el efecto shedding?

  9. Carlos dice:

    Hola Doctor, me gustaría saber cuándo puedo dejar el tratamiento de Minoxidil en la barba, Es después de un año de uso? Muchos me dicen que es un tratamiento de por vida. (Nótese que no sufro calvicie, simplemente quiero incrementar barba)

  10. juan dice:

    Hola buenas, he leído que la masturbación excesiva hace que se te caiga el pelo, es cierto? Al dejar de masturbase vuelve a crecer?

  11. Andres dice:

    Hola doctor. Llevo tres semanas con el tratamiento y al principio se caía el pelo sólo con tocarlo, ahora ya voy notando que no se cae con tanta facilidad (a pesar de llevar poco tiempo con el tratamiento, minoxidil 5%).
    Me pica la cabeza de vez en cuando. No es un picor excesivo la verdad, pero de que es por el tratamiento. ¿es esto normal?
    Otra duda es saber si puedo echar la loción sin haber lavado el cabello con la ultima locion ¿o puedo echarlo por encima de la otra sin problema? ¿Es necesario tener la loción siempre en el cabello o hay que darle descanso durante las 24 horas? Muchas gracias espero su respuesta.

    • Lacovin dice:

      Hola Andres,
      Gracias por tu consulta. El picor en el cuero cabelludo puede deberse al excipiente. Te dejamos este vídeo donde encontrarás consejos para mitigar estos picores. Sobre los lavados de cabello, comentarte que no pasa nada ni no hay un lavado entre aplicación y aplicación. Si aplicas Lacovin dos veces al día, es necesario que pasen 12 horas entre aplicación y aplicación.
      Un saludo

  12. juan dice:

    Hola buenas, llevo utilizando el producto 8 meses y no veo ninguna mejora, a que puede deberse?

  13. carlos dice:

    Hola buenas he estado 1 año con lacovin de 5mg tras descansar 4 meses y caerseme bastante pero no todo el pelo conseguido he vuelto al tratamiento y tras 3 semanas el pelo se me cae a puñados, no se si es porque ya no hace efecto o por el efecto shedding, y de ser asi me gustaria saber cuanto tiempo dura dicho efecto. Un saludo y gracias por adelantado.

  14. José Alejandro dice:

    Hola. Me gustaría saber si no se produce el efecto shedding, es bueno o no. O lo que es lo mismo, el efecto shedding supone que el tratamiento está surtiendo efecto o puede ser igualmente efectivo aunque no se sufra el shedding?

    • Lacovin dice:

      Hola José Alejandro,gracias por tu consulta. El efecto shedding no se da en todos los casos, eso no quiere decir que el tratamiento no está funcionando. Un saludo.

  15. Pepi dice:

    Hola, llevo más de un año con minoxidil. Perdí todo el pelo, pero volvió a crecer. Hace 3 meses empezó a caer otra vez a puñados y creó que este mes no lo termino con pelo. A que es debido? Es normal?

    • Lacovin dice:

      Buenos días Pepi. Para conseguir resultados óptimos, el tratamiento con Lacovin debe ser constante y continuo, siguiendo la posología indicada en el prospecto; cuando se interrumpe el tratamiento con minoxidil, el crecimiento puede cesar y volver al estadio inicial de alopecia en 3-4 meses. No obstante, el grado de respuesta al tratamiento con minoxidil es individualizada para cada paciente. Le recomendamos consulte con su dermatólogo para que pueda valorar su caso particular. Muchas gracias por su consulta.

  16. Laura dice:

    Buenas tardes : casi hice 2 años ininterrumpido con lacovin , al 5 , todo iba perfecto , jamás lo deje pero ahora se me cae horrores !! Analíticas perfectas , no estrés no problemas hormonales , es posible que se de un shedding tras dos los ininterrumpidos ? Gracias .. mi estado es dessesperacion

    • Lacovin dice:

      Buenos días. Tanto el inicio como el grado de respuesta al tratamiento con minoxidil es individualizada para cada paciente. En su caso, le recomendamos consulte con su dermatólogo para que pueda valorarlo y aconsejarle adecuadamente. Muchas gracias.

  17. Javier dice:

    Hola doctor quisiera saber cuanto tiempo se debe seguir con el tratamiento de minoxidil o si es de por vida para obtener resultados.? Gracias espero su respuesta

    • Lacovin dice:

      Hola JAvier, Lacovin tiene un efecto mantenido, si lo utilizas con regularidad vas a conseguir mantener los resultados. Aunque no supone ningún problema interrumpir el tratamiento unos días por causa de fuerza mayor, no es aconsejable interrumpirlo indefinidamente ya que cuando se interrumpe el tratamiento con minoxidil, el crecimiento puede cesar y volver al estado inicial de alopecia en 3-4meses. Un saludo.

  18. Alba dice:

    Hola doctor. Estoy usando lacovin 2 por la mañana y por la noche. Si quiero lavarme el pelo por el mediodía (tengo un evento pronto) cuantas horas tengo q esperar? Y cada cuanto es recomendable lavar el pelo? Mi raíz es grasa y puntas secas. Muchas gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Alba, deberías dejar al menos, entre 4 y 6 horas entre la aplicación y el lavado para asegurar una correcta absorción del producto. Por otro lado, puedes lavarte el pelo a diario, no existe inconveniente. Un saludo.

  19. Andrés dice:

    Hola, ya llevo 1 mes y una semana de minoxidil (regaxidil 5%) y finasteride 1 mg y la caída de cabello apareció al inicio de la segunda semana de tratamiento, con aplicación de este cada 12 horas. ¿Podría hacer una estimación de cuánto atrdará en desaparecer este efecto, o cuándo saldrán los primeros pelos que perdí por shedding?

    • Lacovin dice:

      Hola Andrés, el efecto shedding puede aparecer en los primeros 4 meses de tratamiento. Después de este período como máximo deberías empezar a notar los resultados. Un saludo.

  20. Rubén dice:

    Hola, llevo 3 años con Lacovin, durante los dos primeros años me fue excelente, luego comenzó a darme problemas debido a la concentración y mi dermatólogo me pasó a formula magistral al 3%. Tras 7-8 meses viendo que algo iba mal comencé de nuevo con lacovin 5% dos veces al día, el problema surge cuando tras el primer mes tras retomar 5% se me cae mucho mas pelo que antes y la primera linea se me comienza a desdibujar visiblemente ¿Podría tratarse de un nuevo shedding al pasar del 3% al 5%? Un saludo y gracias. P.D llevo 3 años también de finasterida.

    • Lacovin dice:

      Hola Rubén, al inicio del tratamiento con minoxidil, los folículos en fase de telógena (más finos, destinados a caerse) son sustituidos por folículos en fase anágena (de crecimiento, más gruesos). Es como si los pelos finos fueran sustituidos por pelos gruesos,este efecto se produce durante los primeros 3-4 meses del tratamiento con minoxidil. Esta es la explicación del “efecto shedding”. Un saludo.

  21. Sole dice:

    Hola,me van a perdonar que no haga la pregunta directamente sino en la respuesta a otra pregusta, pero es que no se dónde hacerla. El tema es que he querido buscar información porque empecé a utilizar el lacovin hace dos meses por alopecia en una zona muy pequeña y localizada en la parte alta de la cabeza. Pero esto ha ido a más de una forma muy rápida, se me ha caido mucho pelo y la zona,que no se veía ahora se empieza a ver, cuando yo llevaba con eso así sin cambios desde hace ya unos años,y claro,me tiene preocupadísima y acomplejada. Estaba pensando en dejarlo,pero se me ha ocurrido buscar en internet por si encontraba algo. Que me aconsejan ustedes,los de lacovin?

    • Sole dice:

      Gracias y un saludo!

    • Lacovin dice:

      Hola Sole, al empezar un tratamiento con minoxidil cualquier paciente puede experimentar un aumento transitorio de la caída capilar durante los primeros meses, efecto esperado y no preocupante, ya que los pelos finos en telogen son sustituidos por pelos gruesos en anagen. Es un efecto transitorio que cederá de forma espontánea. Es importante recordar que el efecto positivo del minoxidil sobre la densidad capilar se comienza a observar a los 4-6 meses del tratamiento, con efecto máximo al año de comenzar el tratamiento. Un saludo.

  22. Sole dice:

    Muchas gracias por la respuesta y la rapidez Mar Abella.

  23. Evelin dice:

    2017 a las 00:26
    Hola dr. Me diagnosticaron alopecia androgenica en grado 2, el dermatólogo me receto minoxidil de 2% una vez al día. soy mujer. Pero yo tenia uno de 5% es malo? y luego q termine puedo pasar a uno de 2%?

    • Lacovin dice:

      Hola Evelin, con el minoxidil al 5% el riesgo de aparición de vello en zonas no deseadas es mayor por eso, para mujeres está indicado el del 2% ya que minimiza el riesgo de aparición de vello. Es importante que sigas las indicaciones del dermatólogo y lo apliques tal y como se indica en el prospecto. Un saludo.

  24. leonardo dice:

    Buen día doctor yo voy para cuatro meses de haber empezado el tratamiento facial con minoxidil y no e presentado perdida de pelo lo cual me párese bien lo que si me parece mal es que me sale mucha caspa, pero no es caspa pegada al cuero cabelludo
    quisiera saber si es normal que me salga?
    y también si me puede recomendar una crema facial de eucalipto gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Leonardo, la primera medida ante la aparición de caspa o picores al inicio del tratamiento con minoxidil sería la utilización de algún champú anti-dermatitis de los múltiples que existen en el mercado, los cuáles suelen llevar compuestos como la ciclopiroxolamina. Otra medida prudente sería distanciar la aplicación de minoxidil durante unos días, por ejemplo aplicándolo a días alternos (día sí y día no). Por otro lado, recordarte que Lacovin debe aplicarse sobre el cuero cabelludo.
      Un saludo.

  25. Oscar dice:

    Hola Doctor

    Llevo unos 4 meses y medio casi 5 usando lacovin al 5% y ha sido a partir del 4 mes donde noto que se me cae el pelo no de una forma exagerada .
    Pero mas abundante que los 4 o 5 pelos de antes
    Quisiera saber si esto es normal .

    Gracias

    • Lacovin dice:

      El Minoxidil tiene un efecto que se llama efecto “shedding”, que consiste en que los folículos que se encuentran en fase telógena (fase de reposo antes de ser sustituidos por un folículo nuevo) se caen, dejando paso a folículos en fase de crecimiento más prolongada (fase anágena), donde los cabellos van a adquirir mayor grosor. Le informamos que es un efecto esperado y no preocupante, y que no requiere dejar el tratamiento, ya que es un efecto transitorio que cederá de forma espontánea.
      De igual manera, a partir del 4 to mes deberías empezar a ver resultados. Sin embargo, el inicio del efecto shedding como el grado de respuesta al tratamiento con minoxidil es individualizada para cada paciente, por ello puede ser necesario un tratamiento previo de 4 meses antes de que existan indicios de crecimiento de pelo.
      Un saludo.

  26. silvia dice:

    Hola doctor. mi caso no es alopecia ya que todavia no tengo ninguna calva pero el pelo me sale cada vez mas fino, casi transparente,el minoxidil me sirve para que el poelo que crece crezca mas grueso?gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Silvia, el tratamiento con Lacovin actúa reactivando la circulación de los vasos sanguíneos de los que se alimenta el pelo. Conseguimos así frenar la caída del cabello, estimular el crecimiento del pelo y aumentar el tiempo en que los cabellos permanecen en la fase de crecimiento o anágena antes de comenzar a caer. De todas maneras, acude al dermatólogo para que pueda hacerte un examen del estado de tu cuero cabelludo e indicarte el mejor tratamiento a seguir. Un saludo.

  27. Miguel dice:

    Hola, empece a usar lacovin hace 2 semanas y se me cae mucho el pelo, pero mucho. Y tambien me han salido escamas de caspa por la zona en la que aplico el producto. Es normal? Cuanto dura?

    • Lacovin dice:

      Hola Miguel, para que el minoxidil pueda absorberse y sea estable químicamente en una solución hidroalcohólica, es necesario que su excipiente contenga el alcohol propilenglicol. Sin embargo, este compuesto químico puede producir en algunos pacientes una pequeña dermatitis irritativa, que se manifiesta con una sensación de picor y con la aparición de escamas (caspa). La primera medida ante la aparición de caspa o picores al inicio del tratamiento con minoxidil sería la utilización de algún champú anti-dermatitis de los múltiples que existen en el mercado, los cuáles suelen llevar compuestos como la ciclopiroxolamina. Otra medida prudente sería distanciar la aplicación de minoxidil durante unos días, por ejemplo aplicándolo a días alternos (día sí y día no).
      No obstante, si los picores persisten es mejor que consultes con tu dermatólogo.
      Por otro lado, en cuento a la caída de cabello, al empezar un tratamiento con minoxidil cualquier paciente puede experimentar un aumento transitorio de la caída capilar durante los primeros meses, efecto esperado y no preocupante, ya que los pelos finos en telogen son sustituidos por pelos gruesos en anagen. Es un efecto transitorio que cederá de forma espontánea.
      Un saludo.

  28. Juan Camilo dice:

    Buenas noches doctor, uso el Minoxidil para la barba, durante los 2 primeros meses fui muy constante y tuve unos excelentes resultandos, tenía la barba bien tupida y con algunos vellos gruesos (Octubre – Noviembre 2017) y mitad de Diciembre, a partir de mediados de Diciembre de 2017 y mediados del mes de Enero de 2018 fui algo inconstante, cuando digo inconstante me refiero a que no me aplicaba las dos veces al día o había días que no me aplicaba, eso fue durante un mes y empecé a ver perdida, retome con juicio el tratamiento desde mediados de Enero, todo el mes de Febrero y hasta la fecha 16 de Marzo ósea dos meses muy constante nuevamente, pero veo la barba menos tupida, con muchos vellos delgados, con algunos huecos que no tenía, me dicen que paso por Shedding y pero ya me está durando dos meses y considero que es mucho, cuanto es lo normal que dure el Shedding?

    • Lacovin dice:

      Hola Juan Camilo, el uso del minoxidil para la barba no ha sido aprobado por la FDA y no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia, por lo que se recomienda que se utilice tal y como se especifica en la ficha técnica de Lacovin, que es en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica. De todas formas, consulta con tu dermatólogo. Un saludo.

  29. Freddy dice:

    Hola buenas noches doctor una pregunta yo llevo usando el minoxidil ya 3 semanas y noto que se me está cayendo más cabello de lo normal tu qué me recomiendas será que sigo con el tratamiento o freno hay. Lovq no entiendo es que lo aplicó en la barba y no en el cuero cabelludo y se me cae cabello por qué ? Doctor no me digas q valla donde un dermatólogo dame una respuesta tu porfavor te lo pido de corazón ayúdame dime sigo con el tratamiento o paro más bien espero tu pronta respuesta ok.

    • Lacovin dice:

      Hola Freddy, el uso del minoxidil para la barba no ha sido aprobado por la FDA y no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia, por lo que se recomienda que se utilice tal y como se especifica en la ficha técnica de Lacovin, que es en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica. Por otro lado, es necesario que acudas al dermatólogo si estás notando una caída fuera de lo normal en el cuero cabelludo, sin un examen del estado del cuero cabelludo no es posible determinar las causas ni un tratamiento. Un saludo.

  30. Diego dice:

    Buenas tardes. Quería saber si el efecto shedding hace que se caiga el pelo que ha crecido con el tratamiento o puede caerse el pelo normal. Un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Diego, el efecto shedding consiste en la sustitución del pelo fino en fase de reposo por pelo grueso en fase de crecimiento. Por tanto, perderás el cabello fino que ya esté en fase telógena y será sustituido por pelos gruesos en anagen. Un saludo.

  31. Ángel Contreras dice:

    Hola estoy usando Minoxidil 5% y voy para el sexto mes y al segúndo y tercero tuve el shedding , ya que ha la usado dos veces pasadas Minoxidil pero por cuestiones económicas lo dejaba y ahora lo retome por tercera ocasión , y a los 4 meses empezé a mejorar pero voy al 6to mes y volvió a caer cabello , tengo alopecia genética en la parte de las entradas y poco de la coronilla , pero es un segundo shedding o que es

  32. Dave dice:

    Buenas Doc.
    Acabo de comenzar el tratamiento de lacovin 5, sólo tengo una pregunta, ¿es significativa la caida durante el shedding?
    Temo ver mi cuero cabelludo.
    Un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Dave, al inicio del tratamiento con minoxidil, los folículos en fase de telógena (más finos, destinados a caerse) son sustituidos por folículos en fase anágena (de crecimiento, más gruesos). Es como si los pelos finos fueran sustituidos por pelos gruesos, y este efecto se produce durante los primeros 3-4 meses del tratamiento con minoxidil. Por tanto, la caída dependerá de la cantidad de cabellos que estén en fase telógena. Un saludo.

  33. Andres dice:

    Hola doctor
    Llevo 5 meses usando tricoxane al 5% y mi pelo sigue callendose, ya se me descubrió la coronilla y un poco las entradas .. gracias saludos

    • Lacovin dice:

      Hola Andrés, si lo estás aplicando tal y como te indicó el dermatólogo, es importante que acudas a él para que pueda hacer una evaluación del estado de tu cuero cabelludo. Un saludo.

  34. Estefany paola dice:

    Hola y si suspendo minoxidil ya el efecto cesa el sheddin??

    • Lacovin dice:

      Hola Estefany, si lo suspendes sí cesará el efecto shedding. De todas maneras, el efecto shedding suele desaparecer en el segundo o tercer mes de tratamiento. Recuerda que, a partir del cuarto mes empezarás a notas los resultados del tratamiento. Un saludo.

  35. Miguel dice:

    Hola ductor, me puse minoxidil durante 2 meses, despues de un mes se me esta empezando a caer los bellos ya gruesos y los delgados tambien y se caen con todo y raiz. Eso es el efecto shedding ?

    • Lacovin dice:

      Hola Miguel, el efecto shedding aparece durante los 2 o 3 primeros meses de tratamiento. Efectivamente, los folículos en fase de telógena (destinados a caerse) son sustituidos por folículos en fase anágena (de crecimiento, más gruesos). Es como si los pelos finos fueran sustituidos por pelos gruesos, y este efecto se produce durante los primeros 3-4 meses del tratamiento con minoxidil. Esta es la explicación del “efecto shedding”. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies