La caída del cabello se puede acelerar por diversas causas:
Una mala alimentación, el estrés emocional, ciertos medicamentos, algunas enfermedades, la genética.1 Aunque no existen garantías de que se pueda evitar la caída del cabello programada genéticamente, es posible hacer lo mejor por nuestro pelo para que no se caiga antes de tiempo. Te proponemos siete consejos que te ayudarán a retrasar la caída del cabello:
- Aliméntate bien. Una alimentación rica en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales es un escudo protector frente a la caída del cabello. La carencia de proteínas y otros elementos básicos puede alterar la estructura del cabello, modificar su color o acelerar su caída.2,3
- Mantén el estrés a raya. En un estudio llevado a cabo en 424 hombres y mujeres, se observó que la pérdida de pelo era más evidente en las personas con unos mayores niveles de estrés.4 Para controlar el estrés es útil descansar las horas suficientes, realizar algo de ejercicio físico e incorporar alternativas relajantes en tu día a día, como el yoga, escuchar música o practicar alguna técnica de relajación.
- Elige un buen champú. La mayoría de los champús están diseñados para limpiar el pelo, no el cuero cabelludo. Debido a ello, suelen producir mucha espuma, que elimina los aceites protectores naturales y obstaculiza el normal funcionamiento de las glándulas sebáceas.5 Déjate aconsejar por un experto a la hora de elegir un champú.
- Para mejorar la circulación sanguínea, algunos dermatólogos recomiendan masajear el cuero cabelludo dos veces al día. Utiliza las yemas de los dedos y deslízalas sobre el cuero cabelludo aplicando movimientos circulares durante tres a cinco minutos.5
- Protege la cabeza con una gorra o un sombrero en los días soleados. De este modo evitarás que el pelo quede expuesto a las radiaciones ultravioleta del sol.5
- En algunas circunstancias, el organismo puede sufrir deficiencias de ciertos nutrientes, que pueden conllevar un deterioro del cabello o acelerar su caída. En estos casos, los complementos alimenticios por vía oral constituyen un eficaz complemento de la dieta para mantener un cabello saludable.6
- Acude al dermatólogo si empezáis a notar falta de volumen capilar. El diagnóstico precoz es fundamental para frenar la caída y recuperar el cabello.
Referencias
-
Harrison S, Bergfeld W. Diffuse hair loss: its triggers and management. Cleve Clin J Med. 2009;76(6):361-7.
-
Finner AM. Nutrition and hair: deficiencies and supplements. Dermatol Clin. 2013;31(1):167-72.
-
Janowiak JJ, Ham C. A Practitioner’s Guide to Hair Loss Part 2—Diet, Supplements, Vitamins, Minerals, Aromatherapy, and Psychosocial Aspects. Altern Complement Ther 2004;10(4):200-5.
-
Shaikh Sa, Shaikh Sb, Shaikh Sc, Shaikh AA, Saleem SG. Prevalence of hair loss and stress as the cause; a cross-sectional study. Int J Adv Res (Indore) 2016;4(7):327-33.
-
Janowiak JJ, Ham C. A Practitioner’s Guide to Hair Loss Part 1—History, Biology, Genetics, Prevention, Conventional Treatments, and Herbals. Altern Complement Ther 2004;10(3):135-43.
-
Martín-Aragón MT. Nutrición y salud de la piel y el cabello. Farmacia Profesional 2009;23(1):58-63.
Deja una respuesta