fbpx

MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

El problema de la caída de cabello es muy común tanto en hombres como en mujeres, aunque en los hombres suele ser más visible. Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el tratamiento más adecuado(1).

La causa más frecuente caída del cabello es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal, y no puede prevenirse(1), pero también hay otros factores que pueden provocar la pérdida de cabello: la edad y la genética(2), las causas hormonales, metabólicas o ambientales (3,4), y la menopausia(5), son algunas de las más comunes.

En el caso de la alopecia androgénica, más del 50% de los hombres mayores de 50 años la sufren, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de que aparezca después de la menopausia(6). 

Lo positivo es que existen diferentes tipos de tratamiento para la alopecia, pero es esencial afrontar el problema lo antes posible y consultar al dermatólogo para su diagnóstico.

Las señales que nos hacen sospechar de una caída excesiva del cabello pueden ser muy variadas. Por ejemplo, en las mujeres, suele ser habitual notar que hay que dar más vueltas de lo normal a la goma del pelo al hacer una coleta, mientras que en los hombres, se suele notar que en la línea frontal del cuero cabelludo hay menos pelo y que empiezan a aparecer las entradas(7).

Os contamos a continuación algunas de esas señales a las que hay que prestar atención ya que pueden indicar una posible alopecia(8,9):

  • Pérdida de densidad en la parte superior de la cabeza. Es la señal más común y casi siempre tiene relación con la edad. En los hombres suele localizarse en la zona de la frente y en las mujeres de forma más generalizada por toda la zona superior de la cabeza.
  • Caída generalizada y masiva de pelo. Puede deberse a diversos factores como estrés o por shock emocional, dieta inadecuada, post-parto, etc.
  • Caída de cabello localizada en una zona. Pueden aparecer zonas de calvicie circulares o a modo de parches en el cuero cabelludo, la barba o las cejas.
  • Caída por tracción. Pérdida de cabello alrededor de las sienes y de la línea frontal de la cabeza. Las trenzas o coletas muy apretadas o los peinados muy tirantes, pueden provocar la caída del pelo(10).
  • Pérdida de cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos pueden ocasionar la pérdida del cabello de todo el cuerpo.
  • Línea del cabello en retroceso. El cabello crece cada vez desde más atrás.
  • Adelgazamiento gradual de la fibra capilar. Se percibe como pérdida de volumen.
  • Cabello débil y quebradizo.
  • Picor o dolor en el cuero cabelludo.
  • Cuero cabelludo inflamado. La irritación del cuero cabelludo suele ser un signo de caída de cabello. Si ves lesiones rojas e irritadas en tu cabeza, consulta al dermatólogo, podría indicar psoriasis y de ahí  la pérdida de pelo (10).
  • Manchas en las uñas. Esta es otra pista de lo que está sucediendo con tu cabello. Si notas picaduras, pequeños cráteres o manchas blancas en las uñas, podría ser una señal de advertencia(7).

Si notas cualquiera de estas señales, consulta con el dermatólogo para que pueda valorar la situación y, en caso necesario, proponer un tratamiento.

Referencias

  1. Galván S. Fundación Piel Sana – Noticia 10 consejos relacionados con la caída del pelo. [Internet]. Fundacionpielsana.es. 2021 [cited 5 February 2021]. Available from: https://fundacionpielsana.es/pelo/diez-consejos-relacionados-con-la-caida-del-pelo
  2. Nyholt DR, Gillespie NA, Heath AC, Martin NG. Genetic basis of male pattern baldness. J Invest Dermatol. 2003;121(6):1561-4.
  3. Ramos P, Miot HA. Female pattern hair loss: A clinical and pathophysiological review. An Bras Dermatol. 2015;90(4):529–43.
  4. Lolli F, Pallotti F, Rossi A, Fortuna MC, Caro G, Lenzi A, et al. Androgenetic alopecia: a review. Endocrine. 2017;57(1):9–17.
  5. Piérard-Franchimont C, Piérard GE Alterations in hair follicle dynamics in women. Biomed Res Int. 2013;2013:957432. doi: 10.1155/2013/957432.
  6. Conditions G. Androgenetic alopecia: MedlinePlus Genetics [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 8 February 2021]. Available from: https://medlineplus.gov/genetics/condition/androgenetic-alopecia/#frequency
  7. Ba, Social Distancing Q. 5 Early Signs of Alopecia That You Should Know [Internet]. WebMD. 2021 [cited 8 February 2021]. Available from: https://www.webmd.com/connect-to-care/hair-loss/early-signs-of-alopecia
  8. Pérdida del cabello – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [cited 5 February 2021]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926
  9. Hair Loss: Signs and symptoms [Internet]. Aad.org. 2021 [cited 5 February 2021]. Available from: https://www.aad.org/public/diseases/hair-loss/insider/begin
  10. America G. 12 signs of hair loss to bring up to your dermatologist [Internet]. Good Morning America. 2021 [cited 8 February 2021]. Available from: https://www.goodmorningamerica.com/wellness/story/12-signs-hair-loss-bring-dermatologist-72416279

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*