¿Usas planchas para alisar tu cabello? Es posible que no sepas que pueden dañar tu pelo si realizas un uso muy intensivo de ellas. Pero, ¿qué efectos provocan las altas temperaturas en tu pelo y por qué el uso de las planchas puede ser perjudicial?
Al aplicar calor sobre el pelo de forma constante se pueden romper o deformar los enlaces de queratina que el cabello presenta de forma natural, es decir, podemos desestabilizamos la estructura de la queratina, provocando que el cabello pierda su forma original y haciendo que se vuelva más sensible, frágil y deshidratado.
Además, a mayor temperatura, el pelo se alisará más rápido pero el resultado será mucho menos duradero y estarás perjudicando tu salud capilar. Un calor constante pero menos intenso funciona mucho mejor. Por tanto, la calidad del resultado dependerá más de la aplicación constante de calor que de la intensidad.
Por otro lado, las planchas afectan de forma diferente según el tipo de cabello que tengas. Por ejemplo, el pelo fino es más sensible al calor que el pelo graso, que resiste mejor las temperaturas más altas. Los cabellos teñidos o con mechas también son más vulnerables al calor.
En cuanto a la temperatura de las planchas, si tu cabello es grueso y abundante, puedes llegar a los 210°, temperatura ideal también para cabellos rizados o afro. En cambio, si tu cabello es fino y frágil, no deberías nunca superar los 150°. Si tu cabello es normal, la temperatura oscilará entre 180°-190°.
Si quieres seguir utilizando las planchas sin perjudicar tu cabello, puedes seguir estos consejos:
– Realiza las menos pasadas posibles, no superar las dos si es posible.
– Pasa la plancha mechón a mechón.
– Aplica previamente un protector de calor.
– Protege tu melena con productos y mascarillas que lo hidraten correctamente.
Yo creo que hay que darles un buen uso sin abusar de ellas, yo actualmente estoy usando la plancha de Karmin y me va genial me deja el cabello suave, brillante y sin friz, y me aplico tratamiento de Pronaturals antes de usarla.