MI PELO ME DA

Confianza, belleza, bienestar

MI PELO ME DA

Confianza

Estilo

Salud

El minoxidil es el único tratamiento aprobado frente a la alopecia androgénica femenina y el único aprobado junto con finasterida para el tratamiento de la alopecia androgénica masculina.

Podemos decir que es el “tratamiento clásico”, ya que se lleva utilizando más de 20 años en millones de hombres y mujeres con alopecia en todo el mundo.

Este medicamento en realidad se comenzó a utilizar vía oral para tratar la hipertensión, ya que dilata los vasos sanguíneos mejorando así el nivel de tensión arterial. Curiosamente, muchos pacientes presentaron un “interesante” efecto adverso: un incremento marcado de cabello al tomar el fármaco, por lo que se pensó que podía tener utilidad en la alopecia.

Tras la realización de los estudios pertinentes, se comprobó que su administración por vía tópica (en forma de líquido, spray o espuma) era efectiva y segura para tratar algunas formas de alopecia.

 Tratamiento calvicie minoxidil

ASPECTOS PRÁCTICOS DEL USO DE MINOXIDIL

  • ¿Qué alopecias pueden tratarse con minoxidil?

El uso más extendido de minoxidil es en la alopecia androgénica, aunque se puede utilizar como complemento en otras alopecias, como la alopecia areata o incluso algunas formas de alopecias cicatriciales.

  • ¿Por qué minoxidil mejora la alopecia?

Su efecto no es del todo bien conocido. Se cree que intervienen varios factores: vasodilatación, estimulación directa de los queratinocitos foliculares, efecto inmunológico… Los folículos que se encuentran en fase de telogen o reposo se caen, dejando paso a que empiece una nueva fase de anagen o crecimiento más prolongada, donde los cabellos van a adquirir mayor diámetro folicular. El efecto resultante es un incremento del diámetro de los folículos de aproximadamente un 30%.

  • ¿Cuántas veces al día debe aplicarse minoxidil?

Lo ideal es que el paciente lo aplicara 2 veces al día (mañana y noche). No obstante, la aplicación 1 sola vez al día al 5% ha demostrado ser también muy efectiva. Incluso en algunos pacientes la aplicación a menor concentración o incluso 4-5 noches en semana es suficiente. “Es mejor aplicar minoxidil a menor concentración o menos frecuentemente a no aplicarlo”.

  • ¿Pueden producirse efectos adversos?

Minoxidil es generalmente bien tolerado. Como todo medicamento, minoxidil puede producir efectos secundarios en un bajo porcentaje de pacientes, pero suelen ser efectos locales leves (irritación). Este efecto irritativo que sucede en algunas personas suele ser debido al excipiente (propilenglicol), y es menos frecuente si se utiliza una concentración baja de minoxidil o se modifica el excipiente. Puede combatirse con champús antidermatitis. Otros efectos adversos poco frecuentes si se utiliza minoxidil de forma correcta sería el crecimiento de vello en la cara y el dolor de cabeza.

  • ¿Qué cantidad hay que aplicarse de minoxidil?

La cantidad estándar es de 1 mL cada 12 horas, aunque en función del área de alopecia puede ser suficiente una cantidad menor en 1 sola aplicación diaria. Es muy importante que el paciente conozca que el minoxidil debe aplicarse sobre la piel del cuero cabelludo para que se absorba correctamente, y sobre el cabello visible.

  • ¿Cuándo se percibe el efecto de minoxidil?

El incremento en la densidad capilar comienza a percibirse a los 5-6 meses, y es máximo al año. Los primeros meses puede producirse un aumento de la caída de cabello (“efecto shedding“) debido al inicio de acción del minoxidil que no debe alarmar a los pacientes, ya que en pocas semanas comenzarán a notar el efecto positivo. Es muy importante conocer que el tratamiento con minoxidil debe ser continuo (aunque en vez de 2 veces al día sea una o incluso días alternos), ya que de lo contrario el efecto ganado se pierde y se vuelve a la densidad capilar inicial.


Dr. Sergio Vañó (@SergioVanoG)

Dermatólogo y tricólogo. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

 


344 Comments » for El uso de minoxidil y la alopecia
  1. JOSE VIGO dice:

    PODRIA USAR LACOVIN EN ALOPECIA AREATA Y CUAL EL DE 2% O EL DE 5% YA ME ESTA SALIENDO PELO OTRA VEZ EN LA CALVA QUE TENGO SERIA RECOMENDABLE UTILIZAR LACOVIN.

    • Lacovin dice:

      ¡Hola, Jose!

      El uso más extendido de minoxidil es en la alopecia androgénica, aunque puedes utilizarlo como complemento en otras alopecias, como la alopecia areata o incluso algunas formas de alopecias cicatriciales.

      ¡Un abrazo!

      • yessy dice:

        Ola buenas tardes doctor de lacovin….tengo 34 años. Y se. Cae mucho el. Cabello y quiero comenzar a usar lacovin mi pregunta debo usar lacovin toda la vida sin interrupcion…graciss

  2. Alfredo Osuna dice:

    Hola doctor, comenzaré a tratarme con Lacovin, pero tengo dos preguntas:

    .- ¿Lacovin 2% o 5%? imagino que el 5% será más efectivo, pero he leído que también produce vello en más zonas del cuerpo y yo actualmente me estoy haciendo el láser en la espalda precisamente para eliminar.

    .- ¿Hay algún ciclo de tratamiento? es decir X meses de uso, X meses de descanso. ¿Comenzar a usar Lacovin ¿es para siempre? ¿al dejar de usarlo se vuelve al inicio?

    Muchas gracias por su atención, un saludo
    Alfredo

    • Lacovin dice:

      Hola Alfredo. Respondemos a tus preguntas:

      1) Lacovin 50mg/ml, debido a la mayor concentración de minoxidil, promueve el crecimiento del cabello y estabiliza la caída en mayor medida y más rápidamente que la solución de 20mg/ml. En cuanto al vello en otras partes del cuerpo, si el producto no entra en contacto con otras zonas, no va a salir pelo. No se debe aplicar por tanto en otras zonas del cuerpo. Se recomienda un lavado abundante de manos con agua antes y sobre todo después de su aplicación.
      2) Tanto el inicio como el grado de respuesta al tratamiento con minoxidil es individualizada para cada paciente, por ello puede ser necesario un tratamiento previo de 4 meses antes de que existan indicios de crecimiento de pelo. Cuando se interrumpe el tratamiento, el crecimiento puede cesar y volver al estado inicial de alopecia. Hay que ser paciente y constante para ver resultados, por lo que si se deja de aplicar, es posible que los beneficios logrados se pierdan.

      Gracias a tí!!
      ¡Saludos!

      • daniel dice:

        hola soy un chiko de 30 años y hace como 5 dias que estoy con el minoxidil 5%viñas y hoy e sentido presion en el pexo se kita y se pone me echo 6 o 7,8 pulverizador no se si lo hago bien eske aveces veo k es poko 6 y me exo algo mas porke como trngo el pelo un pokito largo nose ke puedo hacer porke nonkiero dejarlo ya ke tengo poko pelo en el centro y entradas

  3. juan dice:

    hola doctro..queria formularle algunas preguntas respecto al lacovin.gracias.tengo 40 años..use minoxidil durante muchos años y el tratamiento fue bastante bien..luego lo fui dejando y e mantenido y aun mantengo bastante cabello,aunque ya algo empieza a clarear..mi pregunta es que si despues de los cuarenta años sigue siendo eficaz..lei por algun lado que despues de los cuarenta ya apenas hace efecto y no quisiera perder tiempo ni dinero…tambien queria saber si con aplicarlo una sola vez al dia seria suficiente y que cantidad tendria que aplicar..llevo sin usarlo unos cuatro años,y durante este tiempo el pelo me lo e ido manteniendo tomando capsulas de complidermol 5 alfa 2 veces al año..me las mando mi dermatologo y queria saber su opinion sobre este producto.contiene serenoa repens y por lo visto hace un efecto parecido al finasteride..me aconseja que lo siga tomando?’cuanto tiempo?’..tambien queria saber si el extracto de te verde,inihibe la 5 alfa reductasa y hace algo parecido al finasteride..queria tambien preguntarle que concentracion de minoxidil e de usar utilizandolo una vez al dia.grcias por todo.saludos

    • Lacovin dice:

      Estimado Juan, en poblaciones de edad avanzada no recomendamos el uso de Lacovin, al no haber estudios realizados. Pero tú eres una persona joven de 40 años, por lo que es muy probable que consigas los resultados esperados, aunque ten en cuenta que la respuesta al tratamiento es individualizada y no todos consiguen los mismos resultados.
      Lo ideal para obtener los beneficios de Lacovin es aplicar 1mg 2 veces al día, cada 12 horas (al levantarte y al acostarte es lo ideal).
      Con respecto a la ingesta de otros productos como el “serenoa repens”, prefiero remitirte a tu dermatólogo, ya que conoce tu caso mejor que nosotros y sabrá orientarte con total confianza y profesionalidad.
      Espero haber resuelto tus dudas. Suerte y gracias!

  4. césar dice:

    Hola doctor,acabo de cumplir 26 años y se me van marcando las entradas y por la coronilla he perdido un poco de pelo.No es una alopecia avanzada ni mucho menos.Tengo menos pelo en la entrada por donde hacia la raya al lado.Llevo con lacovin 5% desde principios de abril.Era para preguntarle siel llacovin es igual de eficiente en las enyradas.Si me va a volver a crecer pelo igual quemen la coronilla.Gracias.

    • Lacovin dice:

      ¡Hola, Carlos!

      Gracias por tu mensaje. Respecto a tu pregunta, Lacovin tiene el mismo procedimiento de actuación en todo el cuero cabelludo, sin distinguir zonas. Su manera de actuar es la dilatación de los vasos sanguíneos que rodean el folículo piloso, de tal manera que potencian su oxigenación y fortaleza.

      Un saludo!

  5. María dice:

    Hola,
    El uso de Lacovin 5% está contraindicado en mujeres que hayan padecido cancer de mama??
    Gracias

    • Lacovin dice:

      Hola, María.

      Gracias por tu comentario. No existe ninguna contraindicación del uso de Lacovín en personas que hayan padecido cáncer, a no ser que aún se esté tomando alguna medicación; en ese caso, tendrías que consultarlo con tu médico.

      ¡Un saludo!

  6. alfonso dice:

    Hola, estoy usando lacovin al 2 % por el tema de que tan solo tiene un 10 % de propilenglicol unos 100 mg /ml en vez del 52% de propilenglicol que tiene el Viñas(5%) con 522mg / ml de propilenglicol, he notado mucho el cambio y la piel ya no se me irrita nada, pero al cambiarme al lacovin y no tener un atomizador le he tenido que poner uno del viñas y verter el contenio del lacovin en un envase de vidreo o frasco vacio para cosméticos de aceite de rosa mosqueta.

    ¿Al ser transparente y no opaco este envase si no lo expongo a la luz solar no hay ningún problema de posible toxicidad y si el modo de emplearlo con un atomizador con el producto lacovin viene a ser lo mismo que si lo usara con jeringa?

    • Lacovin dice:

      Buenos días, Alfonso.

      Está demostrado con estudios que el minoxidil tiene mayor efectividad si se aplica con la jeringuilla. En formato spray, hay una mayor dispersión de producto y, por tanto, la eficacia es menor.

      Esperamos haber resuelto tu duda. Si tienes cualquier otro comentario, no dudes en contactarnos.

      ¡Un saludo!

  7. Carlos dice:

    Hola Doctor,

    Si se decide realizar una aplicación diaria, ¿cuánta cantidad debe aplicarse? 1 o 2 ml?

    Gracias

    • Lacovin dice:

      Hola, Carlos.

      ¡Muchas gracias por tu mensaje! La dosis recomendada de aplicación de Lacovin es de 2 ml al día. Lo ideal es aplicar 1 ml de solución dos veces al día, por la mañana y por la noche, con ayuda de la jeringuilla. Independientemente de la extensión de la zona sin pelo a ser tratada la dosis diaria no debe superar los 2 ml.

      Esperamos haber resuelto tus cuestiones. ¡No dudes en escribirnos si tienes más consultas!

      Un saludo.

      • Cristian dice:

        Hola doctor! Se podría usar 2 me de una sola vez entonces?

        • Lacovin dice:

          Buenos días Cristian, lo ideal es aplicar la solución 2 veces al día (1ml por la mañana y 1 ml por la noche, es decir cada 12 horas), pero podría hacerlo siempre y cuando la dosis sea la recomendada al día, es decir 2ml por día. Espero haberle ayudado.

          Un saludo.

  8. Lucas dice:

    Hola doctor,
    Llevo usando Lacovin aproximadamente un mes y medio, leyendo el prospecto me fije que es extremadamente toxico para los gatos.. Y tengo dos en casa, por lo tanto descarte aplicarmelo por la noche para no impregnar mucho la almohada y luego tener sorpresas, por lo tanto mis aplicaciones son: una a las 9.00 por la mañana y la otra a las 18.00 de la tarde, y por la noche aproximadamente a las 00.00 o 1.00 a.m me doy una ducha y duermo sin el unas siete u ocho horas, cada día.
    Tendré el mismo efecto haciendo estas aplicaciones? Lo estoy haciendo mal? Esas 7 u 8 horas afectan negativamente a mi pelo?
    Muchas gracias.

    • Lacovin dice:

      Buenas tardes!
      No hay problema con que se dé una ducha tres horas después de la aplicación de Lacovin, ya que éste, es tiempo suficiente de absorción del producto. Lo importante es que se aplique 2ml de minoxdidil por día.
      Gracias.

  9. Juan dice:

    Hola Doctor,

    Queria preguntarle, si la zona a tratar es pequeña, ( zona lateral de las entradas) hay que poner la misma cantidad de producto? o solo aplicando un poco en esa zona sería suficiente
    Muchas gracias de antemano,

    Saludos

    • Lacovin dice:

      Buenas tardes Juan,
      Le recomiendo que se lo aplique por todo el cuero cabelludo, no solamente por las entradas, pues la alopecia suele empezar por las entradas y avanzar por el resto de zonas.
      La dosis recomendada es 2ml por día, y a modo recordatorio, debe aplicarse sobre el cuero cabelludo, perfectamente seco, empezando por el centro de la zona a tratar, extendiendo la solución con la yema de los dedos. Se aplica 2 veces al día (1ml por la mañana y 1 ml por la noche, es decir cada 12 horas) con ayuda de la jeringuilla incluida en el envase.
      Un cordial saludo.

  10. Naiara dice:

    Hola Doctor,

    Me gustaria saber cuanto tiempo tiene que pasar entre la aplicacion sel Lacovin 5% y lavarse el pelo.

    De la misma manera, he notado que al aplicarme el Lacovin el pelo se me ensucia con mas facilidad. ¿es malo lavar el cabelll todos los dias?

    Un saludo y gracias

  11. luis dice:

    Hola doctor mi pregunta es como 6 mess atras comenze a usar minoxidil y a tomar finasteridad y biotin los resultados fueron buenisimos pero se me hacabo el minoxidil y las pasta de finasteridad y pues compre un minoxidil de la misma marca pero mucho mas barato no se porq q con el q empeze y tambienn la finasteridad pero de otro laboratory supuestamente mejor pero hase como dos semanas he notado q se me esta callendo de nuevo lo q ya habia logrado q puede ser?? De verdad le hagradeseria su opinion

    • Lacovin dice:

      Hola. Cuando se utiliza minoxidil, puede aparecer el ”efecto shedding”, que es la caída de los cabellos en fase de envejecimiento y puedes notar un aumento de la caída capilar. Estos cabellos se sustituyen por otros de mayor grosor y calidad. Si persistes, consulta con tu dermatólogo.
      Muchas gracias por tu consulta y ¡un saludo!

  12. Sergio dice:

    Buenas llevo utilizando lacovin 5% mucho tiempo y siempre me ha dado bastante buen resultado, el tema es que no se si habrán cambiado algún componente de su solución que desde que cambiaron el envase y cajita, tengo algo más de caspa, no es para nada importante, tengo muy poca la verdad, he tenido más otras veces, uso h&s y champoo con ketozonazol 2 veces x semana pero sigo teniendo un poquito y tb como un poco d grasa en las entradas donde no hay pelo..como puedo combatirlo

    • Lacovin dice:

      Buenos días, muchas gracias por escribirnos. Aunque la presentación y el envase hayan cambiado, la composición de la solución sigue siendo la misma. Pueden aparecer efectos locales leves, como irritación o caspa, que suelen ser debidos al excipiente (propilenglicol), que se pueden tratar con champús para la dermatitis. Si sigues con el problema, consulta con tu dermatólogo.
      Un saludo

  13. Ignacio dice:

    Llevó usando producto hace 10 meses dos veces al día y tengo resultados satisfactorios, mi pregunta es que notó una leve hinchazón de cara ,especialmente alrededor ojos; puede deberse al uso del producto? Espaciare su uso ? . muchas gracias por la atención

  14. Poeta dice:

    Hola, yo llevo usando Lacovin 5% desde 2009 y aunque los 2 primeros años me funcionaba muy bien, con el paso del tiempo ha perdido muchisima efectividad. Lo sigo usando 2 veces al día y estoy prácticamente como antes de empezar con el tratamiento. He leido por ahí que es bueno darle un descanso, pero en otros sitios leo que no sirve para nada descansar. Algún consejo?

    Gracias.

  15. Carlos dice:

    Hola, estoy usando el anagen al 5%, quiero saber exactamente cul es la cantdad que debo aplicar al dia, el producto sale por gotero

  16. Carmen dice:

    Tengo 66 años, y vengo sufriendo de alopecia dese hace 16 años, ya no tengo cabello en la frente y sigue cayendose, he ido a varios dermatologos e incluso a la seguridad social me han hechos pruebas de todo y supuestamente no tengo nada, estoy tomando Eutirox, pero esto me empezo mucho antes , me han mandado varios tratamientos e incluso corticoides y no pasa nada, (se sigue Cayendo) en estos dias he vuelto a una dermatologo que me recomendaron y me dijo que es alopecia cicatricial y me receto, Lacovin de 20 mg, Vigorix, Osmopel y me esta poniendo unas inyecciones en el cuero cabelludo, apenas tengo 6 dias con el tratamiento, mi pregunta es: recuperare el pelo perdido o por mi edad no se recupera. Estoy desesperada.

    P.D. me he comprado una peluca

    • Lacovin dice:

      Hola Carmen,
      Sigue los consejos de tu dermatólogo y confía en él, pues es el profesional que mejor sabe cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso.
      Un saludo

  17. Gore dice:

    Si me aplico minoxidil 1 vez al dia.. Tambien veré resultados en 5/6 meses?

    • Lacovin dice:

      Hola,
      Los efectos del tratamiento están demostrados a partir del cuarto mes, pero le recordamos que el grado de respuesta al tratamiento con minoxidil es individualizada para cada paciente. Si tiene cualquier problema acuda a su médico o farmacéutico para que le puedan ayudar.
      Un saludo

  18. Alberto dice:

    Hola!!
    Estoy empezando con Lacovin 5%! Mi pregunta es…¿es suficiente una dosis por la noche, un día sí y otro no? No tengo caída excesiva pero sí el pelo muy debil en la coronilla y un pelin de entrada, a parte que cuando me lavo el pelo o me le plancho, se me ve mucho el cuero cabelludo.
    Saludos.

  19. Leo dice:

    Hola acabo de empezar a usar lacovin 5% debido a mis horario no puedo aplicarmelo cada 12 horas, pasa algo si me lo aplico cada 9 o 10 horas o es mas recomndable aplicar los 2 ml de una sola vez.un saludo

    • oficina dice:

      Hola Leo,
      Lo ideal sería aplicar 1 ml 2 veces al día , pero podría aplicarse sin problema, los 2 ml de una sola vez.
      Espero haberle ayudado.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

  20. Joran dice:

    Hola!!
    Quería saber si minoxidil lacovin funciona mejor que minoxidil viñas,estoy en duda y no se con cual de los dos empezar tratamiento.
    ¿Y sobre champú ketoconazol seria correcto el uso de tres veces a la semana y el de 2%?
    Gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Joran,
      No podemos aconsejarte sobre otra marca, pero sí decirte que desde 1990 Lacovin se utiliza como medicamento para el tratamiento en adultos de la alopecia androgénica y la experiencia demuestra que la aplicación diaria de Lacovin frena la caída del cabello y estimula su crecimiento.
      Sobre el uso de champú ketoconazol, te aconsejamos que consultes con tu farmacéutico el tratamiento más adecuado en tu caso.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo

  21. José dice:

    Hola!
    He leído que lacovin 5 debe aplicarse con el cabello totalmente seco.¿cuánto tiempo tiene que pasar después de la aplicación para lavarse el pelo?

    • Lacovin dice:

      Hola José,
      Deberás esperar al menos 3 horas para poder enjuagar, mojar o lavar tu cabello.
      ¡Un saludo!

      • Andrea Reyes dice:

        Buenas tardes, puede aplicarse Minoxidil al 5% con el cabello recién lavado??

        En mi caso con el cuero cabelludo recién lavado?? (ya que me rasuré todo el pelo).

        Favor su ayuda.

        • Andrea Reyes dice:

          Es apropiado aplicar Minoxidil masajeando en forma circular el cuero cabelludo con un cepillo de dientes suave???

          Ayuda esto a estimular los folículos dormidos??

          Atenta a su respuesta.

          • Lacovin dice:

            Hola Andrea,
            Se recomienda masajear con la yema de los dedos. Los folículos están dentro de la dermis, por lo que la estimulación con cepillo sería ineficaz.
            Un saludo

        • Lacovin dice:

          Hola Andrea,
          Puedes aplicarlo con el cuero cabelludo recién lavado pero totalmente seco. Esto último es muy importante.
          Un saludo

  22. Maria luisa dice:

    Buenas tardes, llevo un año con una caída profusa. Los productos farmacéuticos que he probado no me han funcionado, pero tengo 76 años, soy mujer y enferma asmática, no se si puedo usar Lacovin, gracias.

  23. jesus dice:

    Hola buenas llevo utilizando minoxidil por recomendacion de un amigo y mas tarde mandado por el dermatologo 5 o 6 años aproximadamente. el tema es que he utilizado minoxidil al 5% preparado en farmacia por salir mas economico y hace unos 5 0 6 meses decidi utilizar lacovin y he podido comprobar que me va mejor este que el preparado en farmacia ya que el de farmacia me atascaba el pulverizador al formarse cristales en el envase. investigando por mi cuenta he podido ver que lacovin lleva mas propilenglicol que el preparado por mi farmaceutico y se lo estuve comentando al farmaceutico y me dijo que en las formulaciones de las lociones no es recomendable de utilizar mas de un 30% de propilenglicol ya que a mas cantidad irriaria el cuero cabelludo y ensuciaria mas el pelo yo le comente que si me lo podia de hacer con mas propilenglicol y la respuesta fue que no.
    mi pregunta es. ¿por que los laboratorios haceis el minoxidil al 5% con mas propilenglicol sabiendo que irrita mas? yo solo me lo aplico una vez al dia ¿seria recomendable aplicarlo 2 veces al dia para que haga mas efecto. gracias por todo y saludos

  24. jesus dice:

    Hola me he olvidado de una pregunta mas. en todo este tiempo que llevo utilizando lacovin al 5% no he notado mejoria en la parte de la coronilla. utilizo una aplicacion cada 24 horas. ¿seria recomendable la aplicacion de lacovin cada 12 horas para que se cerrara la coronilla o lacovin solo sirve para mantener el cabello que se tiene? gracias

  25. Pablo dice:

    Hola doctor,

    Estoy considerando utilizar Lacovin 5% y mi duda es acerca del intervalo de tiempo entre las aplicaciones del producto. Mi primera aplicación del día sería a las 6:30 de la mañana, antes de salir de casa y la segunda antes de acostarme, a eso de las 23 horas. Por lo que tengo entendido, es recomendable aplicarlo cada 12 horas. Con lo cual, sólo pasarían unas 7-8 horas en ese tramo de aplicación ¿podría existir un mayor riesgo de efectos secundarios por ello? En el siguiente tramo, pasarían unas 17 horas entre las aplicaciones: ¿podría disiminuir ésto la eficacia del tratamiento?

    Gracias de antemano por su atención.

  26. ana dice:

    Hola:
    Actualmente uso Lacovin al 5% desde hace 3 años por receta de mi dermatología y ahora me dice la farmacéutica que están recomendando para mujeres al 2% porque dice se no se absorbe mas.
    Por favor necesito su consejo.
    Muchas gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Ana,
      Lacovin 2ml. está indicado para mujeres y Lacovin 5ml. para hombres.
      De todos modos, consulta con tu dermatóloga para que te aconseje.
      Muchas gracias y saludos.

  27. ana dice:

    Hola:
    Ante todo muchas gracias por contestar me ha sacado de dudas.
    Me puede informar si Lacovin tiene algún champú coadyudante con el minioxidil.
    Muchas gracias y un saludo.

  28. Paloma dice:

    Hola!!! Me han recetado Lacovin debido a que me ha salido una calva y me han diagnosticado alopecia areatA. Tras unos meses de tratamiento, he visto en la oreja al lado donde tengo la calva y parte de la cara que me ha salido abundante vello de color negro. Esto es debido al líquido y si me quito el vello se me irá?? Estoy pr ocupada porque ya siempre me salga esa gran cantidad de vello en la cara.

    Muchas gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Paloma,
      Es importante tener cuidado de no aplicar Lacovin en otras zonas del cuerpo y se recomienda lavarse bien las manos después de la aplicación del producto. Si el producto no ha tocado las zonas que comentas, consulta con tu dermatólogo, ya que podría recomendarte Lacovin 2ml. en lugar de 5ml.
      Un saludo

  29. Jorge dice:

    Hola! Tengo 26 años y hace dos años que empecé a tonar que se me caía mas el pelo… Tengo algo de entradas y en la zona de la coronilla tengo el pelo muy débil… Pese a no tener aun un problema estético grave… fui a mi dermatólogo y me recomendó usar y finasterida y si quería complementar podía usar también Lacovin al 5% 1ml al día por las noches.

    Ahora informándome sobre el producto veo que es recomendable usar 2 ml… Mi pregunta es saber si hay mucha diferencia en usar 1ml a usar 2 diarios? Hay alguna diferencia documentada en usar la dosis recetada por la mañana en vez de por la noche?

    Un Saludo y Gracias de antemano

    Jorge

    • oficina dice:

      Buenos días!!
      Lo importante es utilizar la cantidad recomendada. El número de aplicaciónes y la hora de las mismas es indiferente.
      Muchas gracias!!

  30. Eduardo dice:

    Hola Dr.

    Tengo la siguiente inquietud, existe algun problema si yo me aplico el minoxidil una vez al dia y no dos como se dice en este foro? Llevo en el tratamiento 10 meses, pero aun sigo viendo que se cae mi cabello, es normal?
    Gracias !

  31. Maria dice:

    Hola. Tengo 37 años y me han diagnosticado alopecia androgénica femenina. Llevo 5 días usando Lacovin 2ml. Tengo un par de dudas: por un lado yo tengo mechas (de las que se ponen con papel albal) y me gustaría saber si puedo seguir poniéndomelas y por otro lado, de vez en cuando cuando voy a la peluquería a ponerme las mechas me hacía el tratamiento de botox y quería saber si puedo hacérmelo con el tratamiento de Lacovin. Gracias por anticipado y un saludo.

  32. Eduardo dice:

    Hola, tengo 24 años y he comenzado a usar Minoxidil al 5% en espuma. ¿Hay algún tipo de contra indicación del Minoxidil para los asmáticos? Me suelo aplicar 5 o 6 pulverizaciones una vez al día por la noche. ¿Me estoy sobredosificando?
    Saludos y gracias

  33. nadia dice:

    Hola muy buenas tengo 28 i llevo casi desde los 22 perdiendo el pelo. Supongo k por estrés e hereditario. I llevo desde hace casi dos anyos con minoxidil vinyas pero como me irritava lo dejava notenia continuidad lo solia dejar i ahora estoy casi calva. El pelo muuu fino i debil, i se me ve todo el cuero cabelludo me peine como me peine se me ve la piel de la cabeza.ahora sii voy aguantar mas aplicandome-lo. Voy a podrr recuperar-lo.es lo mismo minoxidil vinyas ke el lacovin?? Me recomendaria algun complemento? Ahora me tomo vigorcap?? Gracias

  34. Diego dice:

    Buen Día Doctor, desde hace cuatro meses he estado utilizando Lacovin al 5% debido a mi calvicie originada desde las entradas, por indicaciones de mi dermatólogo (el cual falleció hace un mes), pero últimamente he experimentado irritación y resequedad en la parte en que utilizó la solución, quiero saber si para evitar el enrojecimiento en la zona de las entradas, puedo mezclar la solución con un poco de crema facial hidratante. Gracias.

    • oficina dice:

      Buenos días Diego,
      La irritación y sequedad es un efecto secundario muy común y habitual debida al propilenglicol que es un excipinete que lleva el lacovin.
      Si sigue con la irritación le recomiendo que use el lacovín 2%, pues lleva la mitad de propilenglicol y le ocasionará menos irritación, pero nunca mezcle el lacovin con otros productos.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo

  35. Maria dice:

    Hola!! Estoy muy asustada por la caída que tengo, hace una semana he empezado a usar minoxidil de lancovin, como se me clarea tanto el casco quiero ir a darme unas mechas claritas a la peluquería para disimular, hay algún problema? Yo el minoxidil lo echo por la noche y a la peluquería iría por la mañana, me tendría que lavar el pelo antes? No se pueden dar las mechas encima del minoxidil ( ya seco claro) por favor no quiero perjudicar me más
    muchas gracias estoy muy preocupada, me serviría de gran ayuda!!

    • oficina dice:

      Hola buenas tardes,
      Puede usar aplicarse el lacovin aunque se esté dando mechas en la peluquería, eso sí, siempre y cuando se aplique el lacovín sobre el cuero cabelludo completamente seco.
      Muchas gracias.

  36. ROBERTO dice:

    como puedo conseguir lacovin en Colombia,, venden muchos productos de Galderma pero menos Lacovin

  37. Oriol dice:

    Buenas doctor soy Uri me hoy he empezado a tomar MInoxidil Viñas, tengo 21 años y de joven trate el pelo mal con laca i productos que dañaron mi pelo que ahora empieza a clarear y se me caen pelos cuando me los muevo 3 o 4 cosa así y por eso he perdido volumen. Me gustaría saber la cantidad que me tengo que aplicar y si sigo con el tratamiento si notaría mejora gracias

    • oficina dice:

      Buenos días Oriol,
      Lacovín está indicado para la alopecia androgénica, frena la caída del cabello y genera pelo nuevo. Promueve el crecimiento del cabello y estabiliza la caída. Debe aplicarse sobre el cuero cabelludo, perfectamente seco, empezando por el centro de la zona a tratar, extendiendo la solución con la yema de los dedos. Se aplica 2 veces al día (1ml por la mañana y 1 ml por la noche, es decir cada 12 horas) con ayuda de la jeringuilla incluida en el envase.
      Esperamos haberle ayudado.
      Un cordial saludo.

  38. Carmen Lia dice:

    Hola Dr. quisiera saber si puedo usar minoxidil al 5%, ya que llevo mucho tiempo usando al 2% y no me da resultado. si bien mi alopecia es leve no ha mejorado ni empeorado.

    • oficina dice:

      Buenos días,
      Puede comenzar con el Lacovin 5% y probar aunque prueba de que el lacovin le está hacuendo efecto es que por lo que comenta su alopecia no ha empeorado, si bien es verdad es que le tendría que mejorar. Ya que el Lacovín está indicado para la alopecia androgénica, frena la caída del cabello y genera pelo nuevo.Promueve el crecimiento del cabello y estabiliza la caída. Debe aplicarse sobre el cuero cabelludo, perfectamente seco, empezando por el centro de la zona a tratar, extendiendo la solución con la yema de los dedos. Se aplica 2 veces al día (1ml por la mañana y 1 ml por la noche, es decir cada 12 horas) con ayuda de la jeringuilla incluida en el envase.
      ESperamos haberle ayudado.
      Un cordial saludo

  39. juan dice:

    hola doctor, estoy por empezar el tratamiento con 5%. Actualmente yo tengo mucho pelo solo que he notado que se me cae mas que antes y las entradas se hicieron mas pronunciadas, actualmente no presenta ningun problema. Debo agregar que pase por situaciones de estres que pudieron favorecer el problema. Yo no tengo familiares directo que hayan tenido problema con el cabello salvo mi abuelo materno quien tenia pronunciadas entradas pero no caida en otras partes. Mi miedo es si al empezar el tratamiento sere dependiente de este, es decir, si lo dejo estare en una situacion peor a la actual. Ya que como mi problema no es grave tengo miedo de agravarlo con el tratamiento. muchas gracias.

    • oficina dice:

      Buenos días,
      Lacovín es una solución de minoxidil (vasodilatador cutáneo) que se aplica en el cuero cabelludo (no se aplica sobre el pelo) y se produce absorción del minoxidil con eficacia demostrada desde hace más de 20 años. Promueve el crecimiento del cabello y estabiliza la caída. Para lograr unos resultados óptimos, Lacovin debe ser aplicado a diario tanto tiempo como consideres necesario, es decir, si quieres ver resultados y beneficiarte de los mismos, debes continuarlo en el tiempo y ser constante en el tratamiento.
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo

  40. Daniel dice:

    Hola Dr. Buenas tardes. Llevo usando 7 meses el tratamiento de minoxidil para la barba de marca kirkland al 5% y debo decir que ocacionalmente sufro pequeños dolores en el pecho. Antes de usar este tratamiento ya estaba por enterado sobre todos los efectos secundarios pero mi duda es sobre si a largo plazo se pudieran agravar estos dolores poniendo en riesgo mi salud. Y otra duda es saber si hay suficiente información en que el minoxidil pudiera originar algun tipo de cancer a futuro. Espero pueda responder mi comentario y de antemano muchas gracias.

    • oficina dice:

      Buenos días Daniel,
      El minoxidilo está indicado para el cuero cabelludo exclusivamente. No tenemos constatado que el minoxidilo provoque dolor en el pecho, aunque si que es cierto que puede provocar efectos secuendarios muy poco frecuentes, como es dolor de cabeza, taquicardia, palpitaciones…
      Es un medicamento que lleva 30 años en el mercado, por lo que está demostradisima su eficacia y seguridad a coto y largo plazo.
      Espero haberle ayudado.
      Un cordial saludo.

  41. Antonio dice:

    Hola, la semana pasada me llevé la sorpresa de la subida de 5 euros con respecto a hace tres meses de la caja de 4 x 60ml al 5%:
    ¿Se preveen mas subidas para este año de Lacovin? Será Lacovin el nuevo euribor?
    Fuera de bromas, estaba encantado con Lacovin, pero vamos creo que habéis perdido un cliente, con comprarme el Viñas y echármelo con jeringuilla supongo que será suficiente.
    Un saludo al codicioso responsable de la subida.

    • oficina dice:

      Buenos días Antonio,
      Debido al incremento de los costes de fabricación, hemos subido el precio, pués así lo creimos oportuno.
      Por el contrario, no se preveen más subidas de Lacovín para este año.
      Muchas gracias y disculpa las molestias.
      Un cordial saludo.

  42. Carlos dice:

    Buenas llevo 4 meses usando lacovin 5% y queria saber si para mantener el pelo es suficiente con echarmelo un dia si y otro no

  43. Gaby dice:

    Hola Dr. desde hace 1 mes estoy usando el complexe 5 y el champu de la misma marca (Rene Furterer) y las pastillas Anacaps. Quisiera saber si puedo combinar estos productos junto con el Lacovin al 2%?

  44. cristina dice:

    Hola, llevo cuatro meses usando minoxidil 2% y el cabello me sigue cayendo mucho. si he notado que me sale de nuevo, pero mucho más debil y tambien se me cae. Es normal que me salga más debil? no tendria que haber frenado la caida en cuatro meses ya?

    • oficina dice:

      Hola Buenas tardes,
      Lo que me comenta que le ocurre que se le cae mucho, es el llamado efecto shedding, y es debido al inicio de acción del minoxidil que no debe alarmate, ya que en pocas semanas comenzarás a notar el efecto positivo.
      Por lo que le recomiendo que siga con el tratamiento, pues es apartir de los 4 meses cuando va a empezar a ver los efectos deseados.
      Espero haberle ayudado.
      Un cordial saludo.

  45. stan dice:

    Hola Dr.Tres meses estoy usando lacovin 2 y salen pelos a mi cara.Se van a caer solos o no?Si van a caer solos cuanto tiempo hay que pasar sin usar lacovin hasta que caen?Dos dias no uso nada.Un saludo.

    • oficina dice:

      Buenos días,
      Intente lavarse las manos una vez aplicada la solución, y apliquese la solucion unicamente sobre el cuero cabelludo con el mayor cuidado posible de no tocarse la cara.
      Es muy importante conocer que el tratamiento debe ser continuo (aunque en vez de 2 veces al día sea una o incluso días alternos), ya que de lo contrario el efecto ganado se pierde y se vuelve a la densidad capilar inicial.
      Muchas gracias.
      Espero haberle ayudado

  46. ROBERTO dice:

    Muy buenas. Tengo 34 años. Llevo 13 meses usando minoxidil 5% dos veces al día ininterrumpidamente y no he notado mucho la verdad. También tengo que decir que afeito la cabeza al cero todos los meses. Quería saber si continúa haciendo crecer pelo nuevo a partir del decimotercer mes o si ya he conseguido los efectos máximos.

    Igualmente tengo que decir que lo estuve usando desde los 25 años por recomendación del dermatólogo junto con el champú anaphase de ducray. Me mantuve firme durante cuatro años. Como no tenía ni siquiera entradas y gozaba de buen cabello decidí suspender el tratamiento y continuar solo con el champú. El caso es que como decidí raparme la cabeza al cero todos los meses me olvidé de si perdía cabello o no y tres años después de abandonar minoxidil veo que me falta muchísimo pelo por delante mientras que por detrás y el resto de la cabeza sigo gozando de buena cabellera. Si no hubiese abandonado el minoxidil hoy seguiría con mi buen tupé. Pero bueno de los errores se aprende y espero que no sea demasiado tarde pues pienso hechar el tratamiento toda la vida para ver si recupero el cabello perdido hace cuatro años. Ironías de la vida, el dermatólogo me dijo en el 2008 que no tenía ningún problema de alopecia pero que me lo hechase para siempre y así nunca lo tendría. Pero no hice caso, solo seguí usando el champú anteriormente mencionado y eso no impidió que perdiese mi elegante tupé.

    Dicho esto insisto puedo recuperar más cabello aún del que he recuperado o ya al cumplirse trece meses es lo que hay y no mejoraré más.

    Un saludo y gracias anticipadas.

    • oficina dice:

      Buenos días,
      El minoxidilo actúa reactivando la circulación de los vasos sanguíneos de los que se alimenta el pelo, por lo que frena la caída, estimula el crecimiento del pelo y aumenta el tiempo en que los cabellos permanecen en la fase de crecimiento o anágena antes de comenzar a caer.
      El grado de respuesta al tratamiento con minoxidil es individualizada para cada paciente, cuando se interrumpe el tratamiento, el crecimiento puede cesar y volver al estado inicial de alopecia. Hay que ser paciente para ver resultados.
      Para lograr unos resultados óptimos, minoxidilo debe ser aplicado a diario tanto tiempo como consideres necesario, es decir, si quieres ver resultados y beneficiarte de los mismos, debes continuarlo en el tiempo. Si decides interrumpir el tratamiento es probable que tu cabello vuelva al estado inicial de alopecia, perdiendo todo lo conseguido hasta el momento.
      Espero haberle ayudado.
      Un cordial saludo.

  47. Cristina dice:

    Hola DR. desde hace cuatro meses estoy usando minoxidil 2%. Se me sigue cayendo el cabello y el que me nace es muy debil y tambien se cae. Quanto tiempo es necesario usar minoxidil para frenar la caida?

    • oficina dice:

      Buenos días,
      El minoxidilo actúa reactivando la circulación de los vasos sanguíneos de los que se alimenta el pelo, por lo que frena la caída, estimula el crecimiento del pelo y aumenta el tiempo en que los cabellos permanecen en la fase de crecimiento o anágena antes de comenzar a caer.
      Tanto el inicio como el grado de respuesta al tratamiento con minoxidil es individualizada para cada paciente, por ello es conveniente un tratamiento continuo, es a partir de los 4 / 5 meses cuando va a empezar a ver los efectos deseados.
      Espero haberle ayudado.
      Un cordial saludo.

  48. Elena dice:

    Buenas tardes, hace unas semanas fui diagnosticada con alopecia androgenetica, tengo 29 años. Mi tratamiendo consiste en minoxidil al 5% mas una capsula diaria de complidermol 5 alfa. Mi pregunta puede parecer un poco tonta pero es que no quiero quedarme con la duda. ¿Si me pongo minoxidil una vez por la mañana y otra por la noche, cuando he de lavarme el pelo? ¿Puedo echarme el minoxidil de la noche sin haberme lavado el pelo teniendo aun el minoxidil de por la mañana? ¿O deberia lavarme el pelo por la tarde y esperar a que seque para echarme la aplicacion de la noche? No sé muy bien en que momentos ir lavando el pelo y cuanto esperar para lavarmelo despues de haber aplicado el minoxidil. Muchas gracias.

    • oficina dice:

      Buenos días,
      Una vez aplicada la solución, debe esperar mínimo de 2 a 3 horas para poder lavarse el cabello.
      Puede aplicarse la solución sin lavarse el cabello, eso si, debe aplicarselo sobre el cuero cabelludo completamente seco.
      Espero haberle ayudado.
      Un cordial saludo.

  49. ROBERTO dice:

    Con 25 años comencé a usar minoxidil 5% y conseguí lucir una espléndida cabellera. Pero después de tres años ininterrumpidos de tratamiento decidí cambiar de look y raparme el pelo al cero. Por desgracia, abandoné el tratamiento porque estaba contento con mi corte de recluta. Ahora seis años después decidí dejarlo largo y me di cuenta de la ausencia de pelo en las entradas y en la parte frontal. Si vuelvo a usar el producto de por vida recuperaré el pelo perdido a lo largo de esos seis años o ya es muy tarde

    • oficina dice:

      Buenos días,
      El minoxidilo actúa reactivando la circulación de los vasos sanguíneos de los que se alimenta el pelo, por lo que frena la caída, estimula el crecimiento del pelo y aumenta el tiempo en que los cabellos permanecen en la fase de crecimiento o anágena antes de comenzar a caer.
      Le recomiendo que comienze de nuevo con el tratamiento, y es a partir de los 3 o 4 meses cuando va a ver los efectos deseados, eso sí, debe ser contínuo en el tiempo, pues cuando se interrumpe el tratamiento, el crecimiento puede cesar y volver al estado inicial de alopecia.
      Espero haberle ayudado.
      Un cordial saludo.

  50. Sandra Ugarte dice:

    ¿Es cierto que el cabello que se ha caído por una alopecia androgenética el minoxidil no lo recupera? O es un mito y en realidad si vuelve a crecer el cabello? La gente en los foros tiene opiniones distintas, pero ninguno es dermatólogo…querría saber su opinión al respecto. Muchas gracias doctor.

  51. DIEGO dice:

    Hola! necesito por favor respondan con urgencia mi pregunta, puesto que es muy difícil encontrar dermatólogos con horas disponibles… llevo aproximadamente un poco mas de 3 años aplicando minoxidil 5% (Anagen cassara en mi país, Chile) y Finasteride una vez al dia (Folipil) y noto en ocasiones que comienza una desesperante caída de cabello gruesos, luego por un tiempo esto cesa y al cabo de unos meses vuelve a ocurrir, como es mi caso ahora, llevo hace 3 semanas con caída de pelo que la verdad no se si es normal.
    La otra pregunta, ¿Es normal que cuando aplico el minoxidil se caiga cabello, teniendo en cuenta que llevo un par de años de uso?
    Rogaría su respuesta para poder tranquilizarme hasta conseguir una hora médica.
    De antemano muchas gracias.

    • oficina dice:

      Buenos días!!! siento mucho no poder ayudarle, ya que los productos de los que me habla, no pertenecen a este Laboratorio y desconozco sus componentes.
      Muchas gracias!

  52. Yosori dice:

    Saludos… soy una joven de 16 años llevo mas o menos de 4 a 7 años con el pelo trozado osea en el centro de mi pelo no crece el cabello nunca esta muy corto y es muy débil hace poco fui al dermatologo y me dijo que no encontró nada pero es algo ilógico ya que que llevo muchos años con ese problema y es algo deprimente .. he usado muchos medios y nada de nada.. me han hablado de monoxidil.. no se si usarlo a ver que resultados tiene lo que me sorprende es que después de terminar el tratamiento el pelo vuelve hacer el mismo de antes como he leido.. que usted me recomienda?

    • oficina dice:

      Buenos días!! Le recomiendo que pruebe Lacovin del 5% durante un minimo de cuatro meses. Si le va bien, siga con el hasta que el problema desaparezca.
      Muchas gracias!!

  53. Romina dice:

    Hola Doctor, mi dermatologa me dio para ponerme en una pequeña parte de la cabellera que me falta pelo, Anagen 5% Minoxidil, loción capilar pero dice “solo para hombres” y en el prospecto dice que a una mujer le puede hacer crecer bellos en la cara… podre usarlo igual o es contraproducente?? Hay del mismo, 5% pero de mujer?? Gracias

  54. CARMEN dice:

    Hola Doctor, mi pregunta es la siguiente:
    Tengo 2 frascos de lancovin al 5% que caducaron en diciembre del 2015. puedo seguir usándolo ???
    Gracias

  55. jose antonio dice:

    Buenas, llevo usando lacovin 5 unos 9 meses y me va bien, pero tengo una pregunta, yo es que tengo ginecomastia en un pezon y nunca me ha molestado pero de hace un tiempo me molesta y parece que ha crecido, y he estado mirando por foros y otras paginas web y he leido que algunos productos capilares pueden llegar a producir ginecomastia, y quisiera saber si lacovin es uno de ellos para suspender el tratamiento. O si a lo mejor usando menos cantidad o el de 2 % no me perjudicaria si fuese el caso, gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Jose Antonio,
      Te recomendamos que, en este caso, consultes con tu dermatólogo y le expliques tu caso para que pueda aconsejarte un tratamiento adecuado.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo.

  56. carlos dice:

    hola me llamo carlos, llevo 4 meses usando lacovin he de decir que los 3 primero meses eran brutales pelo oscuro mas volumen, la verdad que muy contento pero entre el 4 y el 5 mes se me a empezado a caer otra vez muchísimo llevo con el sheding 3 semanas he de decir que tengo un poco de descamación ¿puede ser por eso que se me caiga ? o es normal al 4 o 5 mes? uso lavocin 5% gracias.

  57. David dice:

    La sincronización folicular inicial que produce el minoxidil, efecto shedding, es para siempre? es decir, como sincroniza el ciclo folicar, cada x tiempo producira una caida masiva de cabello aunque vuelvan a nacer??? o por el contrario se van desincronizando con el tiempo? Gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola David,
      El efecto shedding no es más que la aceleración de la caída de cabellos en fáse telógena, es decir, que ya iban a caer.
      El uso de minoxidil puede provocar la aparición del efecto shedding, dependiendo del paciente.
      Un saludo.

      • David dice:

        LLevo un par de año usando lacovin, pero nunca me daba masajes al aplicarlo, me lo echaba y fin.

        Ahora llevo unos meses que me doy un masaje y menoto una caida bastante grande, adems pelos muy pequeños. ¿Es posible que al darme masajes haya aumentado la eficacia y me haya entrar en un shedding?

  58. carlos dice:

    alguien me responde mi pregunta anterior es normal ??

  59. Dario dice:

    hola que tal, quiero hacerle una consulta, es recomendable en uso de minoxidil para la barba? desde ya muchas gracias!

  60. Jose dice:

    Buenas, he usado Lacovín para la barba, para que crezca. No se si puede servir, o tener efectos secundarios en ella. No se si podría hacer que se cayera la barba. Con algún efecto secundario. Oh si se cae, si vuelve a crecer al estado anterior.

  61. hipolito dice:

    Hola buenas. yevo 3 dias usando minoxidil viñas y noto que me vaja la tension vastante y me pone nerviosa no se si sera por la sensacion de bajada de tension. Abría otro tratamiento similar que no me ocurra lo mismo. Gracias

  62. Jose dice:

    Hola, llevo 2 días utilizando Lacovin (lo he conocido en tv)…tengo 41 años y una alopecia bastante marcada desde los 25, me animo a probarlo porque tengo mucha “pelusilla” en zona coronal, frontal y parietal y si, por casualidad lograra fortalecer ese pelo se me disimularía bastante … Mi pregunta es , es ya demasiado tarde? 🙁

    • Lacovin dice:

      Hola Jose,
      El tratamiento con minoxidil actúa reactivando la circulación de los vasos sanguíneos de los que se alimenta el pelo, frenando la caída del cabello, estimulando el crecimiento del pelo y aumentando el tiempo en que los cabellos permanecen en la fase de crecimiento o anágena antes de comenzar a caer.
      No obstante, la mejor forma de saberlo es consultando con tu dermatólogo/a, que te podrá realizar un diagnóstico personalizado y ofrecerte el tratamiento más adecuado en tu caso.
      Un saludo

  63. carmen dice:

    Tengo 64 años, el pelo graso y muy fino. Llevo años con tratamiento de minoxidil, complidermol 5@, mediobiotin y otros comlejos vitaminicos. En los primeros años note mucho la mejoría pero ésta se ha ido reduciendo y desde septiembre he notado una caida severa, quedandome la mitad del pelo que tenía. He utilizado lacovin al 5% una vez por la noche y me iba bien pues a la vez me secaba el pelo, pero últimamente me ha ocasionado mucho picor y algunos granitos en el cuero cabelludo. Pienso que puede ser una reacción alergica al minoxidil después de usarlo tanto tiempo. Me gustaría saber su opinión y si sería conveniente dejarlo un tiempo y usar otro producto o seguir utilizándolo. Gracias por su atención.

    • Lacovin dice:

      Hola Carmen,
      Si crees que se puede tratar de un cuadro compatible con dermatitis irritativa de contacto o alérgica, debes acudir al dermatólogo, llevando todos los productos que estés empleando en la actualidad.
      Un saludo

  64. zineb dice:

    hola doctor,
    tengo 22 años, hace 5 meses que mi dermatologa me ha prescrito lacovin 5%,aplicarlo solo una vez al dia por la noche. he leído que por internet que para las mujeres hay que aplicar el 2%.
    desde entonces no empece el tratamiento.
    No hay ningún problema al utilizar una sola dosis por la noche al 5%?

    • Lacovin dice:

      Hola,
      Tu dermatóloga conoce tu caso y si te ha prescrito Lacovin 5% una vez al día, puedes seguir el tratamiento sin problemas. Si notas un crecimiento de vello anormal en otras zonas del cuerpo, consúltalo con ella.
      Un saludo.

  65. Carlos dice:

    Hola, tengo 23 años y hubo una etapa (durante el instituto) en la que solía rascarme mucho la parte frontal de la cabeza, por simple manía, mientras estudiaba sobre todo, y como llevaba el pelo largo no me fijaba, hasta que un día me di cuenta de que el pelo me nacía más atrás de lo normal… ¡Entradas con 16 años!
    No me ha vuelto a nacer el pelo en esa zona, y quería saber si Lacovin tiene indicación para la alopecia causada por roces, rascados… Muchas gracias!

    • Lacovin dice:

      Hola Carlos,
      El cuadro clínico que describe debe ser valorado por un especialista(dermatólogo), ya que existen entidades que cursan con alopecia cicatricial que requieren un tratamiento dirigido a detener la progresión de la enfermedad. En este caso, Lacovin no tiene indicación como primera línea de tratamiento.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo

  66. Savannah dice:

    Buenos días! Acabo de empezar con el tratamiento y no se si me lo estoy aplicando bien.me tengo que dar 1ml por la mañana y otro por la noche pero no se si es esa cantidad en toda la cabeza o esa cantidad en cada zona (mis zonas son la coronilla y la parte central de la raya del pelo).
    Gracias por todo

    • Lacovin dice:

      Hola,
      Debes aplicar la solución en el cuero cabelludo, perfectamente seco y empezando por el centro de la zona a tratar.
      Después la tienes que extender con las yemas de los dedos por la zona a tratar.
      Un saludo

  67. Alberto dice:

    Soy usuario de Lacovin 5% pero tengo algo de descamación e irritación y picor. Mi pregunta es la siguiente: ¿Será mejor que me pase al 2% pudiendo evitar picores y demás, o por el contrario compensa el efecto superior del 5%?
    Gracias de antemano.

  68. Paco dice:

    Buena, tengo 25 años y alopecia areata
    Una calva grande en la cabeza y otra en la barba
    Con la areata tambien aparece el efecto shedding? Pero solo en la zona donde se aplica o en todo el pelo? Tengo ya pelo fino rubio en toda la zona, se me va a caer? Si es así prefiero no tomarlo para que crezca natural pues creo q nacerá antes

    Con la areata supongo que el tratamiento es temporal y hay que pararlo cuando ya haya crecido no?

  69. Luis Gómez Mira dice:

    Hola, tengo 65 años y tengo un tratamiento permanente de la HTA con Telmisartán y también de la HBP con DuoDart.
    Tengo el cabello muy fino y ya escaso.

    Quisiera saber si Lacovin es o no adecuado para mí.

    Gracias de antemano.

    Luis

  70. PedroP dice:

    He estado leyendo en estos comentarios que un efecto secundario de Lacovin es que puede provocar aparición de vello en las zonas del cuerpo que se traten por descuido.
    ¿Y si ese es el efecto buscado? Hacer crecer el vello en una zona concreta del cuerpo que no sea el cuero cabelludo.
    ¿Hay alguna contraindicación en tratar con Lacovin el pecho para conseguir más vello en esa zona del cuerpo?
    Un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Pedro,
      El uso de minoxidil está aconsejado únicamente para el cuero cabelludo. Si después de su aplicación no se realiza un lavado correcto de las manos, puede aparecer el vello en otras zonas del cuerpo, como comentas.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo

  71. Fernando dice:

    Suelo aplicarme minoxidil 3 horas o 3 horas y media antes de entrenar, momento en el que sudo muchísimo y se me impregna el cuerpo y la cara completamente de sudor corporal. Temo que tres horas o tres horas y media tras la aplicación haya riesgo de ingerir el compuesto, pero tengo entendido que este es tiempo suficiente para que le producto se haya absorbido por completo.

    Debería esperar más para entrenar, o es este tiempo suficiente antes de comenzar a sudar?

    • Lacovin dice:

      Hola Fernando,
      Se aconseja que pasen un mínimo de 3 horas antes de mojar el cabello ya que esto puede hacer perder efectividad al minoxidil.
      Pasado este tiempo, ya puedes mojarse el cabello y no debería exisitir ningún problema en cuanto a la sudoración.
      Muchas gracias

  72. Sofia dice:

    Buenas tardes doctor , estuve usando minoxidil al 5% por nueve meses, luego la dermatologa me dijo que lo suspenda que no pasaria nada, ya son 4 meses que lo suspendi pero ahora se me cae el cabello el triple que puedo hacer doctor por favor necesito su consejo, gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Sofía,
      En el tratamiento con minoxidil, al abandonarlo se puede volver al estado inicial de alopecia, por lo que te recomendamos que consultes con tu dermatóloga para volver a reiniciarlo.
      un saludo

  73. Guillerno dice:

    hola… tengo una herida ya cicratizada en el cuero cabelludo… estamos haablando de hace 3 o 4 años.. puedo utilizar minoxidil?
    un saludo

  74. Luis dice:

    Queria preguntar el minoxidil como es mejor aplicarlo ¿con la cabeza lavada y bien seca cabello y cuero cabelludo? o es indiferente, quiero decir que si no es estrictamente necesario lavarse la cabeza todos los dias y si aplicarse el producto mañana y noche, con lo cual no sé si será igualmente efectivo

    • Lacovin dice:

      Hola Luis,
      Es importante que el cuero cabelludo esté bien seco para que absorba bien el minoxidil. Puedes aplicarte 1ml por la mañana y 1ml por la noche, o 2ml por la mañana o por la noche, sin exceder esa cantidad.
      Un slaudo

  75. Concha dice:

    Tengo un frasco de lacovin (que se me extravío)caducado lo puefo utilizar o será perjudicial

  76. Desirée dice:

    Hola, llevo unos dos años aproximadamente usando lacovin 5% recetado por mi dermatóloga una vez al día, tengo alopecia andrógena y 39 años, la cuestión es que no he sido muy consecuente con el tratamiento y me lo he estado aplicando con el pelo recién lavado y mojado, cuando se seca siento que me da más volumen y se me ve mas pelo, pero leyendo el prospecto me fijé que solo hay que usarlo con el pelo seco, porque se intensifica el producto, cuál es la consecuencia de usarlo con el pelo mojado? Gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Desirée,
      Es importante aplicar minoxidil con el cuero cabelludo bien seco para que absorba completamente el producto. De lo contrario, el minoxidil puede no ser tan efectivo.
      Un saludo

  77. Edgar Oliva dice:

    Hola
    sufro de alopecia areata no me sale barba y quisiera saber si con la ayuda de este producto me pueda salir ?

  78. Santiago dice:

    Buenas doctor es para preguntarle que si es bueno el uso del producto a temprana edad, puesto que yo tengo 18 años y ya estoy empezando a sufrir alopecia. Que debería hacer

    • Lacovin dice:

      Hola Santiago,
      Gracias por tu mensaje. Te aconsejamos que consultes con tu dermatólogo/a, pues te podrá aconsejar sobre cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tu estado de alopecia
      Un saludo

  79. carlos dice:

    Hola buenas utilice lacovin de 1 y luego 3 botes de 5, hasta que acabe el tratamiento, ahora tras unos meses el pelo me ha aguantado bastante pero gran parte se me ha caido y me gustaria saber si puedo repetir el tratamiento. Un Saludo

  80. Angel dice:

    Hola. Tengo una duda sobre lo siguiente: Al inicio de la aplicación, pensando que sería más efectivo, usaba más minoxidil (al 5%) del indicado, y noté mucha caída de pelo. Al reducir la dosis se redujo la caída, pero todavía no he recuperado ese pelo caído, y como al leer el prospecto que un efecto secundario puede ser la propia alopecia, quisiera saber si ese pelo se recupera, o no, al reducir la dosis a lo indicado en el prospecto. Gracias.

  81. Isabel dice:

    Hola.
    Querría saber si usando lacovin 2% puedo echarme de vez en cuando placenta vegetal en el cuero cabelludo (después de lavarlo). O es incompatible?
    De poder usarlo, cuánto debo distanciarlo del primer producto?
    Gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Isabel,
      Gracias por tu mensaje. No se han descrito incompatibilidades por lo que puedes usarla junto con Lacovin. Te recomendamos que esperes alrededor de 3 horas antes de aplicar el otro producto.
      Un saludo

  82. Jose dice:

    Mi duda es que hace poco al empezar lacovin 5, pues usaba medio ml por la mañana y 1ml por la noche, y me noté el pelo mejor, pero desde que uso un ml por la mañana también, noto que mi pelo está cayéndose, no se que debería hacer, cuando mas ml uso parece que está empeorando. Por favor necesito ayuda, estoy mu preocupado. Mi problema de caída está en la parte frontal del cuero cabelludo.

  83. Jacinto dice:

    Hola,

    Quisiera conocer el motivo por el cual se debe respetar 4h. desde la aplicacion del producto antes de mojar el cabello.

    ¿Es por riesgo a una sobredosificacion por acelerar el agua la absorcion del producto?

    ¿Es porque al contrario, el agua puede diluir el producto haciendo que no surtan efecto sus propiedades?

    Gracias de antemano por su respuesta
    Saludos

  84. Diana Elizondo dice:

    Hola, tengo 24 años y desde 2008 a causa de estirr mucho mi cabello de los lados, comenzo a caerse, crei que saldria, pero no ha nacido desde entonces, he visto muchas mujeres que acaus de estirarlo mucho tienen el mismo problema de calvicie, mi pregunta es, si el minoxidil me puede ayudar u.u

    • Lacovin dice:

      Hola Diana,
      El tipo de alopecia que describes es alopecia por tracción. El minoxidil está indicado para la alopecia androgénica, por lo que no tendría el efecto esperado en tu caso. De todos modos, consulta con tu médico o farmacéutico cuál es el mejor tratamiento en tu caso.
      Un saludo

      • Diana Elizondo dice:

        Muchas gracias por su atencion, ya lei lo que significa ese tipo de alopecia, y no vi que se señalara algun tratamiento; usted me podria indicar a grosso modo si hay alguna solucion u.u gracia nuevamente 🙂

        • Diana Elizondo dice:

          Muchas
          gracias
          por su
          atencion,
          ya lei lo
          que
          significa
          ese tipo de
          alopecia, y
          no vi que
          se
          señalara
          algun
          tratamient
          o; usted
          me podrime podria
          indicar a
          grosso
          modo si
          hay alguna
          solucion
          u.u gracias nuevamenTe

  85. luis dice:

    Buenas tardes. He oído que minoxidil puede producir algún tipo de disfunción sexual o incluso infertilidad masculina. En algun foro he leido que en algun prospecto de minoxidil afirmaba estos hechos. Quisiera saber que hay de cierto en todo esto. Yo llevo usando lacovin 5 1 año pero me estoy dando un par de semanas de descanso. Es bueno esto? Perderé lo ganado? Gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Luis,
      El minoxidil en un 1% puede provocar efectos adversos poco frecuentes como son dolor de cabeza o disminución de la potencia sexual, pero no hay datos sobre infertilidad. En cuanto al descanso, se puede perder lo ganado a los dos meses de abandonar el tratamiento.
      Un saludo

  86. Carlos dice:

    Buenas Doctor,
    Llevo 6 meses utlizando Lacovin 50 mg dos veces al día y los resultados han sido muy buenos. Quería preguntarle si puedo combinar Lacovin con una toma de Finasterida 1 mg al día, o mejor pasar al de 20 mg. Lo q más me interesa es si son compatibles Lacovin y Finasterida. Tengo 44 años. Muchas gracias

  87. carlos velasco dice:

    Buenas Doctor:

    En mi caso realicé un tratamiento de 4 meses de lacovin con 3 botes de 5mg y 1 uno de dos y me fue bien pero decidí volver a mecharlo tras 2 meses de descanso puesto que veía que el pelo se me volvía a caer, al volver a echármelo el pelo se me esta cayendo una barbaridad, de meterme en la ducha y al enjabonarme el pelo ver como tengo el la mano un montón de pelos que se caen con solo tocarlos, al tocarme el pelo cuando esta seco igual, al rociarme la loción de lacovin también se me quedan un montón de pelos en los dedos, a lo que voy es que tengo una caída de pelo extrema hoy por hoy y no se si sera por que he retomado lacovin o por que…. me gustaría saber si debo seguir tomando lacovin o no… a demás de esto noto como me duele un poco el pelo, y cuando digo el pelo digo como si notara dolor en la zona de la raíz… no se estoy un poco desconcertado con el tema de la caída.
    Espero su respuesta un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Carlos,
      Gracias por tu mensaje. Al interrumpir el tratamiento con minoxidil, se puede volver al estado inicial de alopecia en 2-3 meses. En tu caso, parece que estás sufriendo un efecto shedding al volver a retomar el tratamiento. Consulta con tu dermatólogo/a para salir de dudas. Si se tratase efectivamente de efecto shedding, no deberías preocuparte.
      Un saludo

      • carlos velasco dice:

        Vale muchas gracias, y si sigo con el tratamiento ¿cuanto tiempo tengo que estar con él? Es que parece ser que estaba mal informado y me dijeron que a los 4 meses había que descansar y ahora estoy en esta situación como te cometo, a si que me gustaría saber cuanto tiempo de tratamiento tengo que estar. Un Saludo,

  88. Luís dice:

    Buenos días,

    Esta semana hará 6 meses que utilizo Lacovin 50ml.
    Durante los 4 primeros meses lo aplicaba en 2 dosis al día, 1ml cada 12 h.
    Consulté a mi dermatólogo y me dio el OK para pasar a la dosis de 2 ml. cada 24h.
    Desde el cambio, me está cayendo bastante más pelo, pero corto y fino…
    Estoy haciendo bien con el cambio de dosis a 1/día de 2ml?
    Consulté realizar el cambio ya que aplicármelo por la mañana e ir a trabajar con el medicamento es algo incómodo.
    Que consejos podrían darme? Gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Luís,
      Te recomendamos que consultes con tu dermatólogo. De todos modos, al pasar de 5ml a 2ml, el crecimiento es más lento.
      Un saludo

      • Luis dice:

        Buenas tardes, gracias por su respuesta.
        No he cambiado de 5ml a 2ml. Sigo utilizando el 5%, pero el cambio a sido de 2 aplicaciones al día de 1ml en cada una, es decir, 1ml a las 8 de la mañana y 1ml a las 8 de la tarde, a 1 aplicación de 2ml, sólo a las 20h.
        Este cambio no afecta al resultado del efecto del Minoxidil, no?
        Un saludo.

  89. antonio dice:

    ¿cuanto tiempo tengo que estar con el tratamiento? Es que parece ser que estaba mal informado y me dijeron que a los 4 meses había que descansar , a si que me gustaría saber cuanto tiempo de tratamiento tengo que estar. Un Saludo,

  90. Oscar dice:

    Hola buenas tardes. Me gustaría hacer una consulta.
    Llevaba usando el minoxidil de su marca varios años y nunca tuve ningún problema, pero en octubre empecé a tener mucha caspa y el médico me diagnostico dermatitis seborreica. En enero empecé a sufrir picores en el curo cabelludo y en febrero me dijeron que probara a cambiar toda mi rutina capilar. Dejé de usar el minoxidil (y perdí pelo) parecía que me picaba menos e intenté volver, pero nada. Desde entonces vuelvo a ir al dermatólogo y medico. El picor no termina de desaparecer nunca pero cuando casi desaparece e intento volver con el minoxidil los picores vuelven y lo paso fatal. ¿Puedo ser alérgico a el minoxidil o alguno de los componentes del lacovin? ¿cómo puedo saberlo? ¿o simplemente es que hasta que no esté del todo curada/controlada la dermatitis no puedo volver con el producto? ¿o es que no puedo usarlo si tengo dermatitis seborreica aunque esté tratándola? El medico me dijo que no cree que sea el minoxidil, pero no puede estar seguro. El dermatologo me dijo que al tener base alcohólica puede irritarme.
    ¿Podrían ayudarme? Es que desde que no lo uso he perdido un montón de pelo y estoy muy preocupado. La verdad es que su producto funcionaba y me gustaría poder seguir usándolo.

    • Lacovin dice:

      Hola Oscar,
      Gracias por tu mensaje. Es probable que no toleres bien alguno de los excipientes del minoxidil que estás utilizando. Tal como te ha comentado tu dermatólogo, la base alcohólica del minoxidil y/o los excipientes, pueden estar causando esa irritación. Consulta con tu dermatólogo el pasar a minoxidil 2%, que contiene menor cantidad de minoxidil, pero también de excipientes.
      Un saludo

  91. Merche dice:

    Buenas noches doctor , desde hace 3 meses uso lacovin al 2, pero quiero empezar a utilizar el 5 ya q me han dicho q el pelo crece más rápido y los efectos se ven antes , mi pregunta es , si puedo hacerlo y si me me caerá más pelo por cambiar ,

    • Lacovin dice:

      Hola Merche,
      Gracias por tu mensaje. Al cambiar a la solución de 5ml. no se sufre efecto shedding. De todos modos, consulta con tu dermatólogo el cambio de 2ml a 5ml ya que si eres mujer, puede estar contraindicado.
      Un saludo

  92. Alejo dice:

    Buenos días,
    hace dos años que se me caen los pelos de las cejas,se nota demasiado porque antes las tenía muy pobladas y ahora tengo muy poco pelo y eso me acompleja,hay días que se me descama y se me irrita mucho,fuí al dermatólogo y me dijo que tengo dermatitis,y me receto varias cremas,una con corticoide y otra para diario y la primera semana bien pero las siguientes un desastre seguía igual o peor,ahora estoy usando regaxidil 20mg,llevo una semana y solo noto que las cejas se caen más,se seca mucho mi piel y noto los pelos débiles,no se que hacer para recuperar mis cejas,también pensé en hacerme alguna operación para ponerme cejas,pero no se como consiste y tampoco se en que clínica lo hacen y que lo hagan bien.
    Si me puede ayudar se lo agradecería porque estoy desesperado.
    Un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Alejo,
      Consulta con tu farmacéutico para que te recomiende otra marca de monixidil con menos excipientes, que son los que te están provocando la descamación.
      Un saludo

  93. Rafael dice:

    Hola,quería saber si minoxidil podría hacer efecto en la primera semana,notar que crece algo de vello y si después de una semana de tratamiento lo dejase de utilizar,no se si seria aconsejable,¿se me caería el pelo o seguiría el efecto shedding? o en una semana no haría ningún tipo de efecto.Gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Rafael,
      Los resultados del tratamiento varían según las personas. En general, se necesitan un mínimo de 3 meses para empezar a notar los resultados de Lacovin. Si abandonas el tratamiento, podrías volver al estado inicial en dos meses.
      Un saludo

  94. Miguel dice:

    Hola doctor.
    Quería preguntarle lo siguiente.
    1- Tengo un poco de entradas pero el resto del pelo lo conservo muy bien aunque no tan denso como a los 20 años logicamente. Puedo utilizar Lacovin como preventivo? en las advertencias dice que se puede perder pelo.
    2- Por otra parte en caso de utilizar el producto para zonas claras de la barba, puedo hacer esto al mismo tiempo que trato el cuero cabelludo? Si es así, en que proporciones? Muchas Gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Miguel,
      Si comienzas el tratamiento con minoxidil, puedes sufrir el efecto shedding, que es la aceleración de la caída del cabello es su fase telógena. Una vez pasado, comenzarás a notar los resultados. En cuanto a las proporciones, la dosis ideal son 1ml por la mañana y 1ml por la noche, siempre sin exceder los 2ml diarios.
      Un saludo

  95. emiliano dice:

    Hola doctor
    Una pregunta, empece a usar anagen 5% en enero y note como crecía el pelo, a los 3 meses tenia mucho pelo y mi angustia paso, dado que mi volumen era mucho decidí pasar de echarme la loción 2 veces al día a echarla 1 ves al día , al 4 mes se me empezó a caer de nuevo el pelo en gran cantidad a lo que al 5 mes volví a usarlo 2 veces al día pero ya estamos en el 7 mes y no noto cambios , sigo teniendo una calvicie en el medio de mi cabeza y solo tengo 24 años , me gustaría saber que paso , porque venia muy bien con el tratamiento

    Un saludo…

    • Lacovin dice:

      Hola Emiliano,
      Es posible que el tratamiento no esté funcionando. Te aconsejamos que consultes con tu dermatólogo/a para que pueda realizar un correcto diagnóstico de tu caso y cambiar el tratamiento si es necesario.
      Un saludo

  96. Yolanda dice:

    Buenas tardes:

    Tengo alopecia androgenética y el dermatólogo me ha recetado Minoxidil al 2% de vuestra marca Lacovin. Me ha dicho que me lo dé mañana y noche (1 ml cada vez).
    Llevo usando fibras capilares del color de mi pelo desde hace meses (es keratina natural que al echártela en el pelo se “agarra” a los pelos que tienes y da apariencia de mayor volumen y densidad del cabello). Al tener que darme el Minoxidil por la mañana y por la noche, no sé si es posible que me lo dé habiéndome echado antes las fibras en el pelo. Si por ejemplo me las pongo por la mañana tras echarme el Minoxidil, no sé si es posible por la noche ponerme de nuevo Minoxidil “encima” de las fibras.
    Gracias de antemano por vuestra respuesta.

    • Lacovin dice:

      Hola Yolanda,
      Gracias por tu mensaje. El tratamiento con minoxidil es compatible con el uso de microfibras capilares de queratina, una vez se haya secado la zona donde se ha aplicado minoxidil, ya que éste debe entrar en contacto con el cuero cabelludo para que el tratamiento sea eficaz.
      Un saludo

  97. Juan luis dice:

    Hola buenas, llevo utilizando lacovin 5% 3 meses y desde hace un mes o así me ha producido mucha descamación y irritación en la cabeza y si me cae más el pelo. He decidido pasar al 2 % para ver si mejora la situación además de echarme un champú que contrarreste la dermatitis. Mi pregunta es ¿el pelo que he perdido en este tiempo lo voy a poder recuperar? Estoy bastante preocupado un saludo.

  98. Sara dice:

    Hola doctor, tengo 21 años y alopecia areata, pero mi caida de pelo es en las pestañas y en las cejas, me han mandado la solución de minoxidilo al 5%… Podría pasarme algo en los ojos por ser demasiado fuerte?

  99. Jesus dice:

    Hola doctor, tengo 17 años y llevo usando minoxidil 2 semanas para que me cresca la barba, y si me esta funcionando, pero seme a empezado a caer el cabello y bellos de mi cuerpo, pero menos donde me aplico minoxidil claro que es en la barba, es normal o lo dejo por completo, ah y el minoxidil puede afecta mi desarrollo y mi crecimiento de estatura ?? ….

  100. Marian dice:

    Hola doctor, tengo 56 años y después de un tratamiento de quimioterapia que acabé hace 8 meses, el pelo que me ha salido es muy fino y poca cantidad sobre todo en la parte superior de la cabeza, antes del tratamiento mi cabello era fuerte y muy abundante. La dermatologa me ha recomendado usar minoxidil al 5% por la noche. Mi preocupación es que me salga vello en otras zonas como en la cara, aunque no haya contacto directo, pues he leído que un 1% puede tener ese problema. Sería mejor utilizarlo al 2%?. Cuanto tiempo deberé usarlo?

    • Lacovin dice:

      Hola Marian,
      Gracias por tu mensaje. Sigue las recomendaciones de tu dermatóloga y si notas que te crece el vello en otras zonas, suspende el tratamiento y vuelve a consultarlo con el médico para que realice una valoración profesional.
      Un saludo

  101. Lisandro dice:

    Hola, muy buenas, tengo una consulta que me olvidé 2 veces ya de hacerle a mi dermatóloga. Estoy usando IVIX 5% en spray. También me dejo bien cortito y al ras el pelo, así me llega el producto bien al cuero cabelludo.
    Pregunta, ¿es necesario dejarme el pelo cortito? Llevo 2 meses y medio y se me cae menos el pelo. Pero si me lo dejo cortito, tampoco disfruto de usarlo mínimamente largo como a mí me gustaría.

    • Lacovin dice:

      Hola Lisandro,
      No es necesario tener el pelo corto para que el minoxidil haga efecto pero cuando comiences a notar el crecimiento de pelo nuevo, ayudará a nivel estético que tengas el resto de cabello corto.
      Un saludo

  102. Gustavo dice:

    Buenas noches doctor mi problema es este estuve usando Minoxidil al 5% por dos años seguidos para problema de alopecia areata en los costados me funciono muy bien el problema fue que lo deje por 2 meses y medio y se me volvió a caer mi pregunta es empecé a ponerme de nuevo el monóxidil tendré sheding de nuevo y si es así que tan fuerte será?

    • Lacovin dice:

      Hola Gustavo,
      Gracias por tu mensaje. Es probable que vuelvas a experimentar el efecto shedding, pero no te podemos decir qué tan fuerte será, ya que depende de cada paciente. Te recomendamos que consultes con tu dermatólogo.
      Un saludo

  103. Karla dice:

    Hola doctor le. Escribo desde México… Ase dos meses me. Descubrí una pequeña. Calva del tamaño d una moneda d 5 pesos mx. Fui al. Doctor y m dijo solamente usara shampo ketokinizol2% y que era solo cuestión d tiempo para qe mi pelo creciera d nuevo no he visto crecimiento d pelo pero tampoco del tamaño d la calva puedo usar minoxidil 5% m ayudaría cave notar qe tengo enfermedad de nervios y tomo tranquilizantes controlados el diagnóstico de mi doctor fue que ka caida era respecto alos nervios y al estres

  104. fran dice:

    hola doctora soy de peru y he comensado con el tratamiento hace dos semanas y los efectos secundarios no tardadron en llegar me salio unos granitos en toda la cara que puedo hacer

  105. Jose dice:

    Hola Doctor, me gustaría exponerle mi caso para ver si me puediera resolver algunas dudas.

    Desde que era adolescente experimente descamación en el cuero cabelludo. Ahora tengo 28 y sigo teniendo pelo por toda la cabeza, pero mi volumen se ha decrecentado bastante. Hace unos meses fuí a una dermatóloga y me dijo que tenía psoriasis y me recetó Daivobet, para que me lo pusiera por las noches. Lo he estado usando y tengo menos descamación pero sigo teniendo algo. También me lavo con Isdin Iralfaris, que creo que me funcina incluso mejor que el Daivobet. Aunque sigo con el problema de forma más leve. acabo de comprarme “NR-10 TRATAMIENTO PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO CON MINOXIDIL 16% 60ml de Polaris Research”, porque me gustaría recuperar densidad en la zona de las entradas que se me ha despoblado bastante en comparación con el resto de la cabeza. Mi pregunta es:

    ¿debería usar el producto según mi caso? y de ser así:
    ¿me recomendaría que lo use de en una zona selectiva de la cabeza, como son las entradas o debería aplicármelo por toda la cabeza?

    Muchas gracias de antemano.

  106. Maria Jesús dice:

    Buenas tardes doctor,

    LLevo un mes usando Lacovin al 2% por la noche pero me preocupa que me salga vello en la cara ,ya tengo algo de vello en el óvalo de la cara desde antes de empezar el tratamiento . Pregunté a mi dermatóloga y me dijo que el vello que puede salir en la cara por el uso de minoxidil se cae al suspender el tratamiento . A mi esto me extraña un poco ¿ realmente es así ?
    Hace años usé minoxidil tb pero no sé si el vello que tengo se debe al uso de minoxidil o a otro motivo.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Maria Jesús,
      Gracias por tu mensaje. Al suspender el tratamiento, el vello facial también desaparece. Si no lo ha hecho, consulta con tu dermatóloga los posibles cambios hormonales que hayan podido hacer que crezca y no desaparezca dicho vello.
      Un saludo

  107. Jhonny dice:

    Hola soy un joven de 30 años.Tengo algunas pregunta.
    1. estoy usando minoxidil al 2% en la zona de la cara especificamente en la mejilla para el crecimiento de la patilla y barba queria saber si es estoy dando el uso adecuado al minoxidil en estas zona o deberia suspender.
    2.el minoxidil que compre salio con el atomizador cree ud q deberiar cambiar a valvula.
    3. Cuando aplico minoxidil en la manaña debo cubrirme el rostro para que el sol no afecte mi rostro.
    4. Que pasa si duermo sin lavarme el rostro por la noche afectaria en algo mi salud o la de mi esposa.
    5. Despues de aplicar minoxidil en que tiempo deberia lavarme el rostro.
    Me gustaria que me responda mis inquietudes me ayudaria muchisisimo gracias

  108. Jesús dice:

    Hola, tengo algunas dudas. Tengo 22 años y cuando fui al dermatólogo me dijo que tenía alopecia pero que era tan poco que aún no se podía decir ni que tuviera entradas (solo noto la caída en la zona de las entradas). Estaba contento porque lo cogí a tiempo. El caso es que comencé a usar minoxidil al 5% una vez al día como me recomendó. Llevo seis meses y noto menos pelo en la zona donde lo aplico y aún noto caída al ducharme. Quería saber si es normal y si ese pelo que se me ha caído desde que me lo aplico crecerá o si debo dejar el tratamiento. Me preocupa porque en todos los comentarios se indica que el efecto sheddin cesa a los tres meses y temo no recuperar los pelos perdidos desde el tratamiento. No se si es normal que a los seis meses en lugar de ver mejoría vea menos cantidad de pelos en donde lo aplico.
    Espero su respuesta. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Jesús,
      El tratamiento con minoxidil depende de cada paciente. Te recomendamos que consultes el estado de tu tratamiento con tu dermatólogo para que pueda introducir los cambios pertinentes.
      Un saludo

  109. Mateu dice:

    Hola doctor.

    Tango 15 años pero empece el tratamiento hace 2 años. me va bastante bien. Yo me pongo 2ml de el de 5% cada noche pero noto que a la mañana siguiente el pelo se me queda seco y duro . No sé so podria ser porque me lo aplicó mal o otra cosa. Podría decírmelo usted? Me molesta bastante.
    Gracias.

  110. Kiko dice:

    Hola, utilizo lacovin 2% desde hace 3 meses y ahora cuando me toco el pelo o me peino hay una caida considerable del cabello dia si dia tambien, queria saber si eso es normal o me tengo que empezar a proecupar..? Gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Kiko,
      Gracias por tu mensaje. Es probable que estés en la fase de efecto shedding. No te debes preopcupar, es síntoma de que el tratamiento funciona, ya que se acelera la caída del cabello que iba a caer de forma natural para que crezca pelo nuevo.
      Un saludo

  111. Juan González dice:

    Hola, llevo varios meses usando lacovin 5%, però en ningún momento he visto alguna mejora.. Además desde hace algún tiempo cuando se me cae el pelo, en la puntita de este hay una bolita blanca y la parte final del pelo esta más débil, a lo que me pregunto si puede ocurrir que ese pelo nunca más vuelva a crecer? Gracias por vuestra ayuda!!

    • Lacovin dice:

      Hola Juan,
      Los efectos del minoxidil se pueden observar a partir de los 3 meses, aunque el grado de efectividad y el tiempo necesario para notar los resultados dependen de cada paciente. En cuanto a la caída que comentas, precisamente el minoxidil tiene efecto sobre el crecimiento del cabello ya que dilata los vasos sanguíneos que rodean el folículo del pelo de tal manera que potencian su oxigenación y fortaleza, por lo que el cabello vuelve a crecer en la zona.
      Un saludo

  112. emilio dice:

    hola , buenas tardes, mi pregunta es si el lacovin produce taquicardias, ya que he leido que este es un efecto secundario, no se si se absorbe al organismo por via cutanea y desencadena un mecanismo que produce taquicardia, me gustaria si fuera posible me lo aclarara

    gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Emilio,
      Gracias por tu mensaje. Las taquicardias como efecto adverso pueden afectar hasta hasta 1 de cada 1.000 pacientes. De todos modos, si estás pensando en iniciar el tratamiento, te recomendamos que lo consultes con tu dermatólogo.
      Un saludo

  113. Erika dice:

    Hola tengo 22 años mi cabello siempre ha sido delgado pero al pasar del tiempo siento que lo pierdo más y hoy se me nota el cuero cabelludo bastante empece con el minoxidil hace poco y he notado que empieza a salir nuevo cabello pero es muy delgado lo que quiero saber es si existe algo que pueda fortificarlo o nutrirlo de alguna manera

  114. Edgar dice:

    Hola:
    Quiero saber como se aplica el minoxidil 5 %, tengo entradas y me interesa saber si debo aplicarme 1 ml por cada entrada ó 1 ml lo distribuyó para las dos entradas, espero su respuesta, de antemano gracias y espero su respuesta.

  115. alejo dice:

    hola! llevo más de quince años usando minoxidil, el cual he combinado con finasteride por algunos años. hasta fines de 2014 solo usaba minoxidil en entradas y coronilla. a principios de 2015 empece a usar minoxidil también en la zona media. luego de casi dos años noto el cabello algo más fino en esta zona. ¿es posible que este afinamiento sea efecto del minoxidil? espero su respuesta. desde ya, muchas gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Alejo,
      Gracias por tu mensaje. El uso del minoxidil no atrofia los folículos pilosos, acelera el proceso de renovación de los cabellos que se encuentran en fase telógena (de caída), lo que se conoce como efecto shedding. Te recomendamos que consultes con tu dermatólogo, pues él te podrá ofrecer un diagnóstico personalizado más detallado.
      Un saludo

  116. Begoña dice:

    Llevo dos semanas utilizando lacovin 50 y después de aplicarmelo el pelo me queda como sucio. Acostumbro a lavarmelo dos días a la semana y cuando llevó tres días aplicandomelo tengo un pelo muy desagradable. Mi pregunta es si tengo que adaptarme a este estado del pelo o podría lavarmelo a diario sin perjudicar el tratamiento. .
    Otra pregunta que quisiera hacerles es si su uso puede tener algún efecto sobre la vista.
    Gracias y un saludo

    • Lacovin dice:

      Hola Begoña,
      Gracias por tu mensaje. Puedes lavarte el pelo a diario sin problema, siempre que hayan pasado 4 horas después de la aplicación de minoxidil.
      No se han descrito efectos adversos relacionados con problemas de visión.
      Un saludo

  117. luis dice:

    hola doctor usè voy a empezar a usar el minoxidil 5% todos dicen 1ml y que no pase de 2ml pero cuantas veces debo machucar el spray …mi spray es de 60 ml ( cuantas veces debo machucar el spray y si es apretar hasta el fondo o solo un poco ) tengo 19 años ya fuì al dermatòlogo pero no me dijo cuanto ““ gracias

  118. Miladys dice:

    mi hijo tiene una alopecia areata, es un parche pequeño, quiero saber si el uso del Minoxidil es de por vida

  119. toni dice:

    Hola buenos días,

    me llamo toni, tengo 24 años y des de hace un tiempo cuando me lavo el pelo me queda lleno lleno de cabellos: Justo ahora mismo vuelvo del dermatólogo, me ha dicho que no me preocupe (cuando me queda la mano llena llena..) y su tratamiento es utilizar un shampoo anti seborreico “Scurfish champú” (tengo caspa, picores..) y luego utilizar el Regaxidil 50 mg/ml (minoxidil) un día sí un día no. Aplicar sólo 1 ml cada dos días durante 5 o 6 meses y en verano descansaría. Me ha dicho no te preocupes pero yo no lo veo normal perder tanto pelo al lavarse la cabeza.

    Actualmente tengo el pelo bastante fino y he perdido densidad (supongo que antes lo tendría más grueso), pero tengo sólo un poco de entradas. Aunque supongo que con la caída cuando me lavo el pelo y el paso de los años irá a más. Me informé mucho sobre este tema y me crea respeto.

    Tengo que aplicarmelo sólo en entradas y coronilla?
    Es un tratamiento de por vida?
    Si me lo aplico 5 o 6 meses y luego lo dejo…volveré al estado inicial o mucho peor por algun efecto rebote?
    Vale la pena aplicarlo?
    Qué consejo o tratamiento me recomendarías?

    Muchas gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Toni,
      Gracias por tu mensaje. Te aconsejamos que sigas el tratamiento que te ha recetado tu dermatólogo, pues él es el especialista que conoce tu caso y el que mejor te puede aconsejar. El tratamiento con minoxidil es un tratamiento de continuidad. No conviene interrumpirlo ya que se puede volver al estado inicial de alopecia. Si te ha aconsejado descansar en verano, puedes hacerlo pero es aconsejable retomarlo pasada esa época.
      Un saludo

  120. José dice:

    Buenas doctor, cuando sale la nueva fórmula de minoxidil y finasteride en loción? Tengo entendido que lacovin esta trabajando en ello y la verdad seria un gran avance. En los tiempos que estamos ya es lo que toca. Saludos

    • Lacovin dice:

      Hola José,
      Gracias por su pregunta. Laboratorios Galderma comercializa las concentraciones de minoxidil 20 mg/ml y 50 mg/ml en los formatos de 60 ml, 120 ml y 240 ml. Consulte a su dermatólogo sobre el tratamiento y la pauta de aplicación que mejor se adecue a su caso.
      Un saludo

  121. ALEX PIRLOGEA dice:

    buenas, tengo 23 años, y mi pelo ha perdido mucha densidad, lo he probado todo, es excesivamente graso, y no hay manera de quitarlo, he ido a svenson y nada, dame una solucion gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Alex,
      Gracias por tu mensaje. Te recomendamos que consultes con tu dermatólogo, pues podrá hacer un diagnóstico preciso de tu problema capilar y recomendarte un tratamiento personalizado.
      Un saludo

  122. Patricia dice:

    Buenos días

    Mujer de 36 años que usa regaxidil al 5% una vez al día, por las noches. podría usar también champú Ketaconazol?

    Gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Patricia,
      Gracias por tu mensaje. A priori, puedes compatibilizar ambos productos pero te recomendamos que consultes primero con tu dermatólogo.
      Un saludo

      • Mari dice:

        Buenas tardes,
        .Me estoy poniendo el LACOVIN de momento 10 días y luego cada 4 días cuando me lavo el cabello,quisiera hacer unas preguntas
        -lo ve correcto esta pauta?
        -se puede poner 2cl de una sola vez?
        -una vez puesto en el cabello cuanto dura su efecto para tocarse el pelo y no tener que lavarse las manos ?
        -y algo que me preocupa,si ne voy a dormir no me puede pasar nada en la cara con el roce de la almohada?
        -y por último, tengo 67 años y acabo de empezar ,mi cabello no es corto,hasta que edad es efectivo?

        UN SALUDO

  123. Maria dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera preguntarle,cuando te pones el LACOVIN y te vas a acostar no se puede manchar la cara con el roce del del pelo en la almohada? es algo que me preocupa
    -se puede poner los 2ml.de una sola vez
    -tengo 67 años y he empezado ahora a ponérmelo hasta que edad es efectivo?
    -después de ponérmelo unos días seguidos se puede poner cada 4 días

    Un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Maria,
      El tiempo mínimo de permanencia del minoxidil en el cuero cabelludo para que sea eficaz es aproximadamente de 3-4 horas para que sea absorbido. Intenta espaciar el tiempo entre la aplicación y la hora de acostarte. Consulta a su dermatólogo sobre la pauta de aplicación que más se ajuste a tu tratamiento. : La posología recomendada en la ficha técnica del producto es la que asegura los resultados demostrados en estudios clínicos, pero será tu dermatólogo quien mejor te aconseje sobre la pauta de aplicación. En cuanto a la edad, a pesar de según ficha técnica del producto, no se recomienda el uso de minoxidil en este grupo de edad dado que no se han realizado estudios en esta población, consulta a tu dermatólogo sobre la posibilidad de uso en su edad.

      Un saludo

  124. Alejandro dice:

    Buenas tardes:

    Llevaba usando Lacovin según el tratamiento de mi dermatologo (1ml en noches alternas) pero con motivo de mi erasmus, interrumpi el tratamiento el 1 de agosto.

    Al ver un aumento considerable de mi caída, compré en la ciudad que estoy (en Noruega) un minoxidil 5% en farmacia. Empecé de nuevo a 1 ml por las noches el 1 de noviembre.

    Cuando vuelva a España, quiero volver s usar Lacovin y quería preguntarle dos cosas:

    1) ¿Es malo cambiar entre productos de minoxidil de diferente marca?
    2) Si compro los botes en navidad en España y me los traigo a Noruega, ¿Hay algún tiempo límite para usar esos botes?

    Un saludo

    • Lacovin dice:

      Hola Alejandro,
      No hay estudios que demuestren que usar diferentes soluciones de minoxidil sea incompatible. Por otro lado, la fecha de caducidad está marcada en el envase del producto.
      Un saludo

  125. JHON dice:

    tengo 30 años nunca he usado ningún producto ni nada solo champú como folicure pero lo deje mis entradas son muy grandes y ya esta avanzando ala parte trasera de la cabeza no se me cae ya el cabello se detuvo hasta hoy no se me cae lo tengo corto el minoxidil me ayudaría a regenerar por lo menos las partes que aun tengo por que solo las entradas son folículo muerto

  126. Santi dice:

    Hola llevo usando lacovin desde hace un año,pero los últimos 6 meses se me cae el cabello otra vez y sigo la dosis diaria.cual podria ser el motivo?

    • Lacovin dice:

      Hola Santi,

      La alopecia tanto femenina como masculina puede ser debida a distintos factores etiológicos. Por tanto, en el caso que nos comentas, en el que lleva un año en tratamiento y en los últimos meses ha notado caída de cabello, te recomendamos que acudad a su dermatólogo para que estudie si puede haber algún otro origen causante de la caída del cabello en tu caso. Por supuesto, Galderma está a tu disposición si deseas transmitirnos más información sobre su caso.
      Un saludo

  127. Concha dice:

    Buenos días. Soy una mujer de 65 años. Hace cuatro años, supongo que por un problema de estrés debido a una mala época, comencé a tener pérdidas abundantes de cabello, cosa que nunca había sucedido. El dermatólogo me recetó minoxidil y el resultado fue bueno, pero no me dijo que tenía que aplicarlo de por vida, por lo que al dejarlo comenzó de nuevo la caída. Volví a aplicarlo y desde entonces lo uso de manera habitual al 2%, aunque tengo muchos picores, sobre todo en la coronilla.. Mi sensación es que el cabello se sigue cayendo y, al haber leído que a ciertas edades ya no hace efecto, quisiera preguntar si debo seguir usándolo o no y, si en caso de abandonar el tratamiento voy a sufrir una pérdida importante. Muchas gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Concha,
      Muchas gracias, muchas gracias por tu consulta. Te recomendamos que consultes con tu dermatólogo sobre la duración del tratamiento, pues te podrá guiar de forma personalizada sobre continuar o interrumpir el tratamiento. La interrupción del mismo puede provocar volver al estado de alopecia inicial en 2-3 meses.
      Un saludo

  128. Luis dice:

    *******Hola Doctor, me gusta Lacovin porque es la única marca española de Minoxidil loción capilar que , en su presentación , usa en sus botes un sello o precinto de seguridad ,como en las botellas de agua mineral, y así me permite de forma muy segura y con garantías de comprar de forma muy cómoda por internet, un fármaco como el Lacovin , sin tener la preocupación de que haya podido ser manipulado su contenido hasta llegar a su destinatario final..,

    Lo que no me gusta del Lacovin al 5 % es que use un aditivo o conservante especial llamado EDTA , que se usa para la quelación de metales, pero que no tiene muy buena fama como ingrediente , por eso me veo forzado a usar el Lacovin al 2% con etanol el alcohol de toda la vida, propilenglicol (E-1520) de uso alimentario, que es convertido en acido láctico al metabolizarse ,con más de 50 años de uso del E-1520 sin ser cuestionado y agua purificada, por tanto me da más confianza o garantías esta formulacion en excipientes, teniendo en cuenta que hay que usarlo a diario.

    Tampoco me gusta lo de la jeringa, porque en cualquier momento se te puede caer el bote ,sin evitarlo, mientras le cargas la solución a la jeringa y al aplicarlo con la jeriga sobre el cuello cabelludo se me derrama mucho el líquido, por eso lo uso en un bote de cristal con un dosificador atomizador, que se ajusta a un número de pulsaciones con la cantidad recomendada a aplicar y siempre apuntando lo más proximo al cuero cabelludo , aplicandolo de forma pausada y masajeando cada dos pulsaciones para que no se disemine la solucion.

    Digo todo esto ,también, por si a alguien le sirve de orientación para salvar los posibles peros a un producto…,

    Saludos.

  129. Jorge dice:

    Hola disculpen llevo usando minoxidil 4 días en la parte de la barba y e notado que se me esta callendo el cabello de la cabeza aunque esto es normal quería preguntar si podía suspender el tratamiento de golpe por motivos laborales abra algún problema aló futuro? Espero respondan gracias

  130. Daniel dice:

    Hola doctor, llevo usando regaxidil 5% dos veces al dia desde hace seis meses con unos resultados excelentes, a parte del problema capilar siempre ha tenido muchos claros en la barba y queria preguntarle si es posible usar a la vez minoxidil para el cabello y para la barba, de ser asi, que tipo de tratamiento deberia hacer y que minoxidil tendria que comprar para la barba, muchisimas gracias y un saludo

    • Lacovin dice:

      Hola Daniel,
      El uso del minoxidil en la barba no está probado por estudios científicos. Además, la ficha técnica de Lacovin especifica que el tratamiento es para la alopecia androgénica, por lo que se debe aplicar en el cuero cabelludo.
      Un saludo

  131. Abraham dice:

    Buenas tardes Doctor,
    Me gustaría saber si puedo seguir usando 2 frascos de Lacovin 5% de 60 ml que se me han caducado el 12-2016. Si me aconsejara poder usarlos hasta que fecha máxima podría hacerlo?.

    Saludos.

  132. Pablo dice:

    Buenas. Quería saber si hay algún problema en lavarme el pelo a la mañana siguiente tras la dosis de la noche anterior o es demasiado tiempo. Por otra parte querria saber el tiempo mínimo que hay que dejar pasar para lavarse el pelo tras una dosis. Muchas gracias doctor

    • Lacovin dice:

      Hola Pablo,
      Gracias por tu consulta. Deben pasar un mínimo de 4 horas desde la aplicación de Lacovin para poder volver a mojar o lavar el pelo. Puedes lavarte el pelo sin problema por la mañana después de la aplicación nocturna.
      Un saludo

  133. Germán dice:

    Hola quisiera saber si el minoxidil puede dar aumento de mamas, aumento de peso o cambio en los senos del hombre. Saludos

    • Lacovin dice:

      Hola Germán, Minoxidil es generalmente bien tolerado. Como todo medicamento, minoxidil puede producir efectos secundarios en un bajo porcentaje de pacientes, pero suelen ser efectos locales leves (irritación). Este efecto irritativo que sucede en algunas personas suele ser debido al excipiente (propilenglicol), y es menos frecuente si se utiliza una concentración baja de minoxidil o se modifica el excipiente. Puede combatirse con champús antidermatitis. Otros efectos adversos poco frecuentes si se utiliza minoxidil de forma correcta sería el crecimiento de vello en la cara y el dolor de cabeza. En ningún caso, afecta al peso ni a los senos.
      Gracias por tu consulta.

  134. rocio dice:

    holA DOCtor…compre minoxidil al 2%. soy mujer de 26 años se me cae mucho el pelo pero no tengo alopecia. lo puedo utilizar igua’ porq me dijeron q se m va a caer mas el pelo y q no sirve par mi

  135. Luis Arturo dice:

    Buenas Doctor una pregunta tengo dos frascos nuevos de Minoxidil pero tienen 6 meses de vencido se podrian usar? Gracias y Saludos!

  136. Luna dice:

    Buenas doctor. Tengo una duda. A los 18 años aproximadamente empecé a utilizar el Lacovin 2%, una dosis por la mañana y otra por la noche, pues me diagnosticaron alopecia androgénica. Sin embargo, después de dos años, como la dermatóloga vio que iba muy bien, decidió que pasara de utilizar dos dosis a utilizar solamente una por la noche. El problema es que me di cuenta de que con dos dosis me iba mejor, así que se lo comenté a mi dermatóloga y le pareció bien que volviera a utilizar dos dosis. Ahora, mi pregunta es: si vuelvo a utilizar dos dosis como al principio, ¿el resultado cambiará a mejor? En tal caso, ¿tardaré también 5-6 meses en obtener los mismos resultados a pesar de estar utilizando actualmente una sola dosis por la noche?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    • Lacovin dice:

      Hola Luna, los estudios demuestran que la mejor respuesta al tratamiento se consigue con la dosis diaria recomendada de 1ml cada 12 horas. Si vuelves al tratamiento original, el resultado debería mejorar. De todas maneras, será tu dermatólogo quien mejor adapte el tratamiento a tus necesidades.
      Gracias por tu consulta.

  137. Marta dice:

    Hola,mi problema es que se me empezó a caer el pelo después de un trasplante de riñón y pancreas debido a los medicamentos asociados, inminodepresores y corticoides. Le pregunté a mi doctora si podia aplicarme el producto y me dijo que siempre que sea de uso externo. Pero me preocupa que los pelos tan debiles que me están volviendo a crecer se me puedan caer con el producto.Muchas gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Marta, al inicio del tratamiento con minoxidil, los folículos en fase de telógena (más finos, destinados a caerse) son sustituidos por folículos en fase anágena (de crecimiento, más gruesos). Es como si los pelos finos fueran sustituidos por pelos gruesos, y este efecto se produce durante los primeros 3-4 meses del tratamiento con minoxidil. Se conoce como el “efecto shedding”.Debe de valorarlo junto con su doctora para tomar la decisión de uso en su caso concreto.
      Un saludo y gracias por tu consulta.

  138. john dice:

    Hola doctor, llevo utilizando lacovin 5% durante 10 meses y no veo ninguna mejora, ni siquiera un poco de pelusilla ni a frenado la caida ni nada, a que se puede deber?

  139. Israel dice:

    Hola doctor, yo tengo una duda estoy empezando a usar minoxidil, y me pregunta es si eso afectaría a mis hijos en sus genes, como por ejemplo nacerían con mucho cabello ?? Existe algún dato o estudio de que esto pasaré

    • Lacovin dice:

      Hola Israel, gracias por tu consulta. El Minoxidil es un medicamento que lleva 27 años en el mercado con un alto perfil de seguridad. Es un medicamento que se aplica de forma tópica y actúa a nivel local en el folículo piloso, su absorción sistémica es mínima. En los estudios preclínicos de toxicidad llevados a cabo, minoxidil no resultó ni mutagénico ni genotóxico.
      Para evitar el crecimiento de pelo en otras zonas, se recomienda el lavado de manos con agua abundante antes y después de la aplicación de Lacovin.
      El tratamiento con Lacovin no se recomienda si usted está embarazada o en periodo de lactancia. No obstante, si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
      Un saludo.

  140. José dice:

    Hola me llamo.José tengo 17 aňos y ase 2 aňos seme cae el cabello es recomendado usar minoxidil esto me tiene muy preocupado xq estoy joven

    • Lacovin dice:

      Hola José, te recomendamos que visites a tu dermatólogo para que pueda hacerte un diagnóstico. Él te aconsejará al mejor tratamiento. Un saludo.

  141. Daniel dice:

    Hola. Normalmente leo que hay que aplicarlo en tomas de 1ml. 2 veces (2 ml diarios) o 1 vez (1ml diario). Me es muy incómodo aplicarlo dos veces al día. ¿Se puede aplicar 2ml de una sola vez haciendo así 2ml diarios pero en una sola toma?

    • Lacovin dice:

      Hola Daniel, gracias por tu consulta. Lo ideal es aplicar minoxidil diariamente 2 veces al día (mañana y noche), aunque pautas en que se aplica 1 vez al día a diario también son efectivas. Un saludo.

  142. Julio dice:

    Hola muy buenas estoy utilizando Lacovin 5% y quería saber la mejor manera de aplicarlo , masajear el cuero cabelludo o no ? Estuve viendo en foros q recomiendan masajear durante unos minutos y en otros dicen q se podrían dañar los cabellos nuevos al masajear , q me recomiendas ? Muchísimas gracias !!!

    • Lacovin dice:

      Hola Julio, ayudándonos de la jeringuilla que se incluye en el envase, aplicaremos la solución en el cuero cabelludo perfectamente seco y empezando por el centro de la zona a tratar. Después la extenderemos con las yemas de los dedos. Aquí tienes un video en el que se explica la correcta aplicación. https://youtu.be/tAHqA_-Rw7g

      Gracias

  143. Jose Enrique dice:

    Hola, excelente día…!!!!
    Lllevo 1 mes utilizando minoxidil al 5% pero me reseca mucho la piel.
    ¿Después de aplicar minoxidil, puedo aplicar crema hidratante?
    ¿Después de cuanto tiempo puedo lavarme la cara?
    ¿Es necesario complementar el tratamiento con un multivitaminico como Biotina?

    • Lacovin dice:

      Buenos días. Lacovin 5% está indicado para el tratamiento de la alopecia androgénica de intensidad moderada en el cuero cabelludo. No se debe usar Lacovin en ninguna otra zona corporal. La irritación es un efecto adverso dosis dependiente, frecuente y descrito en el uso de Lacovin. Le recomendamos consulte con su dermatólogo para que pueda valorar su caso en particular y aconsejarle adecuadmante. No recomendamos el uso de Lacovin de forma conjunta con ningún otro producto. Muchas gracias

  144. manuel dice:

    hola como esta queria acerle una pregunta tengo un mes y vente dias usando minoxidil 5 pero note que seme esta callendo mas el pelo quiero saver si gresera de nuevo saludos

    • Lacovin dice:

      Hola Manuel, es un efecto normal y esperado del inicio del tratamiento con minoxidil, el conocido “efecto shedding”.Al inicio del tratamiento con minoxidil, los folículos en fase de telógena (más finos, destinados a caerse) son sustituidos por folículos en fase anágena(de crecimiento, más gruesos). Es como si los pelos finos fueran reemplazados por pelos gruesos, y este efecto se produce durante los primeros 3-4 meses del tratamiento con minoxidil. El efecto shedding es completamente normal, y no requiere dejar el tratamiento. Un saludo.

  145. Pablo dice:

    Hola, llevo un mes usando minoxidil. Me vi obligado a usarlo porque se me cae muchísimo pelo desde hace ya varios meses. Tanto que lleno la almohada de pelos y la ducha ya ni hablemos… Me gustaría saber si el minoxidil me podría frenar está caída tan exagerada que tengo porque en cosa de un año o así he perdido mucho pelo y me clarea por varios sitios y llevo unos meses bastante decaído al ver la cantidad de pelo que se me cae.
    Un saludo.

    • Lacovin dice:

      Hola Pablo, gracias por tu consulta. Lacovin actúa reactivando la circulación de los vasos sanguíneos de los que se alimenta el pelo es un tratamiento que ayuda a frenar la caída del cabello, estimular el crecimiento del pelo
      y aumentar el tiempo en que los cabellos permanecen en la fase de crecimiento o anágena antes de comenzar a caer. Te recomendamos que consultes con tu dermatólogo para que pueda hacerte un diagnóstico y recomendarte el mejor tratamiento en tu caso. Gracias

  146. Toni dice:

    Hola, estoy tomando isotretinoina desde hace casi cinco meses para el acné y hace poco menos de un mes he empezado a usar minoxidil porque llevo como uno o dos años que se me cae bastante el pelo, especialmente desde que empezó este año. Mi pregunta es que si puedo usar minoxidil aunque me esté tomando pastillas. Mi farmacéutico me dijo que no pasaba nada pero hace poco leí una cosas en internet y no me enteré muy bien.
    Un saludo!

  147. Jennifer Cabrera dice:

    Hola Doctor mi nombre es Jennifer y tengo 22 años allá cosa de los 15 o 16 se me empezó a caer de una forma muy brusca el pelo … consulte con un dermatólogo y en principio me dijo que fue porque tengo una dermatitis seborreica en el cuero cabelludo … probe un tiempo con el lacovin al 5% y si me salio pelo nunca desde ese entonces se me ha quitado la grasa del pelo … he probado miles de champús y ninguno funciona …. soy de esas personas que se tiene que lavar el pelo todos los dias y a veces hasta 2 veces en el día porque entre la grasa que tengo y el poco pelo que tengo y lo finito enseguida se me nota el cascaron y a una chica de mi edad nos da vergüenza … necesito que me aconseje de algo que pueda funcionar como champú para que se me corte por decirlo asi esta dermatitis seborreica para que me pueda nacer el pelo … porque supuestamente tengo los foliculos pilosos obstruidos de grasa y no se como hacer y que echarme para que se me quite esta grasa y pueda tener mas volumen en mi pelo y me dure mas tiempo liimpio como a otras personas que puede estar hasta 3 dias sin lavarselo …. ¿Podría darme alguna solución?

    Gracias … Un saludo … Jennifer

    • Lacovin dice:

      Hola Jennifer, debes ponerte en contacto con tu dermatólogo para que pueda aconsejarte en mejor tratamiento en base a tu diagnóstico. Un saludo.

  148. Brad dice:

    Hola, es correcta la aplicación de minoxidil alternando al 5% y al 2%? tres noches al 5% y el resto al 2%, alternando

  149. Irene dice:

    Hola doctor, he comenzado a usar minoxidil hace una semana por indicaciones de mi dermatóloga. Tengo 35 años pero a mí el pelo se me cayó cuando tenía 17. Desde entonces hasta día de hoy me he mantenido con muy poquito pelo, mi pregunta es, el minoxidil sólo hace efecto si se utiliza de manera inmediata a la alopecia, o también hace efecto 20 años después de haber tenido la caída? Un saludito y gracias!

    • Lacovin dice:

      Hola Irene, el minoxidil es un tratamiento que estimula el crecimiento del cabello y frena la caída. Te recomendamos que sigas las indicaciones de tu dermatólogo puesto que ella es quién mejor conoce tu caso. Un saludo.

  150. Sajid dice:

    Hola doctor. Tengo 48 años y desde 36 tengo alopecia. Mi pregunta es si yo puedo utlisar el minoxidil 5% o no ?

    • Lacovin dice:

      Hola Sajid, Lacovin es un tratamiento indicado para alopecia androgénica y otros tipos de alopecia. Te indicamos que debes consultar con tu dermatólogo para un correcto diagnóstico.Él te indicará el mejor tratamiento a seguir según tu caso. Un saludo.

  151. Felipe dice:

    Hola Doctor, soy de Chile y hace dos meses uso Monoxidil 5% acá se llama TRICOXANE , la verdad estoy viendo buenos resultados y no me ha dado alergias ni nada , si he leído y visto que mucha gente habla de efecto shedding, quiero saber si eso me pasará si o sí o depende de la tolerancia y del vigor del cabello. Porque yo tengo poco pelo pero no se me cae..ademas uso un producto para engrosar el pelo…y todo bien…. Saludos

    • Mar Abella dice:

      Hola Felipe, el efecto shedding suele darse durante los primeros dos o tres meses de tratamiento. Por otro lado, este efecto no aparece en todos los casos así que podría ser que en tu caso no tuvieras esa pérdida inicial de cabello. Un saludo.

  152. Guillermo Alonso dice:

    Hola buenas, yo uso minoxidl al 5% lacovin, hasta los 4 meses me iba bien, pasados 5 días empece a tener un caída bastante grande del cabello.Esto a que se debe?, puede ser el shedding que me aparecido a los 4 meses o ya es muy tarde para
    que me aparezca? Un saliudo.

  153. Mario dice:

    Hola buenas tardes, yo llevaba 3 meses aplicandome 2 dosis diarias de minoxidil 5% y el mes de agasto por un viaje tuve que bajar la dosis solo por la noche. Ese puedo afectar en mi tratamiento ?

    • Lacovin dice:

      Hola Mario, los estudios demuestran que la mejor respuesta al tratamiento se consigue con la dosis diaria recomendada de 1ml cada 12 horas. De todas formas, si aplicas los 2ml de una vez también deberías obtener los mismos resultados. En caso de no ser así, puedes volver a las 2 aplicaciones diarias. Un saludo.

  154. Jdv dice:

    Hola buenos días! Empecé mi tratamiento con minox al 5% con finastopic y la verdad esnque me fue bastante bien. Sin embargo cambiè a lacovin hace unos 4 meses (al 5% también, soy mujer) y he notado crecimiento de bello por toda la cara, en espcial pómulos y debajo de los ojos. Mi pregunta es, ese bello se cae solo? He odído que puede ser un efecto secundario pero si no se va a caer solo igual es mejor interrunpir el tratamiento.

    • Lacovin dice:

      Hola, la concentración indicada para mujeres es de 20mg/ml ya que el riesgo de hipertricosis (crecimiento del vello en otras zonas) con la concentración de 50mg/ml es mayor. Te recomendamos que cambies el tratamiento al 2% y lo apliques tal y como se indica en el envase, 1 ml cada 12 horas. Al cambiar el tratamiento al 2% el vello debería desaparecer. Un saludo.

  155. Alvaro Aguilera B dice:

    Hola buenas tardes!!! Desde hace 3 años que ando en motocicleta, pero desde hace un par de meses comencé a notar una caída de cabello leve, cambie mi casco por temor a que fuera perdida de pelo por tracción ya que el casco me quedaba un poco suelto, luego visite a un dermatologo hace aproximadamente 5 meses ya que me aparecieron 2 pelones en la barba sumado a la caída del pelo en la parte superior de la cabeza, el me indico que era alopecia androgenetica y me receto minoxidil (Anagen Cassara) y otra loción que no recuerdo su nombre en este momento. Estoy desde hace 3 meses con el tratamiento y he notado un aumento considerable de la caída del pelo, por lo que me gustaría saber si es algún efecto secundario? o si por estrés puede presentarse de esa forma la caída del pelo?. El limón sirve efectivamente para la caída del pelo ?.

    • Lacovin dice:

      Hola Alvaro, al empezar un tratamiento con minoxidil cualquier paciente puede experimentar un aumento transitorio de la caída capilar durante los primeros meses, efecto esperado y no preocupante, ya que los pelos finos en telogen son sustituidos por pelos gruesos en anagen. Es un efecto transitorio que cederá de forma espontánea. Es importante recordar que el efecto positivo del minoxidil sobre la densidad capilar se comienza a observar a los 4-6 meses del tratamiento, con efecto máximo al año de comenzar el tratamiento. Un saludo.

  156. Lydia dice:

    Empecé hace 4 meses a usar Minoxidil 5% solo por la noche y cuando me di cuenta tenía mucho pelo fino en los mofletes, detrás de la oreja, barbilla, frente , brazos y espalda,.me han suspendido el tratamiento de hecho ya me está creciendo y no se me ha vuelto a caer pero estoy preocupada el pelo de la cara.. espalda me desaparecerá… nunca he tenido pelo.y en cuanto tiempo, que puedo hacer

    • Lacovin dice:

      Hola Lydia, la concentración indicada para mujeres es de 20mg/ml ya que el riesgo de hipertricosis (crecimiento del vello en otras zonas) con la concentración de 50mg/ml es mayor. Te recomendamos que cambies el tratamiento al 2% y lo apliques tal y como se indica en el envase, 1 ml cada 12 horas. Por otro lado, indicarte que el vello irá desapareciendo. Un saludo.

  157. Laia dice:

    Hola, la doctora me ha recetado utilizar el Lacovin 2% y aplicarme 6 pulverizaciones cada noche, ¿esto a cuántos ml se refiere? Es que el Lacovin que he comprado no tiene pulverizador sino una jeriguilla que mide los ml. Gracias. Un saludo

    • Lacovin dice:

      Hola Laia, Lacovin lleva una jeringuilla dosificadora para asegurar que el producto se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y aumentar así su efectividad. La dosis recomendada es de 2ml diarios y no debe superarse en ningún caso. Recuerda aplicarlo siempre sobre el cabello seco y no lavarlo en las próximas 6 horas para asegurar la correcta absorción del producto. Un saludo.

  158. Dulcinea dice:

    Hola me gustaría saber si aplicando lacovin Minoxidil en el pelo de las cejas me podría ayudar a recuperar el pelo perdido? Ya que de un tiempo aquí e notado bastante perdida de pelo en la ceja

    • Lacovin dice:

      Hola Dulcinea, el uso del minoxidil para las cejas no ha sido aprobado por la FDA y no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia, por lo que se recomienda que se utilice tal y como se especifica en la ficha técnica de Lacovin, que es en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica. Un saludo.

  159. Marta dice:

    Hola, puedo inyectarlo directo en el cuero cabelludo?
    Gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Marta, debes aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo pero no hay que inyectarlo. Se debe aplicar con la jeringuilla dosificadora y extenderlo con las yemas de los dedos. Un saludo.

  160. Bryan dice:

    Hola buenos días, mi nombre es Bryan, quisiera hacerle una consulta, tengo como 2 meses que empecé MINOXIDRIL.y ahorita estoy sintiendo una gran aumento en las entrada y en la coronilla, debo preocuparme? He pensado en suspenderlo me da miedo que se siga cayendo más el cabello.

    Espero su pronta respuesta. Muchas gracias

    • Lacovin dice:

      Hola Bryan, al empezar un tratamiento con minoxidil cualquier paciente puede experimentar un aumento transitorio de la caída capilar durante los primeros meses, efecto esperado y no preocupante, ya que los pelos finos en telogen son sustituidos por pelos gruesos en anagen. El efecto shedding suele durar entre 2 y 3 meses. Durante ese periodo los cabellos en fase de envejecimiento son sustituidos por otros en fase de crecimiento que mejorarán la densidad capilar. No debes preocuparte.Si vieras que, transcurrido ese periodo la caída no cesa, ponte en contacto con tu dermatólogo. Un saludo.

  161. CARLOS RAMIREZ dice:

    TENGO 49 AÑOS E LEIDO CASI TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES Y QUISIERA SABER SI A MI EDAD PUDIERA FUNCIONAR EL MINOXIDIL 2% Ó 5%, HAGO MUCHO DEPORTE Y HACE 2 AÑOS SE ME EMPEZO A CAER EL CABELLO DE LA CORONILLA Y ENTRADAS POR FAVOR DR.

    • Lacovin dice:

      Hola Carlos, el minoxidil se utiliza de forma tópica en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina y femenina con muy buenos resultados. Lacovin se presenta en dos soluciones: 50mg/ml y 20mg/ml. El primero, debido a la mayor concentración de minoxidil, promueve el crecimiento del cabello y estabiliza la caída en mayor medida y más rápidamente y está indicado para hombres. Por otro lado, antes de iniciar un tratamiento deberías acudir al dermatólogo para que pueda determinar las causas de la caída del cabello. Gracias

  162. jose manuel dice:

    Hola,buenas noches ,me llamo Jose Manuel, tengo 58 años,llevo usando Lacovin 50 mg,durante 3 años,2 veces al dia
    1ml,El resultado para mi es satisfactorio,ahora bien,quisiera saber si ya no hay posibilidad de mejora, y por tanto con una sola sesion diaria de 1 ml, seria suficiente para mantener lo obtenido ;o por contra he de seguir aplicandome 1 ml 2 veces dia.Muchas gracias.

    • Lacovin dice:

      Hola Jose Manuel, para mantener los resultados obtenidos debes continuar con la aplicación de 2ml diarios. Sin embargo, puedes aplicarlos de una sola vez. Así, puedes pasar a 1 sola aplicación cada 24 horas. Un saludo.

  163. Bernabe dice:

    Hola buenas,estoy utilizando lacovin 5,me gustaría saber si puedo echar de una sola vez los 2 ml por la noche, ya que por la mañana no puedo por motivos de trabajo,puedo echar los 2 ml de una sola vez??

  164. Joaquin dice:

    Doctor…tengo 48 años..puedo usar este producto a esa edad?.. o no es recomendable?..por otro lado soy hipertenso y me medico hace algun tiempo con olmesartan y amlodipino..(balzak plus).. mi dermatologo en principio me dice que con el minoxidil topico no hay problema..pero quisiera saber si con lacovin, en concreto, hay que adoptar alguna precaucion adicional..Gracias y saludos.

    • Lacovin dice:

      Hola Joaquin, no hay ningún inconveniente por la edad. Por otro lado, los estudios realizados con minoxidil no han demostrado una absorción sistémica importante, existe la posibilidad de que se produzca una pequeña absorción local a través del cuero cabelludo por lo que se recomienda una monitorización regular de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca. Así mismo, de forma general, se deberá realizar una exploración física completa al inicio del tratamiento. Gracias.

  165. Gio dice:

    Hola. Uso monoxidil diario por las noches al 5%. Existe algún riesgo si dos veces por semana me aplicó en el cuero cabelludo aceite de oliva, ricino y aguacate? He leído que los aceites nutren y estimulan el crecimiento del cabello. Usted que me aconseja doctor. Gracias de antemano.

    • Lacovin dice:

      Hola Gio, no hay ningún problema en que apliques productos naturales en el cuero cabelludo sin embargo, debes tener en cuenta que es importante que dejes actuar al minoxidil, al menos 6 horas antes de aplicarte cualquier otro producto sobre el cuero cabelludo a fin de asegurar la perfecta absorción. Un saludo.

  166. Jose dice:

    Hola, uso desde hace un año minoxidil 2 veces al día pero el pelo se sigue cayendo, noto que las entradas también crecen y me estoy desesperando un poco, que debo hacer? O es que el minoxidil no funciona en mi..? Ayuda porfavor.

    • Lacovin dice:

      Hola Jose, ¿estás utilizando Lacovin? Te recordamos que es un medicamento indicado para la alopecia androgénica, ¿es este tu diagnóstico? Si no es así, te recomendamos que te pongas en contacto con tu dermatólogo para que, con un diagnóstico, pueda recomendarte el mejor tratamiento. Un saludo.

  167. Carlos Fernández dice:

    Hola:
    Tengo 48 años y hace tiempo que uso Lacovin. Quisiera saber cuanto tiempo permanece el minoxidil en el organismo, así como sus efectos secundarios, si se suspende su aplicación, pues quisiera comprobar en qué medida me afectan los posibles efectos adversos.

    Muchas gracias y un saludo,

    Carlos Fernández

    • Lacovin dice:

      Hola Carlos, tal y como se indica en la ficha técnica, la vida media de eliminación del 95% del minoxidil absorbido, tras su aplicación tópica, es de 96 horas (cuatro días). Tanto minoxidil como su metabolito se excretan principalmente en orina. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies